ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ELEMENTOS DEL COSTO


Enviado por   •  11 de Agosto de 2014  •  1.807 Palabras (8 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 8

1. Costo de los Materiales

Control de Materiales:

Los materiales son bienes que se consumen en el proceso productivo. Si se identifican fácilmente con parte del producto terminado, se denominan materiales directos y los que tienen importancia secundaria o no se convierten en productos terminados, se denominan materiales indirectos.

Los suministros de fabricación, de oficina y de ventas son tipos de materiales que a veces se incluyen en una cuenta general de Almacén. Este procedimiento realiza un inventario inicial de materiales, se los carga a Almacén cuando se adquieren y cuando se consumen, si son suministros de fabricación a gastos generales de fabricación o a Gastos del Periodo cuando son suministros de Administración o Ventas.

La inversión en planeación y control de existencias debe realizarse para que sean equilibradas, puesto que un inventario excesivo ocasiona mayores costos (pérdidas por deterioros, mayor espacio de almacenamiento, costo de oportunidad del capital, etc.) Por otro lado, la escasez de existencia también genera costos elevados (interrupciones en producción, costos de preparación de máquinas, costos de procesamiento de facturas y pedidos)

Las responsabilidades por el control de materiales se asigna por general a las siguientes funciones:

o Compras: es responsable de la adquisición de materiales al precio neto más bajo y según especificaciones estipuladas por el departamento de pedido. Además de ser responsable por la planeación de la entrega de materiales para que no se produzcan interrupciones en la producción por escasez de materiales.

Prepara una orden de compra en varias copias para realizar lo siguiente: autoriza al Proveedor para que envíe el material especificado de acuerdo con los términos estipulados, en el lugar y fecha convenidos, notifica a Recepción que los materiales van a ingresar avisa al Departamento de planeación u otro que se ha colocado el pedido, y notifica al Departamento Contable sobre el compromiso asumido.

o Recepción e inspección: tiene la responsabilidad de recibir los envíos autorizados, inspeccionar el contenido, llenar los formatos adecuados y transportar los artículos a los almacenes.

El documento principal que prepara es la guía de recepción, que realiza varias copias, que envía al departamento contable para que compare las cantidades reales recibidas con las que aparecen en la factura del proveedor, al almacén para asignar el espacio adecuado y asentar los datos en el inventario perpetuo, al departamento de compras, para el control de los pedidos colocados y al departamento de planeación de materiales para propósitos de planeación del inventario.

o Almacenes: recibe y verifica las cantidades de los artículos, asienta las entradas en las tarjetas del mayor de materiales y entrega los materiales a la fábrica.

Las pérdidas que se producen en los almacenes pueden deberse a deterioros, roturas, hurtos o incapacidad para encontrar los artículos cuando se los necesita. Estas pérdidas pueden minimizarse aplicando procedimientos almacenajes eficientes.

o Fabrica: es donde se utilizan los materiales para la producción. Compara las cantidades reales de materiales empleadas por unidades de producción durante el periodo actual con los datos de periodos anteriores. Fija cantidades estándar de materias primas para cada unidad de producto fabricado y compara las cantidades reales usadas con las cantidades estándar o permitidas. Y emite informe de desperdicios, ya que las perdidas por desperdicio representan un fracción importante del costo total del producto.

Métodos de Valuación para los Materiales Empleados:

• PEPS (Primero entrado primero salido): consiste en registrar las salidas de los materiales al costo de las primeras compras, es decir, los materiales quedan valuados a los precios de las ultimas compras

• Precio promedio ponderado (PPP): el costo total de los materiales comprados dividido por la cantidad de materiales de inventario, es lo que se utiliza para valuar los materiales consumidos en el periodo.

2. Costos de Mano de obra

Naturaleza de la Mano de obra

Es el esfuerzo humano afectado directamente a la transformación de la materia prima.

La mano de obra es un servicio, que a diferencia de los materiales y suministros no puede almacenarse u no se convierte en forma demostrable en parte del producto.

Los gastos de mano de obra representan una importante porción de los costos totales incurridos por una empresa. Por lo tanto la administración debe generar una ambiente que permita lograr eficiencia en el trabajo, establecer controles adecuados y contabilizar apropiadamente los gastos de este tipo.

Clasificación de la Mano de obra

o De acuerdo a su función principal en la empresa: de producción, ventas y administración general.

Es importante diferenciar la mano de obra de producción de la que no es de producción, ya que los costos de mano de obra de producción se asignan a los productos producidos, mientras que la mano de obra que no tenga relación con la producción se trata como gasto del periodo.

La mano de obra de producción se utiliza para convertir las materias primas en productos terminados.

o De acuerdo a la actividad departamental: dentro de estas categorías funcionales generales, la mano de obra se clasifica de acuerdo con los departamentos, por ej: mezclado, cocido, compras, etc.

Separando los costos de mano de obra por departamentos se mejora el control sobre estos costos.

o De acuerdo al tipo de trabajo: dentro de un departamento, la mano de obra puede clasificarse de acuerdo con la naturaleza del trabajo que se realiza. Estas clasificaciones de trabajo generalmente sirven de base para establecer las diferencias salariales.

o De acuerdo con la relación directa o indirecta con los productos elaborados:

La mano de obra de producción que esta comprometida directamente con la producción de los productos, se denomina mano de obra directa. La mano de obra de producción que no esta directamente comprometida con la producción se denomina mano de obra indirecta. Por ej: supervisión, mantenimiento del edificio, etc.

La MOD se carga directamente a Producción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com