ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ELEMENTOS DEL COSTO


Enviado por   •  21 de Agosto de 2014  •  Informes  •  1.263 Palabras (6 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 6

ELEMENTOS DEL COSTO

• MATERIALES DIRECTOS (MD): Los MD o MP son aquellos insumos necesarios en la producción de un bien y que pueden cuantificarse plenamente con una unidad de producto, también podemos decir que son aquellos que se identifican con el producto terminado. Ejemplo la madera, tela o cuero en la fabricación de muebles.

• MANO DE OBRA DIRECTA (MOD): Comprende los salarios de obreros u operarios las prestaciones sociales, y aportes patronales de las personas que intervienen con su acción directa en la fabricación de los productos, bien sea manualmente o accionando las maquinas que transforman las materias primas en productos terminados. Estos desembolsos constituyen el segundo elemento esencial del costo total del producto terminado.

• COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACIÓN (CIF): Los CIF son aquellas erogaciones necesarias para la fabricación (transformación de los materiales o insumos en productos terminados), como Materiales indirectos (MI) y Mano de obra indirecta (MOI) que no pueden identificarse plenamente con una unidad de producción, como por ejemplo: MI: materiales o insumos como pegantes, tachuelas, en general, materiales acerca de los cuales no es fácil o no es práctico conocer la cantidad exacta del mismo dentro del artículo, bien o producto, o que en caso contrario, su costo tiene muy poca participación dentro del costo total del producto; MOI: los salarios de los jefes de departamento y el personal del área productiva, los salarios de los supervisores; Por otra parte, el tercer componente de los CIF son los llamados gastos generales de fabricación, como son los gastos de mantenimiento, lubricantes, repuestos menores, etc., la vigilancia de la planta de producción, los seguros de las maquinarias, las depreciaciones de los equipos, el alquiler de la planta de producción (es el edificio en donde está instalada la capacidad de producción, representada por máquinas, equipos y personal), los servicios públicos, el impuesto predial (en lo que corresponde únicamente al área de producción), etc. Todos estos son los que se conoce como el tercer elemento del costo.

¿Qué es un estado de costos? Es un estado financiero de propósito especial que suministra información respecto al costo de producción de una empresa industrial.

COMPAÑIA AZETA LIMITADA

ESTADO DE COSTO DE PRODUCTOS VENDIDOS

DEL 01 AL 30 DE MAYO DE 2010

MATERIALES DIRECTOS 80.000.000

+ MANO DE OBRA DIRECTA 60.000.000

+ COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACION (C.I.F.) 10.000.000

= COSTOS DE PRODUCCION 150.000.000

+ INVENTARIO INICIAL DE PRODUCTOS EN PROCESO (I.I.P.P.) 10.000.000

= COSTO DE PRODUCTOS EN PROCESO 160.000.000

- INVENTARIO FINAL DE PRODUCTOS EN PROCESO (I.F.P.P.) 60.000.000

= COSTO DE PRODUCTOS TERMINADOS 100.000.000

+ INVENTARIO INICIAL DE PRODUCTOS TERMINADOS (I.I.P.T) 12.000.000

= COSTO DE PRODUCTOS DISPUESTOS PARA LA VENTA 112.000.000

- INVENTARIO FINAL DE PRODUCTOS TERMINADOS (I.F.P.T.) 70.000.000

= COSTO DE PRODUCTOS VENDIDOS 42.000.000

JEFE DE PRODUCCION CONTADOR

¿Cuáles son las partes de un estado de costos?

Ventas

(-) Costo de Ventas

Utilidad Bruta

(-) Gastos

Utilidad de Operación

(-) Gastos Financieros

Utilidad antes de impuestos

(-) Impuestos

Utilidad Neta

(-) Pago de Dividendos

Utilidades Retenidas

ESTADO DE RESULTADOS DIFERENCIAS PARA RESUMIRLAS EN

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com