ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ELEMENTOS DEL COSTO


Enviado por   •  5 de Febrero de 2014  •  Tesis  •  2.955 Palabras (12 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 12

ELEMENTOS DEL COSTO

1. Costo de los Materiales

1.1. Control de Materiales:

Los materiales son bienes que se consumen en el proceso productivo .Si se identifican fácilmente con parte del producto terminado, se denominan materiales directos y los que tienen importancia secundaria o no se convierten en productos terminados, se denominan materiales indirectos.

Los suministros de fabricación, de oficina y de ventas son tipos de materiales que a veces se incluyen en una cuenta general de Almacén. Este procedimiento realiza un inventario inicial de materiales, se los carga a Almacén cuando se adquieren y cuando se consumen, si son suministros de fabricación a gastos generales de fabricación o a Gastos del Periodo cuando son suministros de Administración o Ventas.

La inversión en planeación y control de existencias debe realizarse para que sean equilibradas, puesto que un inventario excesivo ocasiona mayores costos (perdidas por deterioros, mayor espacio de almacenamiento, costo de oportunidad del capital, etc). Por otro lado, la escasez de existencia también genera costos elevados (interrupciones en producción, costos de preparación de máquinas, costos de procesamiento de facturas y pedidos)

Los objetivos del control de materiales son:

o Evitar que el departamento operativo compre materiales centralizadamente comprometiendo los fondos de la empresa.

o Rechazar materiales que no han sido pedidos o que no están de acuerdo con las especificaciones (calidad y cantidad)

o Asegurar que los materiales se han recibido y cargado a los precios adecuados de todos los gastos incurridos.

o Realizar el control físico adecuado de las existencias en almacén

o Controlar los costos sobre cantidades de materiales y suministros utilizados por el personal de operación

o Equilibra la inversión en inventarios y costos de adquisición, utilización y almacenamiento de materiales, así como perdida causadas por interrupciones en la producción o la ventas perdidas por falta de existencias.

Las responsabilidades por el control de materiales se asigna por general a las siguientes funciones:

o Compras: es responsable de la adquisición de materiales al precio neto más bajo y según especificaciones estipuladas por el departamento de pedido. Además de ser responsable por la planeación de la entrega de materiales para que no se produzcan interrupciones en la producción por escasez de materiales.

Prepara una orden de compra en varias copias para realizar lo siguiente: autoriza al Proveedor para que envíe el material especificado de acuerdo con los términos estipulados, en el lugar y fecha convenidos, notifica a Recepción que los materiales van a ingresar avisa al Departamento de planeación u otro que se ha colocado el pedido, y notifica al Departamento Contable sobre el compromiso asumido.

o Recepción e inspección: tiene la responsabilidad de recibir los envíos autorizados, inspeccionar el contenido, llenar los formatos adecuados y transportar los artículos a los almacenes.

El documento principal que prepara es la guía de recepción, que realiza varias copias, que envía al departamento contable para que compare las cantidades reales recibidas con las que aparecen en la factura del proveedor, al almacén para asignar el espacio adecuado y asentar los datos en el inventario perpetuo, al departamento de compras, para el control de los pedidos colocados y al departamento de planeación de materiales para propósitos de planeación del inventario.

o Almacenes: recibe y verifica las cantidades de los artículos, asienta las entradas en las tarjetas del mayor de materiales y entrega los materiales a la fábrica.

Las pérdidas que se producen en los almacenes pueden deberse a deterioros, roturas, hurtos o incapacidad para encontrar los artículos cuando se los necesita. Estas pérdidas pueden minimizarse aplicando procedimientos almacenajes eficientes.

o Fabrica: es donde se utilizan los materiales para la producción. Compara las cantidades reales de materiales empleadas por unidades de producción durante el periodo actual con los datos de periodos anteriores. Fija cantidades estándar de materias primas para cada unidad de producto fabricado y compara las cantidades reales usadas con las cantidades estándar o permitidas. Y emite informe de desperdicios, ya que las pérdidas por desperdicio representan un fracción importante del costo total del producto.

1.2. Tamaño Óptimo del Inventario de Materiales:

Existen dos métodos para establecer los equilibrios deseados del inventario de materias prima

o Coeficiente de rotación de inventario: se calcula dividiendo el Costo total de cada materia prima usada el año anterior entre el costo de inventario en existencia + los pedidos hechos hasta ese momento

El coeficiente indica la cantidad de veces que rota el stock en un año.

Este método es criticado, porque no tiene en cuenta los costos de pedidos ni de almacenamiento.

(Existencia Final + Pedidos)/Consumo

o Costos totales Mínimos de Pedido y Mantenimiento: divide a los costos en dos categorías, que se mueven en direcciones opuestas

o Costos de pedido y relacionado: son los que disminuyen a medida que aumenta el tamaño del pedido e incluye el costo de compras, procesamiento de facturas, descuentos y ahorro en flete por cantidad

o Costo de mantenimiento e inventario: son los que aumentan cuando aumenta el tamaño del pedido e incluyen el manejo de materiales, valor del espacio de almacenamiento, deterioro e intereses sobre inversiones en inventario.

El tamaño óptimo del inventario se logra cuando el total de costos combinados de pedidos y mantenimiento del inventario están en su punto más bajo.

1.3. Contabilidad de Materiales:

El costo de los materiales va a ser igual a: Valor de las compras + Gastos de Compras

Pasos a seguir:

1) Calculo la Tasa de absorción = Gastos Presupuestado/Volumen planificado o

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com