ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elementos Del Costo


Enviado por   •  18 de Agosto de 2014  •  1.576 Palabras (7 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

Cuando se está en el comercio y la actividad es la producción se tiene la obligación de saber costear el servicio que se presta o producto que se fabrica, de lo contrario estamos en la posibilidad de costear servicios o productos muy caros lo cual nos quita clientes y nos saca del mercado o si costeamos muy bajo corremos el peligro de quebrarnos, ambos opciones muy malas, para evitar esto debemos conocer con precisión qué costo tiene fabricar o prestar un servicio para tener utilidades y ser competitivos en el mercado moderno

ORIGEN DE LOS COSTOS

El hombre desde siempre se ha visto en la necesidad de subsistir y para ello vio la necesidad participar de la sociedad para poder generarse una forma de vida ya que por sí solo era muy difícil. Para participar de la sociedad tenía que vender productos o servicios que alguien necesitara, fue ahí donde apareció el mercado y los pueblos de especializaron cada uno en algo que necesitara el otro y que tuviera libre comercio, todo el mundo se especializó saber cuánto en servicios, comercio o producción, cada uno de estos sectores se dió cuenta que tenía que comprar insumos para poder prestar sus servicios o para poder producir sus artículos para la venta, además tenía que invertir para poder fabricar una unidad de determinado artículo lo que lo obligó a aprender la forma de costear sus productos, de ahí en adelante el hombre ha costeado sus servicios y productos bien sea en forma muy rudimentaria o primitiva o muy moderna como se hace hoy en día.

TERMINOS CLAVES

COSTO: Es el valor monetario que me implica fabricar un producto o prestar un servicio.

Ej: Para fabricar un jean necesito tela, hilos, botones, cremalleras, mano de obra y costos indirectos de fabricación.

MATERIA PRIMA: Son todos aquello elementos que tengo que colocar para poder fabricar un producto y que queda en el producto terminado.

Ej: Para fabricar un jean (tela, hilo, botones) no incluimos la mano de obra ya que esta no queda en el producto.

MANO DE OBRA DIRECTA: Hace referencia a todos los pagos que se deben realizar a los operarios o sea al personal que labora en la planta de producción pero elaborando el producto.

Ej: Pagos a operarios (salarios, transporte, cesantías, intereses a las cesantías, prima, vacaciones, primas extralegales)

COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACION: Son todos aquellos elementos que se requieren para la producción de un artículo pero que no son ni materia prima no mano de obra directa.

Ej: Mano de obra indirecta, depreciación equipos en la planta, combustible utilizado para las maquinas, mantenimiento para las maquinas, seguro para los equipos de la planta, repuestos para las maquinas, electricidad, teléfono, agua. De aca en adelante lo llamaremos CIF

MANO DE OBRA INDIRECTA: Hace referencia a todos los pagos que se deben realizar al personal que labora en la planta pero que no es operario, como supervisores, jefe de planta, personal de mantenimiento, personal de dirección, ingeniero de producción.

HOJA DE COSTOS: Es un informe que muestra todos los costos en que se ha incurrido para realizar un pedido de un cliente.

Ej: Producir 100 camisa, 200 correas (muestra los 3 elementos del costo).

CONCEPTOS BÁSICOS DE COSTOS

Concepto de la Contabilidad de Costos:

Es una parte de la Contabilidad Financiera que nos permite determinar lo que cuesta fabricar un producto (Contabilidad Industrial); o lo que cuesta vender un producto (Contabilidad Comercial) o lo que cuesta prestar un servicio (Contabilidad de Servicios)

Sistema de Costos: es un conjunto de normas y procedimientos que nos permite;

• Conocer el costo de los productos vendidos

• Conocer el costo de los inventarios

• Permitir el control administrativo

• Agilizar la toma de decisiones

DIFERENCIA ENTRE COSTO Y GASTO

• Costo: es todo pago realizado con respecto a la producción, es un costo capitalizable o sea que hará parte del valor del producto.

Ejemplos: Materias Primas, Materiales, Repuestos, sueldos del personal de producción, sueldos de los operarios, depreciación de maquinaria seguros sobre la planta o la producción, arrendamiento de la planta, etc

• Gasto: es todo pago relacionado con el área de Administración y Ventas, no es capitalizable o sea que se consume en el período en que se incurre.

Ejemplos: sueldos del personal de Administración y Ventas, arrendamiento del área de Administración y Ventas, Depreciación de equipos, muebles y enseres y equipo de computación de dichas áreas etc

DIFERENCIA ENTRE GASTOS DE ADMINISTRACIÓN Y GASTOS DE VENTAS

Gastos de administración: Son todos los pagos relacionados con el área de Administración

Gastos de Ventas: Son todos los pagos relacionados con el área de Ventas

ELEMENTOS DEL COSTO

- Materias primas: Es el primer elemento del costo y son aquellos insumos o elementos que se identifican fácilmente en el producto, se cargan en forma directa al producto y son de un valor relevante,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com