ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elementos De La Planeación Normativa

Trabajos : Elementos De La Planeación Normativa. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.323.000+ documentos.

Enviado por   •  10 de Octubre de 2012  •  4.639 Palabras (19 Páginas)  •  2.622 Visitas

Página 1 de 19

2.1Elementos de la planeación normativa

La Planificación normativa es una serie de reglamentos que se deben cumplir para la planeación de un objetivo, es decir, está basada en una serie de lineamientos acordados por los miembros y terceros involucrados en el objetivo a realizar.

Esta planificación está basada en la certeza del diagnostico. Es un proceso riguroso y muy especifico en el cual los ejecutores tienen un plan rígido donde no pueden salirse de los lineamientos. Esta basado en el “deber ser”. Esta constituida por tres etapas principales: La misión, la visión y; estrategias globales. Debe apegarse a una serie de reglamentos que deben cumplirse para la planeación del objetivo. Utiliza datos cuantitativos exactos e información específica donde las ideas ya ha sido previamente estudiadas y rigurosamente aplicadas.

Sus elementos o fases son conocidos como dimensiones del liderazgo y son la visión, la misión y los valores de la institución. El desarrollar escenarios para contar con posibles estrategias de acción para cada uno de ellos es parte de esta etapa. De hecho algunos autores la laman fase normativa-prospectiva

Según Ozbekhan (citado por Miklos y Tello, 1999) la planeación normativa consiste en definir ideales, y a partir de esto derivar objetivos mediante el diseño de diferentes futuros deseados. En tanto la visión habla de lo que debería ser hecho, la misión tiene la razón de ser de la institución. Y los valores son la guía de conducta que apoyará el “día a día”, para ir trabajando en el cumplimiento de lo planeado.

2.1.1 Misión

Es cumplir con la finalidad para la cual fue creada la organización.

La misión es el motivo, propósito, fin o razón de ser de la existencia de una empresa u organización porque define:

a) lo que pretende cumplir en su entorno o sistema social en el que actúa,

b) lo que pretende hacer, y

c) el para quién lo va a hacer; y es influenciada en momentos concretos por algunos elementos como: la historia de la organización, las preferencias de la gerencia y/o de los propietarios, los factores externos o del entorno, los recursos disponibles, y sus capacidades distintivas.

Misión según Thompson y Strickland: "Lo que una compañía trata de hacer en la actualidad por sus clientes a menudo se califica como la misión de la compañía. Una exposición de la misma a menudo es útil para ponderar el negocio en el cual se encuentra la compañía y las necesidades de los clientes a quienes trata de servir"

La Misión define al negocio al que se dedica la organización, las necesidades que cubren con los productos y servicios, el mercado en el cual se desarrolla la empresa y la imagen pública de la empresa u organización. La misión de la empresa es la respuesta a la pregunta, ¿Para qué existe la organización? La misión está enfocada al presente, es decir, la misión responde a la pregunta: ¿Qué estás haciendo hoy? o, ¿A qué te dedicas hoy?

2.1.2 Visión

Es una imagen a futuro sobre como deseamos que sea la empresa o como queremos ser el futuro como individuos.

El propósito de la visión es guiar, controlar y alentar a la organización o al individuo para alcanzar el estado deseable. La visión de la empresa es la respuesta de la pregunta, ¿Qué queremos que sea la organización o quienes queremos ser en los próximos años? La visión está orientada hacia el futuro.

Para Jack Fleitman, en el mundo empresarial, la visión se define como el camino al cual se dirige la empresa a largo plazo y sirve de rumbo y aliciente para orientar las decisiones estratégicas de crecimiento junto a las de competitividad.

Según Arthur Thompson y A. J. Strickland, el simple hecho de establecer con claridad lo que está haciendo el día de hoy no dice nada del futuro de la compañía, ni incorpora el sentido de un cambio necesario y de una dirección a largo plazo. Hay un imperativo administrativo todavía mayor, el de considerar qué deberá hacer la compañía para satisfacer las necesidades de sus clientes el día de mañana y cómo deberá evolucionar la configuración de negocios para que pueda crecer y prosperar. Por consiguiente, los administradores están obligados a ver más allá del negocio actual y pensar estratégicamente en el impacto de las nuevas tecnologías, de las necesidades y expectativas cambiantes de los clientes, de la aparición de nuevas condiciones del mercado y competitivas, etc. Deben hacer algunas consideraciones fundamentales acerca de hacia dónde quieren llevar a la compañía y desarrollar una visión de la clase de empresa en la cual creen que se debe convertir.

La visión es una exposición clara que indica hacia dónde se dirige la empresa a largo plazo y en qué se deberá convertir, tomando en cuenta el impacto de las nuevas tecnologías, de las necesidades y expectativas cambiantes de los clientes, de la aparición de nuevas condiciones del mercado, etc.

2.1.3 Objetivos

Los objetivos son resultados que una empresa pretende alcanzar, o situaciones hacia donde ésta pretende llegar.

Es un logro que nos proponemos en un plazo determinado. El objetivo es a diferencia de la misión y visión cuantificable, necesita ser medido. Tiene que ser, enunciado específicamente y de forma positiva. A demás tiene un plazo de tiempo para su concertación. El objetivo tiene que estar alineado en el tiempo con la visión.

2.1.3.1 Importancia de los objetivos

• Permiten enfocar esfuerzos hacia una misma dirección.

• Sirven de guía para la formulación de estrategias.

• Sirven de guía para la asignación de recursos.

• Sirven de base para la realización de tareas o actividades.

• Permiten evaluar resultados, al comparar los resultados obtenidos con los objetivos propuestos y, de ese modo, medir la eficacia o productividad de la empresa, de cada área, de cada grupo o de cada trabajador.

• Generan coordinación, organización y control.

• Generan participación, compromiso y motivación; y, al alcanzarlos, generan un grado de satisfacción.

• Revelan prioridades.

• Producen sinergia.

• Disminuyen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.2 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Generador de citas

(2012, 10). Elementos De La Planeación Normativa. ClubEnsayos.com. Recuperado 10, 2012, de https://www.clubensayos.com/Negocios/Elementos-De-La-Planeación-Normativa/340461.html

"Elementos De La Planeación Normativa" ClubEnsayos.com. 10 2012. 2012. 10 2012 <https://www.clubensayos.com/Negocios/Elementos-De-La-Planeación-Normativa/340461.html>.

"Elementos De La Planeación Normativa." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 10 2012. Web. 10 2012. <https://www.clubensayos.com/Negocios/Elementos-De-La-Planeación-Normativa/340461.html>.

"Elementos De La Planeación Normativa." ClubEnsayos.com. 10, 2012. consultado el 10, 2012. https://www.clubensayos.com/Negocios/Elementos-De-La-Planeación-Normativa/340461.html.