ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elementos Del Microentorno


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2012  •  1.896 Palabras (8 Páginas)  •  1.077 Visitas

Página 1 de 8

Los elementos del Microentorno:

1. Compañía: Es el conjunto de departamentos como la gerencia, finanza, producción, etc. Que influyen directamente a la empresa y su marketing.

2. Proveedor: Son aquellas empresas que proporcionan bienes y servicios. Estos pueden afectar directamente en los costos de la empresa. Son parte importante dentro de la empresa, ya que una falla en este elemento podría generar deficiencias en los recursos y/o insumos que se utilizan, por tanto al momento de escoger un proveedor se debe evaluar diferentes aspectos como disponibilidad, capacidad de despacho, cumplimiento, etc.

3. Intermediario: Ayudan a la empresa a promover, vender y distribuir sus bienes y servicios a los compradores finales.

4. Clientes: Son los que compran los bienes y servicios, estos pueden ser individuos, industrias, revendedores, gobierno e internacional.

5. Competidores: Son quienes sirven el mercado de bienes y servicios similares.

6. Público: Cualquier grupo interesado en adquirir un bien o servicios.

7. Grupo de interés: Cualquier grupo que tenga un interés real o potencial, o cierta influencia en la capacidad de una organización para alcanzar sus objetivos.

Los elementos de Macroentorno:

1. Entorno Demográfico:

Panamá es un país con unos 3.405.813 habitantes (según el censo del 2010), con un crecimiento anual de 1,6 y con un 70% vive en arias urbanas y la mitad vive en la provincia de Panamá.

1.1 Migración:

1.1.1 Emigración al exterior: Se estima que más del 80% de los migrantes de Panamá son legales los principales países son: Estados Unidos, Canadá y España

1.1.2 Inmigración del exterior: La población aproximada es de 102.243 habitantes provenientes de: Colombia, República Dominicana y China

Grupos étnicos

Panamá es uno de los países étnicamente más diversos del mundo. Su población está compuesta por mestizos, mulatos, negros, blancos, indígenas y de orígenes étnicos variados como son: Chinos, hindúes, judíos, españoles, americanos, colombianos, italianos, argentinos, griegos, franceses, árabes, costarricenses, venezolanos, antillanos, dominicanos, chilenos, entre otros. Además habitan 7 grupos indígenas.

En lo relativo a la distribución étnica, el 55% de los panameños son mestizos, el 18% negros y mulatos, el 17% blancos, el 6% indígenas y el 3% asiáticos, estos últimos en su mayoría de ascendencia china. Por su parte el 30% de la población tiene menos de 14 años, el 63,6% tiene entre 15 y 64, y el 6,4% tiene más de 64 años.

2. Entorno Económico:

La economía de Panamá es una de las más estables de América.

Entre las principales actividades se encuentran los servicios financieros, turísticos y logísticos, los cuales representan el 75% del PIB.

El reciente crecimiento económico ha sido en buena medida producto de un contexto externo favorable y de políticas macroeconómicas prudentes. Debido al uso del dólar EE.UU. como moneda, Panamá no tiene instrumentos de política monetaria.

Panamá atravesó un período de desaceleración económica que empezó en 1999 como resultado de factores tales como el cierre de las bases militares americanas, el incremento de la tasa de interés internacional y la desaceleración del crédito al consumo interno. En 2001, el ambiente económico internacional adverso afectó también las exportaciones panameñas, que así como la economía en general, se estancaron en dicho año.

La economía comenzó a recuperarse a partir de finales de 2002, principalmente gracias al crecimiento de la demanda interna privada. En particular, la reactivación del crédito interno (producto de menores tasas de interés) impulsó el crecimiento del consumo privado. También destacan el fuerte aumento de las inversiones públicas en proyectos de infraestructura, y de las inversiones privadas en bienes de capital (viviendas y centros comerciales).Panamá está logrando el crecimiento económico que necesitaba para confirmar su posición dentro del Índice de Desarrollo Humano de Naciones Unidas, donde ya figura entre los países desarrollados a pesar de los retos que aún enfrenta. Ahora, la tarea es la redistribución y la cobertura de ese desarrollo que está impulsando el dinamismo económico. El país forma parte de la Organización Mundial de Comercio y tiene tratados de libre comercio con diversos países. Además, su economía está dolarizada lo que evita sorpresas cambiarias y facilita las actividades de exportación, así como los negocios en la mayor zona libre del hemisferio occidental, ubicada en la ciudad de Colón.

Panamá ha presentado un progreso significativo propiciando las condiciones necesarias para promover la competitividad de la industria de servicios financieros, estableciendo un elevado nivel de responsabilidad y compromiso para remover a Panamá de la lista gris de la OCDE de paraísos fiscales, para lo cual ha logrado la exitosa negociación de 13 tratados.

1. Entorno Tecnológico:

En cuanto a las telecomunicaciones, el país es un nodo fundamental en el sistema de anillos y rutas troncales de banda ancha mundial, ya que cuatro de estas rutas pasan por Panamá: los anillos MAYA y ARCOS, que conectan América con el Caribe, Global Crossing, que une a Asia con América pasando por Panamá, el Caribe y Europa, y la ruta OXYGEN, que enlaza Estados Unidos con El Caribe.

Un reporte del Foro Económico Mundial correspondiente al 2009-2010, sitúa a Panamá en la 6ta posición entre los países latinoamericanos evaluados por el entorno que brinda el mercado, leyes y regulaciones, la infraestructura, y el uso de diversos componentes tecnológicos.

El servicio de Internet seguirá siendo en 2010 un importante motor de crecimiento y apoyo para diversas actividades, luego de un aumento de 2.5% en 2009 cuando registró un total de 213,315 clientes.

El MEF añade en su análisis, que las oportunidades para fomentar el crecimiento del sector tecnológico en Panamá son muchas, en parte,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com