Nivel de Inventario
Alejandra AdamesDocumentos de Investigación31 de Mayo de 2017
5.913 Palabras (24 Páginas)366 Visitas
Licenciatura en Comercio Internacional y Logística
Facultad: Negocios
Logística Internacional II
Primera parte del Proyecto Final
Avícola Grecia/ Pollos
Estudiantes: Alejandra Adames
Julio Serracín
Karla Garzon
Jean Pier Pitti
Nombre del Profesor: Abdiel Bernardo Saavedra
Sede: Santiago
Fecha de Entrega: 15/3/2017
[pic 1]
Tabla de contenido
Introducción 4
1-Nivel de Inventario 5
1.1Gestión de Inventarios 6
1.2Tipos de inventarios 8
2-Ciclo de Orden 11
2.1 Ciclo de manufactura: 12
2.2 Ciclo de reposición 14
2.3Ciclo de adquisición 16
2.4Ciclo de la orden del cliente: 17
3-Efectividad de los Sistemas 20
3.1Tipos de sistemas de inventarios 21
4-Ordenes urgente 26
5-Sustitución de productos 28
¿Cómo aplicamos los elementos transaccionales a Avícola Grecia? 31
Conclusión 33
Bibliografía 34
Introducción
A continuación, en este trabajo investigativo se abordarán conceptos que involucran los elementos transaccionales de una empresa tales como: nivel de inventario, ciclo de orden, efectividad del sistema, ordenes urgentes y productos sustitutos; ya que es muy importante conocer como hacen las empresas para que tengan éxito en sus funciones administrativas y logísticas; todo dependerá del control interno y externo.
El inventario es uno de los elementos más importante dentro de una compañía ya que garantiza que los clientes puedan encontrar lo que buscan y satisfacer sus necesidades sin tener que acudir a la competencia por ineficiencia en la cadena de abastecimiento. Por lo tanto, toda empresa debe mantener un nivel de inventario adecuado para que no presente futuros problemas de distribución de mercancías dicho tema se encuentra interconectada con la efectividad que debe tener todo sistema de inventario por el cual se crean modelos de inventarios que algunas empresas aplican en sus lugares de trabajo.
La cadena de suministro se basa en satisfacer las necesidades de los clientes. Dentro de la cadena se dan un conjunto de ciclos que facilitan la toma de decisiones para la empresa y agilizar el proceso de producción hasta la entrega del cliente.
En cuanto a se refiere ordenes urgentes, toda compañía en algún momento ha tenido que manejar y salir adelante con este tipo de pedidos que se salen del normal funcionamiento de la compañía y por lo tanto se tiene que buscar la manera de satisfacer siempre al cliente muy relacionado esta los productos sustitutos con el cual se busca la manera de remplazar de alguna u otra forma al que ya no se tiene existencia dentro de un inventario.
1-Nivel de Inventario
1-Concepto de Inventario:
[pic 2]
Descripción: El joven está actualizando su nivel de inventario para que se puedan hacer nuevos perdidos y no caer en desabastecimiento.
Los inventarios de una compañía están constituidos por sus materias primas, sus productos en proceso, los suministros que utiliza en sus operaciones y los productos terminados. Agregando es el conjunto de bienes corpóreos, tangibles y en existencia, propios y de disponibilidad inmediata para su consumo (materia prima), transformación (productos en procesos) y venta (mercancías y productos terminados).
Los inventarios juegan un papel muy importante dentro de una empresa ya que depende de ellos mantener la satisfacción o desde otro punto poder producir los productos para ponerlos en el mercado.
El inventario debe ser administrado eficientemente, ya que según Ehrhardt y brigham (2007) persigue dos objetivos fundamentales: 1) garantizar con el inventario disponible, la operatividad de la empresa y 2) conservar niveles óptimos que permita minimizar los costos totales (de pedido y de mantenimiento). Un inventario bajo hace aumentar los costos de pedido, mientras que los inventarios altos incrementa los costos de mantenimiento.
1.1Gestión de Inventarios
[pic 3]
La imagen anterior muestra el proceso que conlleva realizar o llevar a cabo el correcto manejo del inventario dentro de la empresa.
Una política de inventario se encarga de dar respuesta a dos interrogantes básicos: ¿Cuánto pedir? y ¿Cuándo pedir?. Para resolver tales cuestiones basta con hacer uso de una sencilla ecuación:
[pic 4]
Según la demanda
- Demanda dependiente: Es aquella que es causada por las necesidades de un semiterminado o un artículo de más alto nivel en el proceso de valor agregado. Por ejemplo: las llantas, los motores, etc. son artículos cuyas necesidades dependen de la demanda de automóviles.
- Demanda independiente: Es aquella que surge a partir de decisiones ajenas a la empresa, es decir, es determinada directamente por las necesidades del mercado. Dentro de este grupo, es posible realizar una subdivisión: Demanda Independiente Constante y Demanda Independiente Variable.
1.2Clasificación de los Modelos de Inventario
MODELO EOQ SIN FALTANTE:
[pic 5]
Modelo de Calidad Económica de Pedido (CEP) o Modelo EOQ por sus siglas en inglés (Economic Order Quality), fue desarrollado por Ford Harris alrededor del año 1915. La función de este modelo es calcular la cantidad que debe pedirse o producirse minimizando los costos de colocación del pedido para inventario y los costos de manejo de inventario. El modelo EOQ se basa en los siguientes supuestos:
- La demanda es constante y conocida. La demanda de un producto no influye en la de otro.
- No existe incertidumbre en la demanda, la oferta y el tiempo de entrega. No se presenta agotamiento de existencias.
- Se genera un costo por mantener existencias en inventario.
- Cada vez que se coloca un pedido se incurre en un costo.
- Los costos por mantener existencias en inventario y por colocar pedidos no se ven afectados por el tamaño del pedido.
- La reposición es instantánea, no hay entregas parciales.
1.2Tipos de inventarios
[pic 6]
La imagen muestra algunos tipos de inventarios que existen ya que hay una larga lista actualmente y su utilización depende del tipo de empresa pero es claro recalcar que todos deben de poseer un inventario.
Existen diferentes clasificaciones, a continuación se citan algunas de ellas.
Clasificación de inventarios según su forma:
Inventario de Materias Primas: Lo conforman todos los materiales con los que se elaboran los productos, pero que todavía no han recibido procesamiento.
Inventario de Productos en Proceso de Fabricación: Lo integran todos aquellos bienes adquiridos por las empresas manufactureras o industriales, los cuales se encuentran en proceso de manufactura. Su cuantificación se hace por la cantidad de materiales, mano de obra y gastos de fabricación, aplicables a la fecha de cierre.
Inventario de Productos Terminados: Son todos aquellos bienes adquiridos por las empresas manufactureras o industriales, los cuales son transformados para ser vendidos como productos elaborados.
Existe un tipo de inventario complementario, según su forma, que no es comúnmente citado en la literatura:
Inventario de Suministros de Fábrica: Son los materiales con los que se elaboran los productos, pero que no pueden ser cuantificados de una manera exacta (Pintura, lija, clavos, lubricantes, etc.).
Adicionalmente, en las empresas COMERCIALES se tiene:
Inventario de Mercancías: Lo constituyen todos aquellos bienes que le pertenecen a la empresa bien sea COMERCIAL o mercantil, los cuales los compran para luego venderlos sin ser modificados. En esta Cuenta se mostrarán todas las mercancías disponibles para la Venta. Las que tengan otras características y estén sujetas a condiciones particulares se deben mostrar en cuentas separadas, tales como las mercancías en camino (las que han sido compradas y no recibidas aún), las mercancías dadas en consignación o las mercancías pignoradas (aquellas que son propiedad de la empresa pero que han sido dadas a terceros en garantía de valor que ya ha sido recibido en efectivo u otros bienes).
...