ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Empowerment


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2013  •  1.828 Palabras (8 Páginas)  •  405 Visitas

Página 1 de 8

“EMPOWERMENT”

ÍNDICE.-

 Término

 Concepto

 Definiciones por algunos autores

 Empresas.

 Empresas sin Empowerment

 Empresas con Empowerment

 ¿Por qué hay un cambio de la estructura tradicional a “empowerment”?

 Camino hacia “empowerment”

 Cambio en el ambiente de trabajo.-

 Cambios en la forma de pensar.-

 Poner atención al proceso.-

 Tomar responsabilidades.-

 Buscar el Aprendizaje.-

 Características con “empowerment”

 Actitud de las personas.-

 El gerente.-

 Los empleados.-

 ¿Por qué fracasa el empowerment?

 Conclusión.-

TÉRMINO.- Empowerment En Inglés se utiliza en diversas acepciones y contextos, Empowerment: potenciación, empoderamiento, apoderamiento. Empowered: Facultado, potenciado, fortalecido. Powered: Potenciado; pero En español la palabra se encuentra en pugna con una serie de expresiones que se aproximan se homologan con “potenciación”, “potenciar”, “Atribución de Poder”

CONCEPTO.- Es un proceso estratégico, una estrategia gerencial, que busca una relación de socios entre la organización y su gente, aumentar la confianza responsabilidad autoridad y compromiso para servir mejor al cliente.

Empowerment significa potenciación o empoderamiento que es el hecho de delegar poder y autoridad a los subordinados y de conferirles el sentimiento de que son dueños de su propio trabajo.

Aplicando “Empowerment” se forman grupos de trabajo con empleados responsables de un producto, servicio en el que comparten el liderazgo colaboran en el mejoramiento del proceso del trabajo, planean y toman decisiones relacionadas con el método de trabajo.

Definiciones por algunos autores.-

• Marco Tulio Cisneros, el empowerment es “convertir una manada de búfalos en una cultura de gansos”. Él nos dice que en una manada de búfalos la característica es seguir al líder en todo momento, incluso si este se avienta al precipicio. Con el empowerment se fomenta el trabajo en equipo, los gansos, en cambio, graznan apoyándose los unos a los otros.

• Daft nos da una definición que se refiere a la libertad que los trabajadores sienten cuando se les otorga poder y facultades. “El empowerment es la participación en el poder; es decir, la delegación de poder o autoridad a los subordinados.”

• Koontz y Weichrich empowerment significa crear un ambiente en el cual los empleados de todos los niveles sientan que tienen una influencia real sobre los estándares de calidad, servicio y eficiencia del negocio dentro de sus áreas de responsabilidad.” Así, tanto los empleados y administrativos como los equipos de trabajo obtienen poder real en sus ámbitos, lo que conlleva a tener la responsabilidad de los mismos. Para estos autores Poder=Responsabilidad por que si:

Poder> Responsabilidad El resultado sería una conducta autocrática por parte del superior, a quien no se hace responsable por sus acciones.

Responsabilidad< Poder El resultado sería la frustración por parte de los subordinados, ya que carecen del poder necesario para desempeñar las actividades de las que son responsables.

• Ken Blanchard nos da un punto de vista distinto al decirnos que “Empowerment consiste en liberar los conocimientos, la experiencia y la motivación que ellos ya poseen...” para él, a diferencia tanto de Daft como de Koontz y Weichrich, no se trata de darle poder a los empleados de una empresa, en otras palabras es facultar a los empleados para que ellos puedan tomar decisiones sin necesidad de un visto bueno por parte de la gerencia.

EMPRESAS SIN “EMPOWERMENT”

o Tienen una estructura tradicional esta hecha en forma de pirámide.

o Las funciones son altamente especializadas, sus límites son claras.

o Hay un control de los supervisores para asegurar que el trabajo sea rápido y consistente.

o La gente que ocupa la punta de la pirámide es la gente que planea y piensa mientras que los niveles más bajos son los que hacen el trabajo.

EMPRESAS CON “EMPOWERMENT”

Tiene una estructura de involucración del personal y un mayor compromiso esta en forma de circulo o de red por que puede verse como un conjunto de grupos o equipos coordinados trabajando en función de un mismo objetivo.

o El cliente esta en el centro.

o Se trabaja en conjunto cooperando para hacer lo que se debe.

o Comparten responsabilidad, habilidad y autoridad.

o El control y la coordinación vienen a través de continua comunicación y decisiones.

o Los empleados y el gerente tienen capacidad para trabajar con otros.

o Hay pocos niveles de organización.

o El poder viene de la habilidad de influir e inspirar a los demás no de su jerarquía.

o Las personas se manejan por si mismas y son juzgados por el total de su trabajo el enfoque es hacia el cliente.

o Los gerentes son los que dan energía proveen las conexiones y dan empowerment a sus equipos.

¿POR QUÉ HAY UN CAMBIO DE LA ESTRUCTURA TRADICIONAL A “EMPOWERMENT”?

CON LA ESTRUCTURA TRADICIONAL SE OBSERVA:

o Competencia global acelerada

o Clientes insatisfechos.

o Poca rapidez en la innovación o introducción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com