ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Empowerment


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2013  •  2.846 Palabras (12 Páginas)  •  325 Visitas

Página 1 de 12

¿QUE ES EMPOWERMENT?

El Empowerment o delegación de parte de la idea de otorgar a las personas el poder, la libertad y la información que necesitan para poder tomar decisiones y participar activamente en la organización. Chiavenato 2006

Empowerment solamente canaliza la energía hacia las metas. Significa potenciación o empoderamiento que es el hecho de delegar poder y autoridad a los subordinados y de conferirles el sentimiento de que son dueños de su propio trabajo. En inglés "empowerment" y sus derivados se utilizan en diversas acepciones y contextos, pero en español la palabra se encuentra en pugna con una serie de expresiones que se aproximan sin lograr la plenitud del sustantivo. Se homologan "empowerment" con "potenciación" y "to empower" con "potenciar", mientras que caen en desuso expresiones más antiguas como "facultar" y "habilitar". Otras traducciones relacionadas:

To empower: dar o conceder poder; facultar, habilitar, capacitar, autorizar, dar poder de, potenciar, permitir, empoderar, otorgar el derecho (o la facultad) de, etc.; Conferir poderes; (en el sentido comercial o legal) apoderar, comisionar.

Empowerment: potenciación, empoderamiento, apoderamiento. Empowered: facultado, potenciado, fortalecido. Powered: potenciado.

Empowerment es una herramienta de la calidad total que en los modelos de mejora continua y reingeniería, así como en las empresas ampliadas provee de elementos para fortalecer los procesos que llevan a las empresas a su desarrollo. El Empowerment se convierte en la herramienta estratégica que fortalece el que hacer del liderazgo, que da sentido al trabajo en equipo y que permite que la calidad total deje de ser una filosofía motivacional, desde la perspectiva humana y se convierta en un sistema radicalmente funcional.

PUNTOS PRINCIPALES DEL EMPOWERMENT (SEGÚN CHIAVENATO)

1-Poder: Delegar autoridad con responsabilidad, generando confianza, libertad y autonomía.

2-Motivación: Reconocer el buen desempeño, recompensar los resultados y permitir que las personas participen en los resultados de su trabajo y festejar la consecución de las metas.

3-Desarrollo: Brindar recursos a las personas en términos de capacitación y desarrollo personal y profesional.

4-Liderazgo: Orientar a las personas, definir objetivos y metas, abrir nuevas horizontes, evaluar el desempeño y proporcionar retroalimentación.

TEORÍA DE KOONTZ Y WEICHRICH ACERCA DEL EMPOWERMENT

De acuerdo con ellos, actúa de esta forma:

 Poder= responsabilidad (P=R)

 Si poder > Responsabilidad (P>R)=

El jefe quien no se hace responsable por sus actos, tendría una conducta autocrática.

 Si responsabilidad > Poder (R>P)=

Los empleados se sentirán frustrados debido a la falta de poder que se requiere para ejercer las labores de las que son responsables.

ELEMENTOS IMPORTANTES DEL EMPOWERMENT

 Responsabilidad antes los resultados.

 Poder para toma de decisiones.

 Recursos materiales para la ejecución.

 Información y conocimientos necesarios.

 Competencia profesional del sujeto empoderado.

PREMISAS DEL EMPOWERMENT

Para llevar a cabo este proceso, se necesitan algunos de los siguientes requisitos:

 Satisfacción personal: Es importante que el trabajo resulte satisfactorio y relevante, debe ser una vía adecuada para reflejar valores, desarrollar conocimientos y habilidades, y asumir responsabilidades.

 Responsabilidad: Los subordinados deben sentirse responsables de las funciones que realizan. Deben acostumbrarse a asumir responsabilidades, a tomar decisiones y tener en cuenta al gerente como punto de apoyo.

 Coaching: Los dirigentes orientan, apoyan y enseñan con el fin de una mejora continua de la actuación y desarrollo profesional.

 Autoestima: El trabajador podrá probar cosas nuevas acentuando su deseo de aprender. El superior fomentará esta autoestima escuchando y entendiendo a sus empleados.

 Participación: Se implantará una continua comunicación y despliegue de información entre jefes y empleados.

 Control: Se graduará y adaptará el control de acuerdo con la personalidad de la persona controlada.

 Medición: Cada individuo tendrá la capacidad de conocer su rendimiento y las probables vías de mejora.

 Alcance del control: Una gran cantidad de trabajadores por gerente y la pirámide jerárquica se hará más pequeña al desarrollando el auto liderazgo de cada subordinado.

 Trabajo en equipo: Se crearán equipos autogestionados donde lo que más importa son cada uno de los integrantes y las decisiones que toma en grupo de forma unánime.

 Interdependencia: Se deben conservar de las relaciones interpersonales y el manejo de situaciones de conflicto, lo cual tiene que ser labor cotidiana de todos, sin recurrir necesariamente a los gerentes.

 Formación técnica: Formación técnica y humana para los subordinados, así como técnicas de dirección y supervisión para los puestos de mando.

 Sentido comercial en toda la organización: La percepción de los clientes de una empresa empieza a aumentar debido al trato que reciben de toda persona vinculada con la misma.

 Tecnología de la información: Los medios de comunicación posibilitan la toma de decisiones, haciendo posible contar con empresas más dinámicas y modernas, dispuestas a asumir con premura cambios y nuevas tendencias.

Estas premisas deben ser promovidas por la dirección, en cascada y en todos los niveles, estas son:

 Responsabilidad.

 Control.

 Autoridad (Funcional, lineal y staff).

Autoridad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com