ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Empowerment


Enviado por   •  18 de Octubre de 2013  •  3.236 Palabras (13 Páginas)  •  339 Visitas

Página 1 de 13

Emporwement

JUSTIFICACION

El desarrollo en el mundo se caracteriza por la participación activa y la toma de conciencia del ser humano, por el sentimiento de poseer la fuerza interior que les permite adueñarse de su propio destino. A esta fuerza interior, a este gusto de encarar los desafíos siempre nuevos e imprevisibles de un mundo abierto y a esta confianza de poder enfrentarlos con éxito con las raíces de su historia y de su propia cultura, pero con el injerto en ellas de tecnologías avanzadas y de enfoques organizacionales apropiados, a este proceso de adquisición de un poder interior, se le llama « empowerment ».

El empowerment es una herramienta mediante la cual se capacita a los trabajadores para brindarles responsabilidad y poder para la toma de decisiones lo que va a permitir una mejor fluidez de la comunicación y un ambiente donde el liderazgo se comparte con los niveles más bajos de la empresa.

Analizar el empowerment como herramienta eficaz para alcanzar el éxito organizacional es muy importante; ya que éste da origen a una tendencia que fomenta la participación de los empleados, contribuye además a reformular la visión y enfoque en cuanto al crecimiento personal. De acuerdo con esto, la investigación servirá de referencia para el estudio y comprensión de esta nueva forma de administrar que genera cambios radicales y promueve la excelencia empresarial.

Esta investigación, ayudará a elevar el interés por la aplicación de esta nueva concepción gerencial, de manera que cada vez sea mayor el número de profesionales que se interese por su estudio y, en consecuencia, adopte este nuevo, necesario y exitoso estilo de dirección gerencial de gran utilidad y aporte para la gerencia de recursos humano y, por ende, para las organizaciones y sus integrantes.

La investigación cobra mayor relevancia porque la misma será de gran beneficio para las empresas, toda vez que permitirá absorber un estilo gerencial dirigido a considerar al recurso humano por el conocimiento y habilidades que posee, para enfrentar los retos presentados por los diferentes cambios, que la dinámica administrativa ha introducido en el seno de las organizaciones.

De igual manera, será beneficiosa para los trabajadores debido a que servirá de estimulo en aras de alcanzar una mejor formación profesional para el desempeño de las actividades correspondiente al éxito organizacional, así mismo, constituirá para los autores de la investigación, un instrumento de aplicación de conocimientos adquiridos durante la fase de formación académica.

OBJETIVOS

GENERAL

Definición del empowerment como herramienta eficaz para alcanzar el éxito organizacional.

ESPECIFICOS

• Definir el empowerment en la organización.

• Explicar características y principios del empowerment.

• Analizar los beneficios del empowerment.

• Describir los requisitos y pasos para la aplicación del empowerment en las organizaciones.

• Exponer los resultados positivos de la aplicación del empowerment y los factores que impulsan el fracaso de la herramienta en las organizaciones.

• Desarrollar las estrategias para integrar las personas al empowerment los resultados positivos de la aplicación de la herramienta.

CONTENIDO PRELIMINAR EL ENSAYO

El uso del Empowerment en las compañías es de vital importancia en la explicación del proceso de dar a los empleados algún poder sobre lo que hacen y cuando lo hacen y de conferirles el sentimiento de que son dueños de su propio trabajo. Por ello este ensayo se redacta con una base de literatura científica que permita al lector, formular sus propias ideas de cómo utilizar esta herramienta para alcanzar el éxito organizacional.

La estructura del ensayo está comprendida por capítulos. El primer capítulo tiene como objetivo explicar ¿qué es? el Empowermet, Sus principios, beneficios, requisitos y consecuencias negativas de una inadecuada implementación.

El segundo capítulo describe las técnicas, principios, estrategias, en la integración del empowerment, es decir las herramientas que se utilizaran para integrar un equipo con poder y responsabilidad hacia su trabajo para alcanzar la eficiencia del mismo.

El tercer capítulo da a conocer que se espera con la implementación del empowerment: las ventajas, desventajas, liderazgo, Nos da a conocer los pasos a seguir para integrar el empowerment en la organización.

Es indudable que este documento tiene como finalidad un uso académico, con lo cual explicarle al lector paso a paso contribuye al estudio de la implementación de El empowerment en las organizaciones para alcarzar el éxito organizacional. Asimismo a este ensayo se incluye las conclusiones, recomendaciones y las respectivas citas bibliográficas.

PLANEACIÓN DE LA ESCRITURA

El método que será utilizado para el desarrollo del tema El empowerment como herramienta eficaz para alcanzar el éxito organizacional, será de investigación exploratoria; obteniendo la información de libros, blogs, páginas web noticiosas e informativas.

El procedimiento a seguir será el de realizar análisis y lecturas comprensivas, a fin de comprender la mayoría de temas que abarcan dicho tema y mostrar la procedencia de la información recopilada, para que los interesados en conocer del tema puedan, aparte de leer el trabajo, dirigirse a la base de donde fueron obtenidas las informaciones.

Las principales fuentes de investigación serán:

PRIMARIAS: Consultas con el Docente Asesor (cuando sea necesario)

SECUNDARIAS: lectura concienzuda de Libros, páginas web noticiosas e informativas.

Se utilizara los Método analítico-sintético y deductivo, que serán útiles en el proceso de consulta bibliográfica, que luego se aplicara síntesis y para documentar el documento de ensayo final.

Las técnicas que serán

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com