ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Empowerment


Enviado por   •  7 de Mayo de 2014  •  1.629 Palabras (7 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 7

1.-EMPOWERMENT

Es el proceso estratégico y administrativo que busca una mejor relación de la organización y sus colaboradores, aumentando la confianza balanceando la relación responsabilidad-autoridad y el compromiso para servir mejor al cliente.

Características:

* Se equilibra la relación autoridad-responsabilidad.

* Se comparten el liderazgo así como las tareas administrativas

* Los miembros son capaces para evaluar y mejorar la calidad del desempeño y el proceso de información.

* El equipo proporciona ideas para la estrategia de negocios.

* Son comprometidos flexibles y creativos.

* Coordinan e intercambian con otros equipos y organizaciones.

* Se mejora la honestidad de las relaciones con los demás y la confianza en general dentro de la organización.

* Se mantiene una actitud positiva y entusiasta.

Más allá de esta características, el común denominador de los equipos de alto desempeño, o equipos autodirigidos, son los resultados, y más aún resultados que van más allá de los niveles históricos; Normalmente al ejemplificar sobre equipos, se hace mención de los equipos deportivos, y los mismo es válido, y quizás más para los equipos con empoderamiento, particularmente en deportes como el futbol, en el que no existe comunicación hacia el cuerpo técnico durante el encuentro, ni tiempos fuera que permitan consultas, durante los noventa minutos de juego, los jugadores, deben enfocarse en su función y tomar decisiones por ellos mismos, claro que poseen entrenamiento ydirectrices, pero estas no difieren de la inducción y capacitación que se presupone en toda organización.

Factores que intervienen en el cambio

En gran parte de las veces, existen fuerzas externas que obligan a la organización a realiar cambios, situaciones que marcan un punto de partida, entre las más comunes se encuentran:

* La competencia globalizada.

* Pérdida de clientes por insatisfacción.

* Poca rapidez en la innovación o introducción del producto.

* Organizaciones más planas y con menor burocracia (en términos de competencia)

* Inercia y estancamiento burocrático.

* Cambios constantes y acelerados en la tecnología.

* Cambio de valores en los colaboradores.

* Estancamiento en el desempeño y la productividad.

2.-CENTRARSE EN EL CLIENTE

Al hablar de empoderamiento, la estructura de involucración del personal y un mayor compromiso de este; Se trabaja en conjunto cooperando para hacer lo que se debe, realizándolo en función del cliente, se comparten la responsabilidad, habilidad y autoridad, dejando el control y la coordinación vienen a través de continua comunicación y decisiones.

Al aplicar el empoderamiento, es necesario definir las funciones con claridad antes del proceso de transformación y durante este. Las organizaciones necesitan entre quince meses y cinco años para completar las etapas de empowerment y se necesita un alto nivel de ayuda, compromiso y apoyo para llevar a cabo el proyecto.

Durante el desarrollo de empowerment habrá tropiezos que pueden ser previsibles,no debemos estancarnos por los problemas si no enfrentarlos y resolverlos, principalmente el temor al cambio.

Elementos que deben ser compartidos por un equipo con empoderamiento:

* Propiedad

* Responsabilidad

* Autoridad

* Poder

* Recompensa

* Energía

* Compartir responsabilidades

Muchas veces los gerentes perciben al empoderamiento como una forma de abandonar y desligarse de la responsabilidad, nada más alejado de la realidad se debe recordadr aquello de que la autoridad se delga y la responsabilidad se comparte, además existen niveles de empoderamiento a aplicar según las peculiaridades, situaciones y avances dentro de cada organización

3.-LAS TRES CLAVES

Para una apropiada adopción del empoderamiento en una organización, se debe considerar estas tres claves:

* Compartir información

* Crear autonomía en forma delimitada

* Reemplazar la jerarquía por equipos autodirigidos.

Compartir la Información

Cuando se plantea este primer requisito de compartir la información con todos se suscitan los problemas, pues no todos los gerentes están dispuestos a dar información sobre como anda el negocio: utilidades, desperdicio, presupuestos, participación de mercado, productividad, defectos.

Difícilmente, si los gerentes no están dispuestos a compartir información con sus empleados, podrán tenerlos como socios para manejar con éxito la compañía y no tendrán jamás una organización bajo la filosofía del “Empowerment”. Hoy día sabemos que Bill Gates comparte lainformación de su empresa y que en ello sustenta su éxito. En Costa Rica, nos contaron una experiencia similar, de una persona que trabajo en el supermercado Yaohan, todos los días recibían información sobre las ventas, utilidades, costos etc., además de promociones, eventos especiales etc.

El tema es muy importante porque si no se les brinda información a los empleados, éstos sienten

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com