ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Emprendedores


Enviado por   •  30 de Mayo de 2014  •  998 Palabras (4 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 4

EMPRENDEDORES

1.2.3 Diferencias intrasectoriales: los grupos estratégicos.

Las diferencias intra-sectoriales en los niveles de rentabilidad de las empresas han generado líneas de investigación destinadas a estudiar las estrategias seguidas por las empresas pertenecientes a diferentes grupos estratégicos con el objeto de identificar la orientación estratégica que conduce a una mejor actuación. La importancia del análisis de grupos estratégicos estriba en que los determinantes del éxito empresarial pueden diferir de forma sistemática entre grupos estratégicos. Por lo tanto, es necesario entender la complejidad de las diferencias intra-sectoriales. La posibilidad de clasificar un elevado número de empresas en un reducido número de grupos hace más manejable el análisis de la heterogeneidad empresarial.

Aceptar la existencia de grupos distintos con estrategias diferentes representa un punto de partida de la teoría de organización industrial donde las empresas se suponen similares, salvo por su tamaño, y todas ellas enfrentándose al mismo entorno con idénticas oportunidades y amenazas. El concepto de grupo estratégico fue desarrollado por Hunt (1972) en su estudio de las empresas que operaban en el sector de electrodomésticos. Estas empresas eran heterogéneas en lo que respecta a algunos elementos de su estructura y/o estrategia, tales como estructura de costes, grado de diferenciación del producto y diversificación. El concepto de grupo estratégico proporciona a los investigadores y profesionales la estructura teórica en la búsqueda de evidencias empíricas que muestren que las empresas siguen estrategias diferentes y que las mejores estrategias dan lugar a mejores resultados empresariales.

1.3 Análisis interno: recursos y capacidades de la empresa.

Al hacer un análisis interno de los recursos y capacidades de la empresa hemos de distinguir estos cuando queremos lograr una ventaja competitiva. Los recursos son activos de la empresa, y para lograr la referida ventaja competitiva han de trabajar juntos para crear capacidades organizativas (o rutina organizativa). De esta manera los recursos se transforman en capacidades, creando flujos para la empresa. Esas capacidades o rutinas organizativas son las relaciones habituales, las tareas, la forma de trabajar de una empresa, y se utilizan para trabajar con eficacia, con el menor gasto de recursos, tiempo y esfuerzo.

Las capacidades o rutinas organizativas eficaces crea capacidades para la empresa, y desde ahí nace la ventaja competitiva para la empresa. En este sentido competitivo, la estrategia se basa en las capacidades de la empresa para lograr la supervivencia de la misma y desde ahí los objetivos fijados. Y esto está ligado a los factores claves de éxito de un determinado sector, lo que une la estrategia con el ámbito sectorial.

3.1.7 Inversión Total.

Con el tiempo la inversión total inicial dentro de un proyecto es conocida como la adquisición de todos los activos fijos o tangibles, diferidos o intangibles necesarios para iniciar las operaciones de una empresa, con excepción del Capital de Trabajo (Estudio Económico). Permitiendo identificar cuánto se necesita para comenzar la operabilidad de un proyecto y la forma en que se estructura el capital para la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com