ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROPUESTA DE ACCIONES DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO EN BASE A LA FILOSOFÍA CLASE MUNDIAL A LOS EQUIPOS ROTATIVOS DE LA EMPRESA PERFOROSVEN CANTAURA ESTADO ANZOÁTEGUI


Enviado por   •  2 de Julio de 2021  •  Ensayos  •  1.970 Palabras (8 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 8

TITULO

PROPUESTA DE ACCIONES DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO EN BASE A LA FILOSOFÍA CLASE MUNDIAL A LOS EQUIPOS ROTATIVOS DE LA EMPRESA PERFOROSVEN CANTAURA ESTADO ANZOÁTEGUI

 

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El mantenimiento es una herramienta fundamental para el buen funcionamiento de cualquier empresa de ámbito industrial ya que repercute directamente en su proceso productivo. Se trata de un aspecto muy importante a tener en cuenta en el desarrollo de cualquier proceso de producción sea cual sea el sector de actividad al que se dedique la empresa. El mantenimiento se puede definir como el conjunto de actividades necesarias para lograr un óptimo funcionamiento tanto de instalaciones, maquinaria y equipos como de los distintos espacios de trabajo que componen esas instalaciones industriales. También incluiría los trabajos de reparación y revisión necesarios para garantizar el funcionamiento correcto y el buen estado de conservación del sistema productivo.

Con el devenir del tiempo, la función del mantenimiento ha pasado por diferentes etapas, adaptándose a nuevas tendencias y siendo participe de la optimización de los procesos, ya que a medida que se dispusieron de avances científicos y tecnológicos cada vez más significativos, evolucionaron los enfoques empresariales, y con ello la gestión de mantenimiento experimentó avances importantes.  Esta etapa del mantenimiento industrial se define como mantenimiento preventivo, el cual tiene por misión preservar un nivel de servicio determinado en los equipos, programando las intervenciones en el momento más oportuno y ejecutándolas para anticiparse a la ocurrencia de la falla y/ o avería. Este permite establecer un modelo efectivo, flexible y real que garantiza la inclusión de todo lo necesario para evitar en lo posible la necesidad del mantenimiento correctivo (Rodríguez, 2014).

Sin embargo, este es un punto de especial atención, ya que el ímpetu por mejorar cuando no está concebido como una visión de negocio, puede conducir al fracaso y a pérdidas, ya que la empresa es susceptible de invertir en mejoramiento continuo o metodologías aisladas que no sean la solución que se ajusta a sus necesidades. Un ejemplo son las empresas mixtas que prestan servicios petroleros, incluyendo la perforación, rehabilitación y acondicionamiento de pozos, y al final se siguen presentando fallas técnicas, pérdidas de oportunidad, y por supuesto los inevitables costos y la dependencia en las personas y no en los procesos.

Esto es precisamente lo que se quiere evitar, y es aquí donde el Mantenimiento preventivo en base a la filosofía Clase Mundial es la alternativa, ya que es una guía que sobre la base del Benchmarking, ofrece a las empresas la posibilidad de implantar la mejor práctica a nivel mundial, debido a que sobre el conocimiento del éxito de la aplicación de una misma metodología en diferentes empresas, selecciona la mejor y la estandariza como lo que debe hacerse para repetir el éxito. En Venezuela la actividad del Mantenimiento Preventivo es de capital importancia en el ámbito de la ejecución de las operaciones en las empresas. De un adecuado Mantenimiento preventivo depende, no sólo un funcionamiento eficiente de las instalaciones, sino que además, es preciso ejecutarlo con rigor para conseguir otros objetivos como son el mantenimiento adecuado de los equipos rotativos del campo de producción.

Las estrategias convencionales de "reparar cuando se produzca la avería" es un concepto obsoleto. Fueron válidas en el pasado, pero ahora se es consciente de que esperar a que se produzca la avería para intervenir, es incurrir en unos costes excesivamente elevados (pérdidas de producción, deficiencias en la calidad, etc.) y por ello las empresas se plantearon llevar a cabo procesos de prevención de estas averías mediante un adecuado trabajo que trata sobre el proceso de acciones de mantenimiento preventivo en base a la filosofía de Clase Mundial en los Equipos Rotativos del campo de Producción, las empresas mixta como es el caso de PERFOROSVEN se originaron como alianzas estratégicas por lo que le corresponde homologarse a través de un Benchmarking a sus socios de negocios, ya que hereda la cultura de Clase Mundial pero requiere de todo un proceso de implementación y posterior implantación para alcanzar esta meta.

Según Roberto Espinoza, Benchmarking es el proceso de crear, recopilar, comparar y analizar indicadores claves que permitan medir el rendimiento de los procesos y las funciones más importantes dentro de una empresa y sirven como un estándar de éxito empresarial, se toma como referencia los productos, servicios o procesos de trabajo de las empresas líderes, para compararlos con los de tu propia empresa y posteriormente realizar mejoras e implementarlas. No se trata de copiar lo que está haciendo tu competencia, si no de aprender que están haciendo los líderes para implementarlo en tu empresa añadiéndole mejoras. Si tomamos como referencia a aquellos que destacan en el área que queremos mejorar y estudiamos sus estrategias, métodos y técnicas para posteriormente mejorarlas y adaptarlas a nuestra empresa, conseguiremos alcanzar un nivel alto de competitividad.

PERFOROSVEN se dedican prestar servicios petroleros, incluyendo la perforación, rehabilitación y acondicionamiento de pozos; además de actividades relacionadas con la adquisición de equipos, aparatos, servicios y materiales de perforación. El campo de producción de esta empresa se divide en: Facilidades de Campo la cual está conformada por (área de producción integrado por macollas y pozos) y Facilidades de Estación Principal (área de tratamiento).

Estos Departamentos de las empresas mixta realizaron esfuerzos previos para incorporar estas prácticas los cuales se resumían en estudios aislados, como es el caso de estudios realizado por la empresas PERFOROSVEN que para el año 2002 a través del departamento de ingeniera con una auditoría externa, cuyo objetivo fue evaluar cualitativamente trece Mejores Prácticas y sus niveles de utilización. Luego para el año 2006 la empresa PERFOROSVEN volvieron hacer una evaluación pero esta vez al departamento de mantenimiento aplicando los once principios básicos de la excelencia.  

A la raíz de los estudios realizados por la empresa PERFOROSVEN determinaron que debían hacerse análisis más detallados y estandarizados, que profundizaran la intención de incorporar y utilizar estas acciones de manteamiento de forma integrada por todos los Departamentos. Sin embargo, estos estudios no se aplicaron, se perdió el esfuerzo realizado por cada departamento y en lugar de mejorar se incrementaron los problemas, como se puede observar en el cuadro número uno (01), la cual detalla las deficiencias actuales y los efectos que éstas causan, al punto que la falla de alguno de los tres Departamentos afecta al resto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)   pdf (73.3 Kb)   docx (17.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com