ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Emsion de acciones y ADRs


Enviado por   •  1 de Octubre de 2018  •  Informes  •  2.309 Palabras (10 Páginas)  •  134 Visitas

Página 1 de 10

Emisión de acciones y ADRS

  • Emisión de acciones en mercados internacionales
  • Mercados internacionales

  • American Depository Receipts ( ADRs)

  • Requerimientos para emisión de ADRs
  • Papel del banco de inversión
  • Acuerdo con el banco depositario
  • OPI en la bolsa local
  • Proceso de emisión
  • Ventajas de emisión de ADRs

Emisión de acciones en mercados internacionales

La emisión de acciones de empresas en los mercados internacionales tiene como objetivo poder captar mayor nivel de fondos y a un menor costo financiero. Por lo general, las empresas que optan por emitir acciones en mercados internacionales son importantes empresas de su país que requieren efectuar un OPI (oferta pública inicial) u OPA (oferta pública de acciones) por un monto importante, el cual no lo pueden captar en la bolsa local, y si lo pueden es a un costo elevado.

Además está el factor de prestigio, ya que una empresa que efectúe una OPI u OPA por ejemplo en Nueva York, Londres o Madrid, obtiene un grado de prestigio en su medio ambiente local o regional. Si nos enfocamos en Latinoamérica, no son muchas las empresas de la región que pueden efectuar una emisión de acciones en alguna de las bolsas internacionales. Se podría decir que excepto empresas de Brasil, México y Chile, son contadas las empresas de otros países que pudieron efectuar dicha colocación.

Mercados internacionales

Por lo general, las bolsas donde se efectúa la mayoría de las emisiones de acciones de parte de empresas extranjeras son las principales bolsas de valores del mundo. Las siguientes bolsas son las de mayor volumen de emisiones de acciones (OPI u OPA) de parte de  empresas extranjeras:

  1. Bolsa de Nueva York (NYSE)                                                
  2. Bolsa de Tokio                        
  3. NASDAQ                                
  4. Bolsa de Londres                         
  5. Bolsa de Madrid                        
  6. Euronext                        

La Bolsa de Nueva York (NYSE) es la de mayor volumen de emisiones de acciones de parte de empresas extranjeras. Se estima que hay aproximadamente 330 empresas extranjeras que emitieron ADRs (American Depository Receipts), lo cual representa el 35% del share turnover de dicha bolsa. Los países con mayor representación y volumen que cotizan en el NYSE mediante ADRs son: Inglaterra con 8.8% del total, Canadá con 4.8%, seguidos por Japón, Alemania, Francia, China, España y Suiza.  Mientras que los países de Latinoamérica representan solo 1.4% del total.  Brasil y México tienen el mayor volumen (0.56%), seguidos por Chile, Argentina, Perú y Colombia.    

La Bolsa de Tokio es la segunda bolsa más importante del mundo, y la segunda con mayor volumen de OPAs de empresas extranjeras. Se estima que en esta bolsa cotizan sus acciones más de 500 empresas extranjeras, primordialmente de otros países del Asia.

El NASDAQ es otra bolsa importante para empresas extranjeras. Se estima que hay una 300 empresas extranjeras de 83 países que cotizan sus acciones en esta bolsa.

La Bolsa de Londres probablemente sea la bolsa más globalizada del mundo por el número de empresas extranjeras que cotizan sus acciones en dicha bolsa y la tercera por el volumen de  share turnover de parte de empresas extranjeras. Empresas de todo el mundo efectuaron OPAs en Londres, primordialmente del resto de Europa y del Medio Oriente.

La Bolsa de Madrid es la bolsa europea más importante para emisores de Latinoamérica, la cual tiene un índice bursátil juntamente con la Bolsa de Londres (FTSE-Latibex Index) netamente para empresas latinoamericanas. Se estima que hay unas 40 empresas de la región que cotizan en esta bolsa, con un nivel de capitalización de $378 millones, lo que equivale al 32% de la capitalización de la bolsa española.

American Depository Receipts (ADRs)

Los ADR's (American Depositary Receipts) son certificados que representan un cierto número de acciones de empresas extranjeras que se cotizan en la Bolsa de Nueva York (NYSE). Los certificados son emitidos por algún banco de EEUU, el cual es denominado como banco depositario. Esta emisión se realiza en base a un depósito físico de acciones que se encuentran en custodia, las cuales son precisamente las acciones emitidas  por la empresa, compradas por un banco del país de origen. La particularidad de los ADRs es que estos certificados expedidos por el banco de EEUU, son negociables al igual que las acciones en las dos bolsas mencionadas.

Este mecanismo permite a una empresa extranjera emitir acciones directamente en bolsa NYSE o en NASDAQ. Los inversionistas que adquieren ADRs son por lo general inversionistas institucionales especialistas en cierta región o de cierta industria (telecomunicaciones, energía o tecnología). Estos inversionistas tienen un profundo conocimiento del mercado de ADRs, los emisores y sus respectivos países.

El mecanismo de los programas de ADR responde primordialmente a la demanda de los inversionistas institucionales que intervienen en el mercado financiero de Nueva York interesados en invertir en acciones de empresas extranjeras. Las inversiones a través del mecanismo de ADR les permiten invertir a través de certificados emitidos por el banco depositario, los cuales representan un cierto número de acciones de la empresa extranjera. De esta manera libera al inversionista de atenerse a las formalidades exigidas por la legislación del país de la empresa emisora, tales como: recibir sus utilidades en dólares y no en la moneda del país de la empresa emisora, cumplir con obligaciones tributarias impuestas en el país extranjero, y además proporcionar información relevante al desenvolvimiento de su inversión.

 

La oferta pública de valores (IPO), incluidos los ADR’s, deben ser registradas en la SEC mediante un formulario de registro denominado Registration Statement.  Este debe incluir  un Prospecto, el cual es un folleto informativo a ser entregado a los inversionistas potenciales.

Requerimientos para emisión de ADRs

El SEC tiene ciertos requerimientos para empresas extranjeras que deseen emitir ADRs, los siguientes requerimientos son los más importantes:

  1. La empresa extranjera debe de una empresa grande, con buena situación financiera y completamente transparente.

  1. La empresa extranjera debe suscribir un contrato con un banco de inversión que actúa como agente colocador (underwriter). Este banco garantiza la suscripción de la colocación.
  1. La empresa debe suscribir otro contrato con un banco que actua como banco  depositario (depository bank), el cual emite los ADRs.
  1. La oferta de ADR’s debe ser registrada en el SEC mediante un formulario de registro denominado Registration Statement, el cual incluye información referente al cliente, el contrato de depósito, y la clase de acciones ofertadas.
  1. Debe preparar un prospecto que cubra la información acerca de la emisión, el proyecto de inversión, información financiera y general de la empresa, información de la industria y del país y el motivo especifico del financiamiento.
  1. Debe obtener la aprobación de parte del ente regulador del país del emisor. Y luego obtener la aprobación de parte del SEC en base a diferentes requerimientos que debe cumplir el  emisor.
  1. Debe obtener la una calificación de riesgo internacional de parte de una de las tres calificadoras de riesgo: Standard & Poor´s, Moody's o Fitch Ratings. Esta calificación determina la capacidad de pago de parte del emisor y el nivel de riesgo de su país.  
  1. La empresa extranjera debe entrar en un acuerdo con la Bolsa de Nueva York (NYSE) o la Bolsa NASDAQ para efectuar dicha emisión.

Los requisitos de notificación y registro son los mismos que las empresas norteamericanas que cotizan en uno de estas dos bolsa, con la diferencia que la calificación de riesgo debe incluir  el factor de riesgo país. Mientras dure el proceso de evaluación de los requerimientos por parte del SEC, la empresa emisora no  puede efectuar la negociación de los ADRs, pero sí se le permite hacer contacto y publicidad entre los inversionistas potenciales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)   pdf (97.2 Kb)   docx (18.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com