ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿En qué secciones se divide el Balance General?


Enviado por   •  18 de Agosto de 2021  •  Tareas  •  3.004 Palabras (13 Páginas)  •  87 Visitas

Página 1 de 13

¿En qué secciones se divide el Balance General?

Las secciones en las que se divide el Balance General, de acuerdo con la NIF A-5, son activo, pasivo y capital contable o patrimonio. A continuación, te mostramos lo relativo a estos conceptos y su explicación.

  Activos

[pic 1]

¿Qué representa el activo? El activo representa los recursos que un negocio posee o puede explotar de algún modo y en los cuales invierte para obtener un beneficio futuro por medio de su venta, consumo o utilización en el curso de las operaciones de la organización. En otras palabras, los activos constituyen los bienes y derechos de una entidad (incluyen comúnmente al efectivo, cuentas por cobrar, inventarios y activos fijos como terrenos, instalaciones, edificios, maquinaria, mobiliario, equipo de cómputo, etcétera). En el balance general, los activos se enlistan en función de su facilidad para convertirse en dinero, es decir, de acuerdo con su grado de liquidez

Actualmente, la NIF A-5 obliga a presentar el activo en circulante o a corto plazo y en no circulante o a largo plazo, clasificación que ya se venía empleando. No obstante, la tipificación convencional del activo que te mostramos en el cuadro anterior, utilizada en la mayoría de los textos contables, te puede ser de mucha ayuda para que comprendas algunos temas de este curso.

En el activo circulante aparecerán los conceptos con un alto grado de liquidez como el efectivo, cuentas por cobrar y almacén, entre otros, cuyo plazo de realización no es mayor a un año; dentro del no circulante se agruparán los inmuebles, maquinaría y equipo, intangible, otros activos y activo diferido, cuyo uso se prolonga por varios años.

  • Pasivos

Es un conjunto o segmento cuantificable e identificable de obligaciones presentes y virtualmente ineludibles de una entidad para transferir activos o instrumentos financieros de capital o para proporcionar servicios en el futuro a otras entidades o personas como consecuencia de transacciones, transformaciones internas o eventos económicos pasados.

¿Qué representa el pasivo? Representan las deudas de una organización, es decir, las fuentes externas de recursos financieros. Son los intereses que los acreedores tienen sobre los activos de la empresa. Pueden ser pasivos demandados a corto plazo o a largo plazo. El pasivo se mide de acuerdo con el grado de exigibilidad de los créditos concedidos a la entidad.

  • Capital contable

El concepto capital contable es utilizado para las entidades lucrativas; en cambio, para las no lucrativas se usa patrimonio. Sin embargo, para ambos tipos de entidades, éstos son conceptos similares.

Definición: Es la participación de los propietarios o, en su caso, de los patrocinadores en el financiamiento de los activos de la entidad.

¿Qué refleja el capital contable? El capital contable refleja los conceptos relativos a las inversiones e intereses que los socios tienen en su carácter de dueños de la entidad. Al igual que el pasivo, es una fuente de recursos, pero interna. Se deriva normalmente de las inversiones directas de los propietarios, reservas y ganancias obtenidas por el negocio (superávit).

Éste se clasifica en:

  • Contribuido. Está conformado por las aportaciones iniciales, aportaciones nuevas, reinversiones de utilidades y reservas.
  • Ganado. Prácticamente proviene de las utilidades.

Cuenta

La cuenta es un registro donde se anota, en forma clara, ordenada y comprensible, los aumentos y disminuciones que sufren, como consecuencia de las transacciones realizadas por la entidad, los conceptos del Balance General y Estado de Resultados. Su objetivo es captar la historia de cada uno de los renglones de los estados financieros, referidos a las propiedades de la entidad, deudas y obligaciones, patrimonio, ingresos y egresos.

La cuenta se representa mediante una “T”, conocida como esquema de mayor, la cual se compone de dos partes: el debe, a la izquierda, y el haber, a la derecha.

Por otra parte, en la cuenta se observa el postulado de Dualidad económica; es decir, se integra con los recursos disponibles de una entidad para realizar sus fines y con las fuentes de dichos recursos que a su vez constituyen la especificación de los derechos y obligaciones considerados en conjunto. En otras palabras A=P+C, ecuación que deriva de la propia Dualidad económica, la cual establece que toda transacción económica tiene una causa y, por ende, produce un efecto, compensándose así numéricamente.

Las cuentas de balance se clasifican, de manera general, en cuentas de activo, pasivo y capital. Las primeras se refieren a los valores, bienes y derechos de una entidad; las segundas, a las deudas y obligaciones; y las terceras, a los movimientos originados por conceptos de nuevas aportaciones, resultados, reservas, etcétera.

Por su parte, las cuentas de resultados afectan la utilidad o pérdida de la entidad; éstas se dividen en cuentas de ingresos y de egresos.

Todas las cuentas tienen un saldo que resulta de la diferencia entre la suma de los movimientos del debe (cargos) y la suma de los movimientos del haber (abonos). Las cuentas de activo deben iniciar con un registro en el debe y tener un saldo deudor; las de pasivo, con un registro en el haber y tener un saldo acreedor; y las de capital, con un registro en el haber y tener un saldo acreedor. Por otra parte, para determinar así el resultado de las operaciones de la entidad, las cuentas de ingresos deben iniciar con un registro en el haber y tener un saldo acreedor; y las de egresos, con un registro en el debe y tener un saldo deudor..

Lo anterior permite concluir que las cuentas de activo se consideran, invariablemente, de naturaleza deudora; y las de pasivo y capital, de naturaleza acreedora. Entonces, la suma de las cuentas deudoras debe ser igual a la de las cuentas acreedoras para mantener la dualidad económica en el Balance General o Estado de Situación Financiera.

Los esquemas de mayor que simbolizan la cuenta representan un libro contable, conocido como libro mayor, donde se agrupan las cuentas que integran la contabilidad de una entidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.4 Kb)   pdf (170.7 Kb)   docx (32 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com