ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En una economía abierta


Enviado por   •  21 de Abril de 2015  •  Síntesis  •  880 Palabras (4 Páginas)  •  132 Visitas

Página 1 de 4

a macroeconomía es de esas ciencias, si le podemos llamar así, de las que todo el mundo hablamos, sin embargo, rara vez se dan números concretos, los números concretos “asustan” ya que la mayoría de nosotros tenemos la sensación de que si hay un número, es una verdad, los números tienen algo de divinidad. Para hablar de verdad o falsedad así como de divinidad, tendríamos que irnos a buscar otro tipo de recursos en la red, ahora bien de lo que si que podemos hablar es de hechos económicos, estos hechos los podemos cuantificar y para poder emitir juicios sobre ellos nos hace falta una teoría, un modelo que los sustente. En este escenario, los contables, nos sentimos verdaderamente a gusto.

En una economía abierta

Siguiendo con el pedagógico método de aproximaciones sucesivas del gran Ezequiel Uriel, sobre el flujo elemental de la renta de una nación, en el que se apoya el sistema de contabilidad nacional, vamos a pensar ahora en una economía abierta, es decir, que tiene relaciones con otras economías, que intercambia bienes, servicios y flujos monetarios con el resto del mundo.

El motor interno, sigue siendo como el de la economía cerrada, se producen bienes y servicios y la remuneración de los factores de trabajo de esta producción, genera unas rentas, estas rentas a su vez se utilizan para comprar estos bienes y servicios y así sucesivamente. Después incorporábamos el concepto capital, en vez de consumir toda nuestra renta, los humanos hemos sido capaces de ahorrar recursos, de sacrificar consumo inmediato, para poder aumentar nuestra capacidad productiva futura, bueno esto es una intención, no siempre se consigue (se desea?) aumentar la productividad.

En el gráfico, la economía queda encerrada en un circulo y se pueden observar una serie de intercambios que se producen con el exterior, por una parte las exportaciones (que nos traen flujos monetarios del exterior) y las importaciones (que se nos llevan). En principio este modelo es equilibrado, como todo en contabilidad, pueden haber desfases que se materilizarán en el saldo de la balanza de pagos (antes solía hablarse más de esta con la peseta, cuando existían desequilibrios se corregían con el tipo de cambio, las devaluaciones o apreciaciones de la moneda).

Todo esto es muy parecido a la fontanería, hay un circuito interno, que tiene una serie de canales con el exterior, en el circuito interno todo anda dando vueltas, a una determinada velocidad y presión, cuando en este circuito se hacen las cañerías más grandes o el sistema tiene muchas pérdidas, para mantener la presión recibe “agua” del exterior y así puede seguir dando vueltas (El problema es que esta agua hay que devolverla o crearla). La balanza de pagos sería aquí una suerte de válvula.

La capacidad de financiación de la nación

Avanzando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com