ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfoque Cardinal De La Utilidad


Enviado por   •  7 de Marzo de 2012  •  620 Palabras (3 Páginas)  •  5.348 Visitas

Página 1 de 3

Enfoque cardinal de la utilidad

El enfoque cardinal se define como la satisfacción que sentía un consumidor al consumir un bien ó servicio; es una magnitud mesurable. (Permite hacer afirmaciones como que la utilidad de X es el doble que la de Y). La utilidad es un concepto subjetivo, ya que cada persona valora los bienes que consume de una forma particular, se trabaja con el siguiente supuesto:

Como se mencionó con anterioridad, en el pasado algunos economistas proponían que la utilidad podía medirse asignándosele una medida, los “útiles”. Así, sostenían que a las acciones que causaban placer se les podía asignar un número positivo y a las acciones que provocaban un mal o dolor, se les asignaba un número negativo, y por último se sumaban algebraicamente estos números. Además, se proponía que estas medidas podían obtenerse para cada una de las personas que era afectada por las acciones en juego, es decir, que la utilidad era susceptible de ser medida cuantitativamente y comparable interpersonalmente

Supone que si es posible medir la utilidad, o sea que si se dispone de una unidad de medida de la satisfacció

La utilidad total

Depende de las cantidades consumidas de cada bien en un cierto lapso, pero no es simplemente la suma de las utilidades independientes que representa separadamente cada uno de los bienes. La utilidad total también puede obtenerse sumando las utilidades marginales.

Satisfacción total que proporciona el consumo de una determinada cantidad de un bien o un conjunto de bienes. La función de la utilidad total tiene un comportamiento ascendente hasta que se llega a un punto de saturación de las necesidades que este bien cubre, de forma que, en ese momento, la utilidad marginal es igual a cero, con lo que la utilidad total decrece a medida que se consumen unidades adicionales.

La utilidad Media

el cociente entre la utilidad total y el número de unidades de bien consumidas.

Ver también en

se entiende mejor oposición del concepto de utilidad total según la cual la media aritmética de las utilidades resulta de la suma total de utilidades individuales que hay en la sociedad si este ultimo se concibe con el criterio de distribución de bienes en una sociedad, la mayor cantidad de utilidad podría muy bien estar concertada en un numero reducido de personas con la cual se presenta un problema de justicia que este calculo no concige resolver con el criterio de utilidad media garantiza del echo que las elecciones y las deciciones que tienen un efecto en la vida publica promueven que la situación de quienes están menos favorecidos en la sociedad se ven beneficiados en la media que aumenta también la utilidad a favor de los mejores situados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com