ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Buffetologia.


Enviado por   •  8 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  2.583 Palabras (11 Páginas)  •  573 Visitas

Página 1 de 11

ENSAYO BUFFETTOLOGÍA

Buffettología desde mi punto de vista es un libro que busca inducir a los lectores en este mundo de la bolsa de valores, y explicar las teorías básicas en las cuales Warren Buffett se basa para realizar sus inversiones. Busca romper paradigmas y tendencias de lo que habitualmente pensamos es correcto y de errores clásicos que son cometidos al invertir en acciones. Este libro busca hacer que la gente que toma la decisión de invertir en la bolsa tenga las bases de cómo elegir una acción. Al menos pueda cuestionar a su asesor sobre el portafolio que estás eligiendo por él. Nos va marcando guías sobre financieros y sus teorías empleadas al realizar sus propias inversiones.

A continuación revisaremos los pasos y consideraciones que sugieren Mary Buffett y David Clark tomados de la metodología de Warren Buffett comparadas con otras teorías existentes en finanzas.

El libro nos plantea el uso de diferentes conceptos los cuales nos permitirán evaluar si una compañía es rentable o conveniente para invertir en ella o debemos de elegir alguna otra opción

Interés Compuesto

Dentro de los puntos que nos marcan en el libro es la diferencia entre el interés simple y el interés compuesto así como lo importante que resulta el realizar nuestras inversiones mediante este último. Ya que de esta forma se maximizan los resultados al ir integrando a la cantidad invertida las ganancias del periodo anterior y así sucesivamente hasta el final del periodo de inversión. De lo contrario si es utilizado el método de interés simple el cálculo de la inversión siempre se toma sobre el capital inicial y los intereses generados en cada periodo son excluidos del cálculo generando un rendimiento menor. La formula de interés compuesto es la siguiente en la cual el capital final es igual al producto de 1+el rendimiento del total de periodos multiplicado por el capital inicial. El interés simple es calculado de mediante la fórmula donde se multiplica el capital por el rendimiento por el tiempo. Bajo este análisis definitivamente la opción adecuada para realizar una inversión es aquella opción que nos ofrezca un interés compuesto y debemos desechar aquellas que nos ofrezcan un interés simple. De acuerdo con el libre y con Charlie Mungen uno de buscar esas empresas que vendan acciones o que tengan por política no pagar dividendos y que sean reinvertidas de forma automática ya que estás se encontrarán operando bajo un esquema de rendimiento compuesto.

Si bien es la clave inicial de la inversión de acuerdo con lo leído no resulta algo fácil de encontrar. Este punto se puede convertir en uno de los pilares de selección de las empresas en las cuales invertir.

Valor presente, valor futuro y Valor presente Neto

Estos conceptos revisados en el libro y también en diferentes materias son de vital importancia. Ya que a través de estos podemos conocer el valor del dinero a través del tiempo. Los conceptos nos permiten observar que no es lo mismo una cantidad determinada hace diez años, hoy en día o en diez años ya que esta se ve afectada por la inflación. El actualizar el valor de dinero nos va permitir poner en términos comparables los resultados de una inversión, las ventas o cualquier actualización en la cual debamos de comparar unidades monetarias generadas en diferentes periodos de tiempo. De esta forma nos daremos cuenta de los resultados reales que se generen y consideremos si es conveniente invertir o no.

El valor actual neto o valor presente neto, cuyo acrónimo es VAN (en inglés, NPV), es un procedimiento que permite calcular el valor presente de un determinado número de flujos de caja futuros, originados por una inversión. La metodología consiste en descontar al momento actual (es decir, actualizar mediante una tasa) todos los flujos de caja futuros del proyecto. A este valor se le resta la inversión inicial, de tal modo que el valor obtenido es el valor actual neto del proyecto.

Tomando como base esta fórmula nos muestran en el libro como podemos calcular la tasa de rendimiento de una inversión entrando a ella en diferentes etapas del tiempo. Esto se nos muestra con el objetivo de demostrar que no solo es importante invertir en buenas empresas con buenos rendimientos sino que el momento en el cual decidamos invertir también es importante. El ejemplo que vimos está relacionado con Philip Morris y los diferentes rendimientos que se pueden obtener si hubiésemos realizado una inversión en 1987 año en el cual tuvo un ajuste la acción de 6 usd a 10. El punto es si hubiésemos realizado la inversión posteriormente al ajuste y la inversión fuese mantenida por un periodo de 10 años vendiéndola a 44 dólares. El rendimiento sería menor que si las acciones se hubieran adquirido previo al mismo. La operación y el análisis puede resultar evidente sin embargo el ejemplo nos muestra la importancia de una entrada oportuna en el mercado y cómo podemos usar las herramientas para que nos sirvan de apoyo.

Valor intrínseco

El valor intrínseco o fundamental se refiere al valor contenido en la propia acción y se calcula generalmente sumando el ingreso futuro generado por el activo de acuerdo con un criterio de valor presente, o en otras palabras, es el valor descontado de distribuciones futuras. Sin embargo, tanto las distribuciones futuras como el índice de descuento apropiado tan sólo pueden estimarse o calcularse, pero no determinarse con exactitud.

Si el precio de mercado es inferior al valor intrínseco o fundamental de la acción, en teoría su precio se elevará en el futuro cuando el mercado se ajuste. El problema principal es estimar cuál debería ser el valor intrínseco del título o acción. Otro problema es predecir cuando el mercado va a reflejar el valor esperado.

De acuerdo con el libro Warren Buffett ha llevado el concepto de value investing más allá de su definición original de invertir en compañías genéricas a precio de ganga, a buscar "una compañía excepcional a un precio sensato".

Benjamín Graham indicaba que las inversiones en la bolsa resultan más inteligentes al ser realizadas con un sentido de negocios. En las cuales existiera un análisis previo. De esta forma las decisiones tomadas por el inversionista podrían parecer raras para los demás pero no serían raras fundamentadas en la información y análisis realizados sobre la empresa. Esta filosofía se convierte en una de las bases en las consideraciones realizadas por Warren.

Benjamín Graham desarrollo una fórmula simple para evaluar el crecimiento de las acciones. A esta fórmula se le conoce como fórmula del valor intrínseco. Este valor se obtenía mediante el seguimiento a las ganancias de una acción en los últimos 12 meses de operación multiplicado por el factor de 8.5 base establecido para empresas sin crecimiento más el producto de 2 por g, donde g es la tasa de crecimiento razonablemente esperada en un periodo de 7 a 10 años. Esta fórmula no considera las tasas de interés predominante.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)   pdf (91.4 Kb)   docx (345.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com