ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Profesora Nora Carbone Ensayo


Enviado por   •  7 de Junio de 2017  •  Resúmenes  •  69.529 Palabras (279 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 279

Profesora Nora Carbone

Primer Momento Causal:(…) Freud se planteo como objetivo tratar de resolver a estas preguntas, que aparecían constantemente en la psiquiatría: cual es la causa, cual es la patología mental (en este caso de las neurosis, preocupación que va de la mano de sus fines terapéuticos). Hemos visto como para Freud la teoría y la práctica están siempre intrínsicamente relacionadas por lo tanto para él era de vital importancia resolver la cuestión de la causa de las neurosis, en la medida que esto tenia incidencia en su trabajo clínico. Y vamos a ver algo de esto, que hemos visto con los síntomas, como los problemas que le plantean su clínica no lo van a hacer ___ a la hora de cambiar su hipótesis etiológica, y cuando la clínica así se lo pedía.

De modo tal que si nosotros hacemos una diacronía a lo largo de la obra de Freud, podemos recortar 3 grandes momentos causales que obedecen a distintos modos con los que Freud piensa la etiología de las neurosis. Y si bien en cada uno de estos momentos vamos a encontrar cambios, variables importantes, también vamos a ver constantes. Es decir el estudio de la causa en la obra de Freud esta atravesado por constantes y variables

Entonces ¿Cuáles son las constantes?: lo que hay que decir es que la obra va a estar vertebrada por una idea de que la causa de las neurosis no es directa, es combinada. Y en esta combinación participan dos factores, heterogéneos.

  • Por un lado el mecanismo psíquico,
  • por otro lado la etiología sexual.

Estos dos factores los vamos a encontrar desde el comienzo hasta el final de la obra aunque Freud los va intentando de modo distinto a medida que avanza, quiero decir, no es lo mismo como el piensa la etiología sexual en el primer momento que vamos a ver hoy, en la teoría del trauma, que cuando descubre la sexualidad infantil, que cuando formaliza la castración como operador estructural. La etiología sexual es una constante, pero el modo de pensarla va a cambiarla a lo largo del tiempo. Lo mismo sucede con el mecanismo psíquico y con la articulación de los dos factores. Con respecto a esto, Freud se plantea una pregunta desde el comienzo, la pregunta que enlazaría a los dos factores: ¿por qué la sexualidad debe ser reprimida? Y esto va a dar diferentes respuestas a esta pregunta. Es recién con el giro de los años 20, con Inhibición, síntoma y angustia, cuando logra articular cabalmente estos dos factores. Entonces tenemos, una constante, una combinación de dos factores heterogéneos, tenemos variables, el modo de pensar cada uno de estos factores y el modo de articularlos. Teniendo en cuenta esto podemos dividir a la obra de Freud en un primer momento causal,

  • Hay un primer momento el que corresponde a los primeros años del psicoanálisis, fines del siglo XIX, y los albores del  XX, corresponden estos textos: la neuropsicosis de defensa, las nuevas puntualizaciones,  los manuscritos, los textos previos al 1900, que es justamente el año donde comienza a desarrollar su hipótesis sobre la sexualidad infantil y estos lo hace cambiar. Es en este primero momento causal donde Freud creía que la etiología sexual tenía que ver con un acontecimiento traumático de la infancia del sujeto. (Teoría que luego abandona para dar paso a la sexualidad infantil y sus avatares)
  • Se abre aquí el 2do momento causal que alcanza su culminación cuando Freud formaliza las series complementarias.
  • Y finalmente un tercer momento causal, giro de los años 20, con la 2da tópica del aparato psíquico, la 2da teoría de la angustia, etc., donde Freud le va a dar una nueva vuelta a la causa de las neurosis, de la mano del estudio de la zoofobias infantiles, Juanito y el hombre de los lobos, y en donde finalmente va a lograr enlazar sexualidad y represión a partir de un operador, que es la castración.

Este es el marco general, vamos a rellenarlo ahora de contenido.

Vamos a arrancar por el primer momento causal, 1894, tenemos el texto la neuropsicosis de defensa hasta 1897 donde Freud anuncia Fliess que va a abandonar su teoría sobre la causa de las neurosis, la teoría de la seducción y es ahí donde comienza a elaborar toda las cuestiones teoría de la sexualidad infantil, del complejo de Edipo.  Para que esto ocurra, ocurre un hecho clave que es el comienzo de su autoanálisis, esto que dice en una correspondencia a Fliess, recién lo hace publico y lo escribe en 1905, para ese entonces ya abandonado este primer modo de pensar las causas de las neurosis.

En este articulo primero, de 1894, la neuropsicosis de defensa, Freud se va a dedicar al estudio de un conjunto de neurosis, entre las que se incluye la histeria, la neurosis obsesiva, y ciertos estados psicóticos, en la medida en que en todos ellos opera la defensa, de aquí el nombre neuropsicosis de defensa. Este elemento es uno de los que les va a servir para diferenciar otro grupo de neurosis que corresponden a esta primera nosografía freudiana que son las neurosis actuales, donde en estas, no participa la defensa. Incluye dentro de este grupo que Freud mencionaba, junto con la histeria y la neurosis obsesiva a la psicosis. En este momento temprano de la obra no le interesaba todavía a Freud distinguir entre neurosis y psicosis, como si le va a interesar luego, sino más bien agruparlas de acuerdo a los elementos comunes con las otras dos, el mecanismo. Sin embargo, si uno lee encuentra perlitas que muestran que el advertía que se trataba algo de otro orden. Vamos a tratar de situar estas particularidades.

Entonces, tomamos las neuropsicosis de defensa. Este texto hay que leerlo de la mano de las nuevas puntualizaciones. No se puede leer uno sin el otro. En el primero va a desarrollar todo el problema del mecanismo, y en el 2do va a desarrollar todo el problema de la etiología sexual. Si leemos uno solo de los dos nos falta una pata de la tabla, como dije, articula las cuestiones del mecanismo y la etiología sexual. Pero bueno vamos a las neuropsicosis de defensa. Va a agrupar neurosis obsesiva, histeria y psicosis de acuerdo al mecanismo pero va a situar a su vez ciertas especificidades en cuanto al modo de que funcione este mecanismo.

  • Comienza con la histeria, a la cual ya Janet había descripto desde el punto de vista de la escisión de la conciencia y grupo psíquico separado. Janet remitía a una predisposición hereditaria, si…. la escisión de la cc….se formaban grupo psíquico separado era por una predisposición. Freud no va a acordar con eso y va a decir que: si en la histeria hay grupo psíquico separado, pero es producto del mecanismo de defensa. El mecanismo de defensa recae sobre una representación inconciliable para el yo, una representación penosa para el yo que causa displacer. Vamos a ver que tipo de representación son estas, no son cualquiera, tienen que ver con la vida sexual. ¿Y la defensa como opera?, ¿como opera en general y como opera en la histeria, en que consiste la defensa con esa representación inconciliable que resulta penosa al yo?. Separa la representación del afecto, y entonces ese afecto tiene que ser aplicado a algún otro destino. ¿En el caso de la histeria, que particularidad tienen la defensa? La conversión. Ese monto de afecto separado de la representación va a parar a una innervación motriz, a una parte del cuerpo que tiene algún lazo asociativo con aquello reprimido, y es a partir de ahí que va a hacer una especie de símbolo mnémico, sustituto a su vez de aquello reprimido, pero que lo representa. La capacidad convertidora entonces es lo que da especificidad al mecanismo de la histeria. Hay que tener en cuenta esto, cuando vemos estos textos primeros, es que todavía Freud no ha diferenciado mecanismo de la represión y mecanismo de formación de síntoma, eso es algo que viene en un 2do momento, Aquí habla de la defensa en general, utiliza como sinónimo defensa y represión y mete en una misma bolsa la represión con el mecanismo de formación de síntoma. Más adelante la conversión, lo mismo que el falso enlace para la neurosis obsesiva va a ser parte del mecanismo de formación de los síntomas, que separa de la represión. Aquí todavía no los distingue.

  • ¿Qué sucede en cambio con la neurosis obsesiva?, hay una parte que es común, la defensa actúa separando la representación del monto de afecto. Pero hay una parte que es distinta, porque en la neurosis obsesiva el monto de afecto no va a parar a una innervación motriz o corporal, por la vía de la conversión sino que va a parar a una idea por la vía del falso enlace. Este afecto entonces permanece en el ámbito psíquico pero adherido a otra representación que sustituye a la primera y que también tienen un nexo asociativo con la primera. Surgen así las representaciones obsesivas que se imponen a la conciencia del enfermo, con una fuerza que es justamente la que le provee lo reprimido. Por eso va a decir Freud que las representación obsesivas no tienen curso psíquico forzoso por algo intrínseco, tienen curso psíquico forzoso porque su fuerza viene de la represión, de lo reprimido.
  • En el caso de la psicosis, y aquí habla de ciertas psicosis alucinatorias crónicas, en el otro texto en nuevas puntualizaciones habla de un caso de paranoia, pero si ustedes leen atentamente, no es la paranoia de Kraepelin. Y el propio Freud rectifica el diagnóstico que se trata de una demencia paranoide, una forma de la esquizofrenia sería. Con respecto a estos estados psicóticos, la particularidad del mecanismo ¿en qué reside?. Desestima la realidad….., la defensa es más enérgica que los casos anteriores, porque no se contenta con separar la representación del afecto, sino que borra ambos la representación y el afecto. El yo se conduce como si ninguna de las dos cosas hubiesen tenido lugar. El yo desestima la representación insoportable junto con su afecto. El término en alemán “ver….” Es el término que va tomando acá para construir su concepto de forclusión. Aclaro que el concepto de forclusión de Lacan es una conjunción que hace a partir de varios elementos. Pero la palabra en alemán es esta “ver…”, es un mecanismo más enérgico. Fíjense que si bien pone a la psicosis junto con la neurosis obsesiva y la histeria ya que todas comparten un mecanismo común, la defensa, no deja de hacer esta salvedad, que en la psicosis este mecanismo es más enérgico, ya que borra la representación y su monto de afecto, y agrega algo mas, “el yo se arranca de la representación insoportable pero esta se entrama de manera inseparable con un fragmento de la realidad objetiva, en tanto el yo lleva a cabo esta operación se deshace también total o parcialmente de la realidad objetiva”. Fíjense como tempranamente aparece un antecedente de la pérdida de la realidad en la neurosis y en la psicosis. Algo de la realidad objetiva también se pierde cuando opera este mecanismo. El yo se arranca de la representación y del afecto pero también se arranca de esta porción de la realidad.

Hasta aquí las neuropsicosis de defensa.

Las nuevas puntualizaciones hay que leerlo junto con el manuscrito K además de con las neuropsicosis de defensa. En las nuevas puntualizaciones aparece formalizado lo que en el manuscrito esta esbozado. Los manuscritos eran las ideas que a Freud se le iban ocurriendo y que le enviaba a Fliess pero que no tenían ninguna organización formal.

Las nuevas puntualizaciones y el manuscrito K plantean las mismas cosas.

Vamos a las nuevas puntualizaciones. Aquí como les decía hoy, Freud va a la otra pata de la causa, decíamos, mecanismo psíquico y etiología sexual. El primer artículo hablaba de mecanismo psíquico ahora va a hablar de etiología sexual, aquello sobre lo cual actúa la defensa. Y procede del mismo modo que en el artículo anterior en la medida que toma la histeria, la neurosis obsesiva y la psicosis y ve las cuestiones comunes y las especificidades que se dan de acuerdo con la etiología sexual. ¿Qué pasa en general con la etiología sexual en este momento?¿Cómo la piensa Freud?. ¿Qué tipo de sexualidad está en juego aquí?. Como dice un compañero: una vivencia real, traumática, este es el modelo de la histeria, vamos a ver después que variantes encuentra en la neurosis obsesiva. ¿Ocurrida en qué época de la vida? En el período de la infancia. La condición entonces de la sexualidad es que esta vivencia haya ocurrido en la época infantil. Pero no es que el suceso infantil que el piensa que realmente tuvo lugar, que aconteció efectivamente, tiene efectos en este momento, sino que tiene efectos a posteriori. Y ¿por qué? ¿Cómo explica que la vivencia traumática no ha sido tal que en ese momento, no adquiere valor traumático hasta un 2do momento? ¿Cómo piensa Freud esto?. En este texto no lo piensa por el lado del sentido, y menos por el lado de la comprensión. No es que el sujeto ahora puede comprender lo que en el momento no comprendió, y no es que  ahora le da un sentido, que en ese momento no le pudo dar, sino que es por la magnitud de la excitación. Es en un 2do momento, es decir, cuando aquella vivencia es representada como recuerdo, recuerdo que nunca llega a la CC, por supuesto, y por la mayor capacidad de respuesta que tiene el aparato genético que en este interín se ha desarrollado, que se produce un monto de excitación mayor. En estos textos él lo lee en términos económicos. Claro, al introducir un monto de excitación mayor, ¿eso como se traduce?, como displacer, se desprende entonces un displacer nuevo y mayor, que lo que tuvo en la situación original, y esto motoriza la defensa, este desprendimiento de displacer. Uno puede preguntarse e incluso Freud se formula ¿ por qué la sexualidad está ligada al displacer?. Y ahí en el manuscrito K dice algo que es interesante, en la página 261 , dice “debemos unirnos hasta lo profundo del enigma psicológico, y pretendemos inferir de donde proviene el displacer que una estimulación sexual prematura está destinada a desprender y sin el cual no se explicaría una represión”. Aquí esta planteado el problema, ¿por qué sexualidad va de la mano de displacer?. Lo que dice Freud aquí, en la página siguiente en la 262, dice “Mi opinión es que dentro de la vida sexual tiene que existir una fuente independiente de desprendimiento de displacer “, como si fuera inherente a la sexualidad este monto energético que implica un trabajo para el aparato psíquico. Esta idea de la sexualidad como un monto energético que demanda un trabajo al aparato esta casta en el principio de este manuscrito y va a ser retomada hasta el final de la obra, en “Inhibición, síntoma y angustia “ , y vemos en el otro extremo de la respuesta de Freud al problema de la causa, con el concepto de situación traumática. Quiero que ubiquen este párrafo “Pareciera que existe en la sexualidad, una fuente independiente de desprendimiento de displacer”, entendiendo a displacer como un monto de energía en exceso, donde el aparato tiene que trabajar, tiene que hacer algo. Esto que esta dicho en el manuscrito, vuelve en Inhibición, síntoma y Angustia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (385 Kb)   pdf (1.9 Mb)   docx (274.6 Kb)  
Leer 278 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com