ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La minería - ensayo


Enviado por   •  11 de Junio de 2017  •  Ensayos  •  3.610 Palabras (15 Páginas)  •  454 Visitas

Página 1 de 15

INDICE

INTRODUCCIÓN…………………………………………………………… 3

LA MINERÍA………………………………………………………………… 4

ETAPAS DE LA MINERÍA…………………………………………………..  5

AVANCES TECNOLÓGICOS EN LA MINERÍA…………………………  7

MINERÍA SUPERFICIAL…………………………………………………….  8

MINERÍA EN MÉXICO……………………………………………………..  9

SITUACIÓN ACTUAL………………………………………………………10

EL PROCESO MINERO Y EL AMBIENTE…………………………………12

LEYES QUE PROTEGEN Y REGLAMENTAN LA MINERÍA……………..13  

CONCLUSIÓN……………………………………………………………..15

BIBLIOGRAFÍA……………………………………………………………..16

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo es un ensayo de un Recurso Natural No Renovable, en este caso,  enfocado en  la minería, la cual es una actividad económica primaria (pues los minerales se toman directamente de la Naturaleza) que se refiere a la exploración, explotación y aprovechamiento de minerales.

Existe una amplia variedad de minerales en la Tierra. Los hay sólidos (oro y níquel), líquidos (mercurio o el petróleo), quebradizos (yeso o cal) y gaseosos (gas natural). La naturaleza los presenta acumulados en lugares conocidos como yacimientos, los cuales se encuentran al aire libre o en el subsuelo a diferentes niveles de profundidad.

Cabe mencionar que nuestro país, en la actualidad, ocupa el segundo lugar a nivel mundial en la producción de plata, bismuto y fluorita; destaca en la producción de arsénico, plomo, cadmio, antimonio, zinc, barita, grafito y yeso, entre otros.

La fiebre de la minería extractiva no sólo embruja a los inversionistas nacionales y extranjeros, que ya se dividen la industria en 60 y 40%, en cada caso, también es atractiva para los jóvenes que deciden trabajar para los grandes emporios de minería extractiva, no obstante los daños a la salud por la inhalación prolongada de compuestos químicos.

La minería es una de las actividades económicas de mayor tradición en México y una de las más antiguas, practicadas desde la época prehispánica. Ha estado presente en el desarrollo del país como un factor importante de modernización y avance, al suministrar insumos a prácticamente todas las industrias, entre las que destacan las de la construcción, la metalúrgica, la siderúrgica, la química y la electrónica, y al formar parte de la fabricación de artículos de uso cotidiano, que van desde lápices, relojes, joyas, televisores, computadoras, automóviles y camiones, la construcción de casas, edificios, carreteras, hasta la manufactura de una gran variedad de maquinaria y equipo.

Es importante obtener el conocimiento de los Recursos Naturales con los cuales contamos, así como es de suma importancia reconocer sus beneficios y afectaciones, tanto social, como ambientalmente. Asimismo, necesitamos conocer las leyes que regulan, protegen y sancionan la Minería.


“LA MINERÍA”

La minería ocupa un lugar de primer orden entre los Recursos Naturales no renovables; es el proceso de búsqueda y extracción de elementos económicamente valiosos (generalmente minerales) de la superficie de la tierra, incluyendo los mares.
La producción minera nacional la componen 47 tipos de minerales diversos: dos preciosos, oro y plata; 14 no ferrosos; 4 siderúrgicos y 27 metálicos.

La minería es una actividad sumamente antigua que el hombre ha utilizado a través de los años para obtener materiales indispensables en la elaboración de bienes. Descubrimientos arqueológicos indican desarrollo en esta actividad desde la época prehistórica, en la cual la minería era utilizada principalmente para la extracción de pedernal (uno de los primeros minerales extraídos). Este mineral era principalmente usado para elaborar cuchillos y lanzas. A su vez, el oro, junto con el cobre y plata, fueron de los primeros metales extraídos de una mina. Los egipcios fueron de las primeras civilizaciones en impulsar esta actividad.

        En la época prehispánica se practicaba la actividad minera y metalúrgica principalmente en zonas que actualmente son conocidas como: Taxco, Guerrero; la Cuenca del Río Balsas, la Sierra de Querétaro, Oaxaca y Chiapas.

La identificación histórica entre el país y la minería, tienen su origen tanto en el patrimonio mineral del territorio nacional, como en la influencia que ha tenido en  la ubicación de importantes asentamientos humanos, localizados en su mayor parte en zonas montañosas, áridas y las llanuras costeras.

        Durante los años treinta, se crearon las primeras instituciones de fomento a la minería; en los años sesenta, se inició un acelerado proceso de nacionalización; la década siguiente se caracteriza por el surgimiento de grandes proyectos, muchos de ellos promovidos con la participación estatal. En los últimos años se ha abierto una nueva etapa para que la minería mexicana pueda enfrentar con éxito los retos de un mercado cambiante y altamente competitivo. Se trata, de propiciar una mayor participación de los sectores privado y social en la actividad, al tiempo que se ofrecen condiciones de seguridad jurídica y reglas claras, entre ellas; las de protección al ambiente, que permiten asegurar la recuperación de inversiones altamente intensivas en capital.

“ETAPAS DE LA MINERÍA”

La actividad minera se divide en varias etapas:

• BÚSQUEDA Y EXPLORACIÓN;

Los procesos de búsqueda y exploración son el inicio del proceso de minería y son piezas clave en la actividad minera. La búsqueda consiste en encontrar zonas con potencial de explotación (comúnmente llamadas “prospectos”).

Hay varios métodos de búsqueda, uno de ellos es el de la observación directa. Este método consiste en observar si existen sedimentos de minerales directamente en la tierra. Esto va ligado con otro tipo de métodos como experimentos geológicos, geofísicos, geomecánicos y químicos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.1 Kb)   pdf (534.7 Kb)   docx (896 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com