ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De La Reforma Energetica


Enviado por   •  15 de Febrero de 2015  •  484 Palabras (2 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 2

Ensayo sobre la Reforma Energética.

La iniciativa de Reforma Energética presentada por EL Lic. Enrique Peña Nieto, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, plantea la apertura de la industria petroquímica en México. Con la propuesta de modificar el artículo 28 de la Constitución, este sector –en su vertiente básica- dejaría de ser un área exclusiva de Petróleos Mexicanos (Pemex). El texto propuesto al Congreso de la Unión explica que la iniciativa privada podrá participar en los procesos después de la extracción del petróleo bajo un esquema que será establecido en las leyes secundarias, a través de permisos controlados por el Ejecutivo.

Una de las reformas propuestas en materia de hidrocarburos consiste en “sustraer de las áreas estratégicas del Estado a la petroquímica básica y dar certeza a nivel constitucional para que las actividades de la industria petrolera, tales como el procesamiento de gas natural y la refinación del petróleo, así como el transporte, almacenamiento, distribución y comercialización de dichos productos y sus derivados, puedan ser realizadas tanto por organismos del Estado, como por los sectores social y privado, a través de permisos que otorgue el Ejecutivo Federal”.

La reforma agrega que además de los organismos del Estado, los particulares participen directamente bajo esquema regulados en la cadena de valor después de la extracción, incluyendo el transporte, tanto de los productos obtenidos del subsuelo (petróleo crudo, gas natural y sus líquidos), como de aquellos que son resultado de la transformación (petroquímicos y refinados), siempre en los términos que establezca la legislación secundaria, a través de permisos que otorgue el Ejecutivo Federal”.

CONSECUENCIAS:

Consiste en dividir las pérdidas que se harían en actividades como: extracción, transporte, almacenamiento, refinación entre otras; se quiere hacer esto porque se dice que PEMEX esta económicamente imposibilitada. Otra de los problemas que se le plantean a la paraestatal es la falta de tecnología para llevar a cabo las extracciones de petróleo en aguas profundas. Actualmente las compañías que tiene la capacidad para hacerlo, están utilizando su tecnología y no la dejaran de usar hasta el 2010. Por desgracia el costo de la renta de esta maquinaria haciende a 1,296 millones de dólares por un año de uso y lleva 6 años tan solo ponerla en el sitio adecuado.

Otro de los problemas y del por qué se plantea esta participación es la liberación capital que le daría a Pemex el dejar que otras compañías hagan investigaciones de aprovechamiento de pozos; por ejemplo, se dice que los pozos que están en el Golfo de México posiblemente estén secos, hay un 90% de posibilidades; por lo tanto, estas compañías auxiliares llevarían

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com