ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Reforma Energética


Enviado por   •  17 de Agosto de 2014  •  1.291 Palabras (6 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 6

“Reforma energética”

El tema de Reforma energética me parece bastante interesante (socialmente como personalmente) ya que repercute en nuestro entorno , además, sabemos que es bien conocido debido a la crisis económica que se vive actualmente.

Algunas tendencias son preocupantes:

• La producción de petróleo sumó tres años consecutivos a la baja y la producción del primer trimestre del 2008 mantiene su tendencia descendente

• Nuestro principal yacimiento -Cantarell- está en un proceso natural de declinación

• Nuestro segundo yacimiento más grande -Ku Maloob Zaap- iniciará en un par de años su declinación

• Las reservas de hidrocarburos vienen cayendo desde hace dos décadas

• No estamos restituyendo suficientes reservas para las futuras generaciones

• Los costos de extracción de cada barril de petróleo están elevándose, conforme PEMEX explota zonas más complejas y de más difícil acceso

• Nuestras exportaciones de petróleo han disminuido, acorde a la disminución en la producción

• Hoy importamos 4 de cada 10 litros de gasolina que consumimos y se estima que está situación se agravara conforme el consumo de gasolinas seguirá creciendo a ritmos superiores al del crecimiento de la economía

• Nuestra capacidad de transporte y almacenamiento de petrolíferos se encuentra al límite, lo que pone en riesgo el abasto, etc

Por otro lado, la industria

petrolera es una industria en que la maduración de los proyectos es lenta, es decir, lo que se haga -o deje de hacer hoy- repercutirá en los resultados de la industria en 5 o 10 años, por lo que las decisiones no pueden seguir posponiéndose.

“¿Qué es la Reforma Energética?” A pesar de ser un problema social muy grande en nuestro México, gran parte de los mexicanos no sabemos a lo que nos enfrentamos en un futuro no muy lejano.

La reforma energética es una modificación que podría realizarse a la constitución en materia de recursos naturales. Esto es, se pretenden modificar leyes para que se "legal" el poder realizar determinadas acciones; entre estas acciones que se buscan se encuentra la de la asociación de PEMEX con diversas empresas extranjeras para la extracción y descubrimientos de nuevos yacimientos petrolíferos.

Siendo que, nuestro país no cuenta con esta tecnología y con mucha otra (por desgracia), es necesario someterse a contratos foráneos para realizar dichas acciones. Lo que queda en duda es lo ventajoso o no que resulte esto para las empresas ya que, a semejanza de una franquicia que requiere de diversos proveedores de servicios, PEMEX podría verse inmiscuido en cuestiones que disminuyan su propio valor adquisitivo que se "supone" le pertenece a los mexicanos.

EN QUE CONSISTE ESTA REFORMA:

Estos son los principales puntos de un plan de reforma energética enviado el martes por el Gobierno mexicano al Congreso y que será recibido el jueves por las comisiones del Senado.

* Si es aprobada, la reforma establecería un nuevo tipo de contratos de servicios para el monopolio petrolero estatal Pemex basados en incentivos, mediante los cuales se recompensaría a empresas contratadas, por eficiencia o trabajo bien realizado, con un pago adicional, pero no se compartirían producción de crudo ni nuevos yacimientos.

* Los contratos aplicarían para exploración, refinación y almacenamiento. El Gobierno espera que los incentivos permitan avanzar en proyectos de exploración y producción de crudo y deriven en la construcción de tres nuevas refinerías en los próximos 12 años.

* Bajo una completa reformulación del marco legal de Pemex, la propuesta también propone agregar cuatro directores independientes a su grupo de dirección de 11 miembros, dándole mayor autonomía presupuestal y mejorando la transparencia.

* Los cambios permitirían que Pemex mantenga una mayor porción de sus ganancias, por las que paga el 50 por ciento de impuestos actualmente.

* Pemex emitiría bonos de deuda cuyo rendimiento estaría vinculado a sus ganancias, que serían vendidos

sólo a ciudadanos mexicanos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com