ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Reforma Energética


Enviado por   •  16 de Febrero de 2014  •  2.311 Palabras (10 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 10

LA INICIATIVA DEL GOBIERNO FEDERAL

PARA FORTALECER A PEMEX

El objetivo de este trabajo es establecer que el problema real para llevar a cabo una Reforma Energética en nuestro país, no se reduce a cómo sea planteada ni a su contenido, sino a la falta de liderazgos generadores de acuerdos.

Se aprecian solo dos alternativas:

1.- El Poder Ejecutivo se aferra con la aprobación de su Reforma, consiguiendo que los opositores a lo más logren acordar que se discuta algo muy parecido a lo que se tiene sobre el escritorio, pareciendo que se planteó lo mismo pero a base de sinónimos. Siendo así, indirectamente logra la aprobación a su gusto pero un poco diferenciada.

2.- Una mayoría significativa de legisladores consigue imponerse, rechaza la Reforma, propone algo bastante distinto y no acorde a los intereses del gobierno, se obstina en ello, y el Ejecutivo emplaza a la Suprema Corte a deliberar sobre toda una serie de aspectos legales.

INTRODUCCIÓN

En relación a la Iniciativa para fortalecer a Petróleos Mexicanos que entregó recientemente el Poder Ejecutivo Federal en el Senado de la República, en estos tiempos nos preguntamos acerca de quiénes son realmente los actores políticos relevantes y su posible influencia, en el desenlace de lo que finalmente se asumirá en la práctica como el fortalecimiento de PEMEX, o dicho sea de otra manera, la reforma energética que a fin de cuentas se adoptará en nuestro país.

Para ello, deberíamos ser capaces de identificar los distintos conflictos en el área política que se presentan y los que puedan llegar a presentarse alrededor de este tema, junto con los posibles esquemas o rutas claras que nos conduzcan a una sana deliberación.

Se puede hablar de planear cómo lograr acercamientos entre los líderes de las distintas fracciones en la Cámara de Diputados y el Senado, y algunos legisladores que han demostrado tener peso y presencia. No obstante, esto nos lleva a plantear varias estrategias, pero no un plan ni una planeación estratégica de la comunicación, para que esto fuese viable necesitaríamos en primer lugar que Pemex estuviese enmarcado en un régimen fiscal adecuado como empresa pública o privada con un sindicato dirigido estrictamente a lo que le corresponde y limpiar los distintos problemas de corrupción.

Una vez que esto suceda, será clarísimo cómo establecer una misión compartida y comunicada con todos sus empleados, los valores de la empresa y todo un planteamiento estratégico para alcanzar una visión incluso bastante ambiciosa y establecer en serio algún diagnóstico FODA (FORTALEZAS, OPORTUNIDADES, DEBILIDADES Y AMENAZAS), que permita tener un mejoramiento continuo en todas sus actividades. Claramente, una buena comunicación organizacional debe de ser el antecedente claro para la aplicación concreta de algún buen modelo de planeación estratégica de la comunicación.

DIAGNÓSTICO

En un análisis comparativo entre la actual Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en el Ramo del Petróleo y el texto propuesto en la reciente iniciativa del Ejecutivo, realizado por Víctor Rodríguez-Padilla, y publicado en mayo de 2008, este autor concluye de manera preocupante lo siguiente:

“Prácticamente todo lo que se propone es inconstitucional, combinando el método Salinas (Productores independientes) y el método Zedillo (sacando actividades de lo que se considera industria petrolera y, por lo tanto, reservado a la nación)”.

Calderón propone "fortalecer" a Pemex quitándole exclusividad en exploración y desarrollo de yacimientos de petróleo y de gas (en tierra, aguas someras y aguas profundas); en refinación de petróleo crudo; transporte, almacenamiento y en la distribución de productos petroleros y petroquímicos básicos, además de transporte y almacenamiento de gas entre los pozos y las plantas procesadoras de ese hidrocarburo."

También se desregulan y liberalizan todas las cadenas del petróleo y del gas natural corriente abajo, con excepción de las ventas de primera mano. Pemex conserva la exportación e importación de petróleos crudos, refinados y petroquímicos básicos, así como los oleoductos. No se establecen restricciones a la integración vertical, por lo que podrá existir algo muy parecido a Pemex privados; es decir, empresas cuasi verticalmente integradas desde la exploración hasta la venta al consumidor final.

La venta de crudo, así como la venta de primera mano de gas, petrolíferos y petroquímicos básicos queda reservada a Petróleos Mexicanos. Todo lo demás está abierto, ya sea mediante contratos o permisos. La producción de crudo y gas, y la elaboración de petroquímicos básicos (incluyendo metano) quedan excluidas de la apertura mediante permisos. Sin embargo, el sector privado podrá hacerlo en el marco de los contratos de riesgo que se firmen declarando esas actividades como desarrollo y mantenimiento.

- "No se proponen explícitamente los contratos de riesgo, pero quedan implícitos, pues Pemex podrá celebrar contratos de exploración y desarrollo."

- "Propone obligar a Pemex a poner su infraestructura al servicio de firmas privadas (acceso abierto a terceros)."

- "Propone "fortalecer" a Pemex permitiendo la multiplicación de sus competidores y brindándoles a estos la posibilidad de utilizar la infraestructura del organismo para crecer y expandirse a costa del mismo Pemex."

- "Propone "fortalecer" a Pemex haciéndolo cada vez más pequeño, quitándole materia de trabajo."

- "Propone "fortalecer" a Pemex permitiendo al sector privado realizar prácticamente todo lo que hace Pemex."

Las premisas pudieran parecer una exageración o incluso quizá una provocación, o mala interpretación. No obstante, dado que lo que no está prohibido pudiera considerarse como permitido y que donde las leyes no distinguen no cabe distinguir, resulta bastante claro que la iniciativa del Ejecutivo no es lo suficientemente contundente ni siquiera en el discurso como para desvanecer todas y cada una de estas dudas.

La iniciativa es esencialmente una reforma a PEMEX, más que una reforma energética, pues ésta debería de tratar temas que no fueron abordados, como son el tratamiento del mercado de derivados del petróleo a escala del consumidor individual, el sindicato de PEMEX, el obstáculo que representa a la operación eficiente de la empresa y su carga financiera, la competitividad del organismo público descentralizado como tal, entre otros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com