ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Reforma Energética


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  1.398 Palabras (6 Páginas)  •  461 Visitas

Página 1 de 6

LA REFORMA ENERGÉTICA

Introducción: Iniciaré hablando acerca de ¿qué es la reforma energética?, y por qué no es una reforma sustentable, posteriormente sobre el consumo energético y el verdadero beneficio de esta, finalizaré hablando acerca de los problemas ambientales que trae como consecuencia.

Argumentación: La reforma energética de 2013 en México es una reforma constitucional cuya iniciativa fue presentada por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto el 12 de agosto de 2013[1]. Según el Gobierno de la República “es una oportunidad histórica con la que México podrá aprovechar sus recursos energéticos de forma racional, sustentable y con apego a los principios de soberanía nacional, eficiencia económica y beneficio social”[2].  He escuchado hablar de esta reforma, pero estoy segura que muy poco acerca de las consecuencias y daños al ambiente; debido a que los medios nos informan acerca de los “beneficios”, pero en este caso hablare sobre los daños de la explotación petrolera y el shale gas, que es lo que se empezó a fomentar con la aprobación de esta reforma. Pienso que esta reforma no es sustentable  porque la palabra sustentable nos hace referencia al uso de los recursos naturales para satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las generaciones futuras; por ejemplo el petróleo es un recurso energético, entonces vemos que en este caso no es sustentable por el hecho de que el petróleo es un recurso no renovable que en algún momento tendrá que agotarse y que causa daños al medio ambiente porque es tóxico, soluble y carcinógeno.

El consumo energético se ha triplicado en los últimos 60 años. El ser humano está acabando con los recursos que posee, que en su mayoría son muy contaminantes y no renovables[3]. Esto me preocupa puesto que con la reforma energética se pretende extraer los abundantes yacimientos de hidrocarburos a los que, hasta ahora no se tiene acceso; logrando así más consumo energético como daños al medio ambiente, y esto me es alarmante ya que hoy en día no hacemos nada por él, y día con día se va muriendo y con el yo misma, porque el medio ambiente es mi hogar, mi casa, y no solo mía, si no de mi familia y de todos los mexicanos. Quizá no somos el país con mayor contaminación como lo es China y Estados Unidos, y creo que nadie estaría compitiendo por serlo, pero con esta reforma eso queremos lograr, ser uno de los países más contaminantes. Una parte de la contaminación es por emisiones que llegan a la atmósfera y provienen del carbón, con un 43%, seguido del petróleo, con un 33%. Pienso que con la reforma estamos dando pauta a ocasionar daños y acabar con el medio ambiente y con ello a cada uno de nosotros.

Uno de los beneficios enunciados de la Reforma Energética se encuentra en el apartado  “Se protegerá al medio ambiente, a la población y a los trabajadores[4]”, el incremento en la utilización del gas natural permitirá mejorar la calidad del aire, ya que su combustión es menos contaminante que el combustóleo y el diésel[5]; no me parece que sea así ya que no permitirá mejor calidad de aire ni contaminara menos, porque habrá contaminación no porque sea en menor cantidad  va a dejar de serlo, y esto traerá sus consecuencias talvez no mañana pero estoy consciente de que habrá consecuencias, ya que todo lo que se hace trae consecuencias.

La Reforma Energética trae consigo muchas consecuencias ambientales si bien estoy totalmente de acuerdo que esta reforma trae apoyo a la economía, pero me pregunto ¿A la economía de quién? Sin duda alguna a la economía de las personas “ricas”, senadores, gobernantes, presidentes, porque para mí, mi familia, mi comunidad, mi escuela, sin duda no. Esta reforma hace más ricos a los ricos, valga la redundancia; pero, ¿por qué no ayudar a mí México?, ¿por qué no cumplir lo que se promete?, porque tenemos la mala suerte de elegir mal a nuestros gobernantes, porque al llegar al poder se vuelven seres frívolos, y llenos de avaricia, a quienes solo les importa el bien propio, no de sus súbditos. Y aquí vienen las consecuencias ambientales ya que no les interesa cuidar nuestra salud, cuidar nuestro mundo, solo les importa la abundancia que traerá la reforma no los riesgos. ¿Cuáles son estos riesgos? – Aumento del número de personas que mueren a causa de emergencias ambientales a 942 en zonas donde opera la petrolera;  – Muerte masiva de especies como mantarrayas y tortugas; – Contaminación de playas y manglares[6]. Esto es aterrador porque se pone en riesgo el agua, salud y bienestar de las personas, si nosotros no nos preocupamos ahora mismo, nadie lo hará, y cuando decidamos tomar cartas en el asunto será demasiado tarde e irreparable.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (91.9 Kb)   docx (15 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com