ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Delitos Financieros


Enviado por   •  4 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  581 Palabras (3 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 3

DELITOS DE CUELLO BLANCO

INGRID ALEXANDRA SANDOVAL GUZMAN

ID : 000584620

UNIVERSIDAD MINUTO DE DIOS

CONTADURIA PUBLICA

IBAGUE

2016

INTRODUCCIÓN

El presente documento, nos permite conocer más acerca de los delitos financieros, todo esto con el fin que las personas tengan conocimiento y no caigan en un hurto que pudo ser evitado, este ensayo se hará con base a la conferencia dictada en el kiosco de la universidad minuto de Dios.

DELITOS DE CUELLO BLANCO

Los delitos financieros son aquellos delitos que afectan la economía de una región y que por ende afectan el buen desarrollo de la economía , dichos delitos en la mayoría de los casos  son penados por la ley; constituyen un quebrantamiento de la ley, ya sea por acción u omisión voluntaria y se castiga con penas graves, uno de los principales ejemplos que tenemos a cerca de este tema es cuando los empleados de un banco o entidad financiera, aprovechándose del acceso que tienen a la empresa, buscan cómplices y emprenden el hurto.

Además de eso existe el caso en que personas inescrupulosas disfrazadas de entidades, prometen a las personas multiplicar el dinero que invierten y de este modo obtener ganancias sin hacer nada, lo que los usuarios no saben es que luego de los primeros días, estas “entidades” van a desaparecer y con ellos su dinero.

Como ejemplo de este tenemos el millonario hurto que efectuó David Murcia Guzmán, quien llego a las ciudades prometiendo multiplicar el valor de la inversión sin ningún costo adicional, cabe aclarar que así fue por los primeros meses, y luego un día cualquiera cuando las personas menos lo pensaban, al ir a buscar la famosa pirámide que está generando grandes ganancias a quienes confiaran en ellos ya se había ido y de esa gran oficina solamente quedaba el recuerdo

Este flagelo se viene presentando desde hace mucho tiempo, anteriormente se consideraba que todas aquellas personas que robaban pertenecían a los estratos medios y bajos, según ellos estas personas cometían los delitos debido a las necesidades con que debían convivir diariamente.

Esa errónea concepción se tuvo hasta que Edwin H. Sutherland comprobó que existían delitos de cuello blanco, es decir personas de un alto estatus social realizaba el robo a las entidades financieras, y solo por pertenecer a ese nivel socio-económico los encargados se hacían los de la vista gorda.

Sutherland dejó claramente establecido, que este tipo de delito era cometido por personas con elevado status socioeconómico. ¿Qué distingue al delito de cuello blanco de los demás delitos? Necesariamente la persona de status socio-económico que comete un crimen de esta naturaleza, tiene que desarrollarlo en áreas y ámbitos relacionados íntimamente con sus ocupaciones profesionales. Esto quiere decir, que una persona de status social bajo puede cometer un crimen de alta consideración económica distanciada de su actividad profesional; también, alguien de status socio-económico muy elevado puede cometer un delito común: estos no son crímenes de cuello blanco.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (57.4 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com