ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Informe BDO


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2019  •  Ensayos  •  665 Palabras (3 Páginas)  •  69 Visitas

Página 1 de 3

Universidad Rafael Landívar
Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
Gestión de Empresas Familiares
Lic. Rolando Mérida

[pic 1]

Ensayo

Informe BDO

Marwin Andrés Jiménez Piedrasanta

Carné: 1133814


Guatemala, agosto del 2019

Las empresas familiares en Guatemala han tenido mucho crecimiento y auge en la actualidad. Una empresa es familiar cuando la mayor parte de su propiedad está en manos de una o varias familias y los miembros toman las decisiones más importantes en la dirección del negocio. Es una combinación entre dinero, que es el negocio, y de la familia.

En Guatemala la mayor parte de las empresas son familiares. Debido a que las empresas comienzan como un emprendimiento familiar, en su mayoría, y conforme pasa el tiempo y se logran constituir, requieren de una dirección y administración acorde a su tamaño. Es de vital importancia que cuenten con un Consejo de Administración porque este juega un rol de mediador para seguir con la firmeza de la empresa y debe velar por un plan de sucesión. Cabe mencionar que muchas de las empresas que se constituyen en el país fracasan del paso de la primera a la segunda generación; esto se debe a la mala gestión, erróneas decisiones y la falta de previsión.

El Consejo de Administración debe estar conformado por un número impar de personas, para evitar que exista un empate o que haya la posibilidad de tener un voto doble. Cabe destacar que este Consejo, en una empresa familiar, esta constituido principalmente por familiares y en un porcentaje mínimo por personas independientes, lo cual es fundamental, debido a que si únicamente existen parientes las decisiones pueden no ser tomadas de manera correcta; es por ello que las personas externas/independientes tienen el mismo valor en la toma de decisiones y pueden ayudar a la empresa familiar a tomar y tener un mejor rumbo. El Consejo de Administración se reúnen tres veces al año para discutir sobre el negocio, en su mayoría, lo que representa una asistencia mínima y riesgosa debido a la falta de continuidad y seguimiento; es recomendable realizar como mínimo 12 reuniones anuales (1 mensual), en un tiempo mayor a cuatro horas, para revisar, analizar, estudiar y leer los puntos críticos.

La Jutna Directiva debe conocer a sus mejores candidatos para ocupar las posiciones importantes de la empresa. Esto se debe a que en la mayoría de los casos, los empleados internos son los que conocen mejor los procesos, manuales y el giro de negocio, por lo que son los ideales para ocupar un mejor puesto. En caso de que se llegase a contratar a una persona ajena a la empresa, es importante brindarle la mejor capacitación y presentación con los demás empleados.

Como miembros de la Junta Directiva es importante que discutan sobre varios temas. El más relevante siempre es el de las finanzas y todo lo que englobe la información económica de la empresa, seguido de los temas de estrategia y ventas. Seguido de esto las propuestas deben ser seguidas y no dejarlas únicamente en la reunión, los empleados valorarán que sus sugerencias, comentarios y opiniones sean tomados en cuenta, lo que a mediano plazo provocará que sean más productivos y que deseen seguir laborando dentro de la empresa. Un aspecto importante dentro de las empresas es el factor consultoría. Muchas empresas familiares únicamente se enfocan en sus decisiones y no están dispuestos a que les indiquen de manera externa lo que es correcto y lo que es incorrecto; por lo que es necesario contar con ayuda externa (outsourcing) para tener un apoyo, en el caso que el rumbo de la empresa comience a tomar un giro inadecuado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (101.6 Kb)   docx (122.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com