ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo El Informe de Brodeck


Enviado por   •  12 de Octubre de 2018  •  Ensayos  •  1.205 Palabras (5 Páginas)  •  436 Visitas

Página 1 de 5

Ensayo

El Informe de Brodeck comienza con el narrador (Brodeck) contando cómo los hombres del pueblo habían matado al Anderer. Anderer es una palabra utilizada por la gente del pueblo para llamarle a un extranjero en la ciudad. La trama del libro es acerca de cómo los hombres del pueblo casi obligan a Brodeck a hacer un informe sobre todo lo relacionado con la muerte del Anderer. Brodeck cuenta desde el día en que el Anderer llega al pueblo hasta el día en que lo matan.

En medio del libro, Brodeck también cuenta su historia. Brodeck es un huérfano, rescatado por una mujer en medio de la primera guerra mundial. Como tenía raíces judías, cuando los soldados alemanes llegan al pueblo en que vivía, se lo llevan. En el libro, Brodeck cuenta su historia en el campo de concentración, de cómo tiene que hacer cosas inhumanas para sobrevivir y de cómo lo hicieron sufrir. Pero en realidad la historia principal del libro es de cómo Brodeck va escribiendo el informe sobre la muerte del Anderer, de ahí el título de este.

La obra fue publicada en 2007, escrita por el francés Philippe Claudel. Claudel nace en 1962, así que se podría inferir que no tiene nada que ver con la Segunda Guerra Mundial, pero esto es incorrecto. En la actividad oral interactiva se evidenció que sí le afectó, incluso veía los casquillos de las balas en la calle. Vivió en plena guerra fría, cuando la tensión entre Estados Unidos y el Reino Unido era grave. Philippe Claudel siempre fue un aficionado de la guerra, sus mayores influencias fueron Simenon y Jean Giono.

En realidad, en sus libros, a Claudel le gusta tocar el tema de la guerra. Ya sea sobre la primera guerra mundial, la segunda guerra mundial o inclusive la guerra fría. En el libro se evidencia todo lo malo sobre la guerra. Al ser parte de la población europea, seguro Claudel escuchó muchas historias sobre ambas guerras mundiales. Francia fue un país que estuvo muy involucrado en estas. Probablemente algunas de las historias que cuenta en sus libros sean basadas en alguna que escuchó de algún familiar o de algún amigo.

El autor plasma muchos sentimientos en la obra. Narra acerca de los campos de concentración, de las familias, del sufrimiento de la gente. Esto crea sensaciones en el lector, principalmente de compasión hacia los afectados y de enojo frente a los alemanes. En realidad, toda la obra se basa en cómo la Segunda Guerra Mundial afectó a los europeos. No solo a los que estuvieron en los campos de concentración, sino que también al resto de la sociedad, incluso las familias de los soldados alemanes.

La guerra es un tema sensible e histórico. Al vivir en Europa, Claudel vivió muy de cerca el efecto de la guerra. Esto es por lo que tiene mucha experiencia y logra que el lector entienda cómo sufrieron los judíos y demás afectados, tocando la parte de la sensibilidad. Plasma exactamente la crisis que se vive. A pesar de esto, el libro no es triste, ya que no se enfoca cien por ciento en esto, sino que solamente utiliza la historia de Brodeck para dar detalles de la guerra.

En el libro de El Informe de Brodeck, el autor juega mucho con el tiempo. El hecho de que comience con el final, que a la ves es el principio, hace que desde la primera página el lector esté interesado en lo que va a pasar. Es muy común que en los libros o películas se utilicen el recurso literario de la analepsis. En este libro está presente en casi todo el recorrido de la historia. Aunque en este caso, el autor no le da la sensación de que el regreso en el tiempo sea tan solo un recuerdo corto, sino que cuenta tres historias diferentes, con tiempos diferentes, que se unen al final.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (31 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com