ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Informe


Enviado por   •  9 de Abril de 2013  •  808 Palabras (4 Páginas)  •  448 Visitas

Página 1 de 4

EL INFORME SOCIAL

El Informe Social es el dictamen técnico que sirve de instrumento documental que elabora y firma con carácter exclusivo un trabajador social . También lo podemos describir como “Documento técnicamente escrito, mediante el cual se pone en conocimiento de una persona o institución la situación de la persona/familia o aspectos de su situación, con el fin de informar, solicitar ayuda o con otros fines relacionados con el tratamiento del caso”

El trabajador social es el único profesional que está facultado para elaborar y firmar los informes sociales,

Su contenido se deriva del estudio, a través de la observación, la entrevista y otras técnicas de evaluación, donde queda reflejada en síntesis la situación objeto, valoración, un dictamen técnico (diagnóstico) y una propuesta de intervención profesional.

Consiste en la recopilación de antecedentes personales (Historia Familiar), familiares de apoyo (red de apoyo primario), dinámica familiar, evaluación económica, situación sanitaria y educativa, así como otros que sean relevantes para describir y acreditar la situación actual de un grupo familiar en particular.

Las tres partes del informe social son las siguientes:

1- Estudio psicosocial. Se indican únicamente los datos objetivos, no valoraciones del Trabajador Social, estás se realizarán más adelante.

Tales datos han sido: -Observados directamente por el Trabajador Social. -Expresados por el/los usuarios, en cuyo caso se explicita que la fuente de información es el usuario. -Avalados por documentos: nóminas, certificados, informes médicos... -Transmitidos por otros profesionales de los servicios sociales, de salud, educación.. En tal caso se indicará la fuente de información.

2- Interpretación y valoración de la situación. Es aquí donde corresponde interrelacionar, interpretar y valorar los datos expuestos en el estudio, para ello hay que señalar: -El problema. -Las causas. -Las consecuencias derivadas del problema y las personas afectadas. -Los posibles riesgos futuros de continuar el problema. -Las potencialidades y recursos detectados en las personas y en la situación. En la valoración de la situación el profesional indica su dictamen, en base a su formación. Es en este apartado donde es posible que difiramos del dictamen de otros profesionales.

3- Plan de actuación Se articulará por núcleos de intervención, si es preciso intervenir en más de un área: vivienda, económico-laboral, salud...Priorizando los núcleos de intervención y objetivos de mayor a menor importancia. Señalaremos los objetivos generales y específicos y los temporalizaremos. Por último, se señalan las intervenciones concretas.

Dentro de un Informe Social se debe considerar los siguientes pasos:

 Identificación de la persona objeto de estudio . –

 Antecedentes familiares, sociales, económicos y de salud.

 la situación de la vivienda

 situación económica

 situación de educación

 conclusiones

 Recomendaciones

Es considerado como

 Herramienta metodológica propia del Trabajo Social.

 Síntesis explicativa respecto a una situación dada

 como resultado del estudio, valoración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com