ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo de informe psicológico


Enviado por   •  19 de Octubre de 2018  •  Ensayos  •  1.091 Palabras (5 Páginas)  •  475 Visitas

Página 1 de 5

Ensayo de informe psicológico.

Al momento en el que una persona se somete a un proceso psicológico confía en los conocimientos y el profesionalismo del psicólogo.

Como profesionales de la salud mental se deben tener conocimientos sobre qué es lo que queremos encontrar al momento de realizar las evaluaciones y la manera en que debemos realizar nuestros informes siempre pensando en nuestros clientes.

De igual forma haciendo referencia a la confianza que un paciente o cliente tiene con el profesional, es importante que éste siga los códigos éticos que se dictan, ya que, siempre debemos de guardar esa confidencialidad.

El informe psicológico es un proceso mediante el cual se integra la información relevante respecto al cliente o paciente.  La interpretación de esta información debería realizarse dentro del contexto de la vida del sujeto, considerando su edad, salud física, su entorno social, su ambiente familiar, laboral, escolar, etc.

El objetivo del informe psicológico es el comunicar a las personas consultantes los resultados o conclusiones de un proceso de evaluación en una persona, grupo, familia o comunidad.

Para realizar un informe psicológico se requiere tener ciertas habilidades como: analizar, sintetizar e integrar una serie de datos obtenidos con las diferentes técnicas e instrumentos como la entrevista, las pruebas proyectivas y las psicométricas.

En el informe psicológico se describe la personalidad de tal manera que cualquiera que lo lea, tenga una impresión cercana a la realidad del examinado. Se debe evitar el lenguaje técnico, “traduciéndolo” al lenguaje habitual, cuando esto sea posible.  Las afirmaciones deben ser directas y concretas, evitando interpretaciones ambiguas y vagas; se trata de que la persona que lea el informe entienda exactamente lo que se quiso decir.  

Lo más relevante en esta tarea es el proporcionar datos integrados que permitan brindar la atención familiar, médica o psicológica, es por esto, que los resultados que se obtengan de los resultados e interpretación de las pruebas debe redactarse con mucho cuidado, de manera oportuna y pertinente, teniendo como marco básico de referencia, el juicio ético del profesional.

Un informe psicológico debe tener (Appelbaum, cit. Sattler 1988):

a) Equilibrio entre datos objetivos y abstracción

b) Modulación, no exagerado o recargado hacia un solo lado

c) Ser asertivo y modesto

d) Interesar al lector

e) Ejemplificar

f) Discutir cada una de las partes del informe

g) Facilitar el proceso de toma de decisiones

El informe es descriptivo y debe incluir recomendaciones, para las cuales, es conveniente tomar en cuenta los intereses y necesidades del examinado y de la sociedad.

Informe Incluye:

Ficha de identificación: Son los datos como nombre, edad, sexo, nacionalidad, ocupación, etc, datos que nos proporcionan si el sujeto se encuentra ubicado en tiempo real y que nos irán dando las bases para el informe.  

Motivo de consulta o de evaluación: Es conocer la razón por la cual el cliente o paciente acude o es referido a la evaluación.

Descripción del sujeto: Observaciones generales, el cómo se comportó el examinado, su atención, fluidez verbal, vocabulario, estado de ánimo, ansiedad, impresión general.

Historia del sujeto: Conocer el origen del evaluado, su contexto familiar, qué lugar ocupa dentro de la familia, historia clínica, conocer sus antecedentes, la historia escolar, su rendimiento en esta área, sus relaciones con pares y autoridad escolar, la historia sexual.

Pruebas administradas: Dependiendo de lo que vayamos observando y el motivo de consulta serán las pruebas aplicaremos estas pueden de inteligencia, de personalidad, proyectivas, etc.

Resultados de las pruebas: C.I. cuantitativo y cualitativo, daño orgánico cerebral, disfunción cerebral, personalidad, orientación vocacional, dependiendo de que es lo que estemos buscando con las pruebas aplicadas. Este último aspecto es esencial para el pronóstico.

Recomendaciones: estas deben ser claras, concretas, individualizadas, tratamiento, pronóstico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (38.8 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com