ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Película Inside Job


Enviado por   •  7 de Marzo de 2014  •  1.035 Palabras (5 Páginas)  •  624 Visitas

Página 1 de 5

PELÍCULA: “INSIDE JOB”

De Charles Fergusson y Audrey Marrs

El documental Inside Job nos presenta los acontecimientos que resultaron en la crisis financiera del 2008. Se presentan investigaciones y entrevistas con personajes del mundo financiero, políticos, periodistas y académicos. La narrativa de la película comienza con una introducción a la crisis financiera en Islandia de 2008 y 2009, continuando con la exposición de las causas de crisis mundial y terminando con un diagnóstico de la situación actual, concluyendo que lo que se ha realizado durante la administración de Barack Obama se aprecia como insignificante, analizando lo que estuvo en riesgo y sigue en riesgo con las tantas desregulaciones del sistema financiero mundial.

La cinta nos muestra los cambios de la industria financiera en las décadas pasadas que han llevado a la crisis, los movimientos políticos que se realizaron para la completa desregulación del sistema financiero

y cómo la evolución de ámbitos financieros complejos como la creación del mercado de derivados (en donde todo puede entrar a la cotización de Bolsa), permitieron grandes incrementos en el riesgo financiero adoptado, al permitir eludir las regulaciones que tenían como fin controlar el riesgo sistémico. Es decir, los principales actores sabían de la existencia del riesgo, pero quisieron apelar a una desregulación del sistema financiero alegando que el mundo financiero tenía sus propias reglas internas y quien entra, se rige por las reglas de ese mercado. Algo totalmente irresponsable y traicionero dado que “Wall Street” se rige por dinero de la ciudadanía que cree en lo que los dueños de las finanzas les venden, les ofrecen y les dicen.

Al describir el desarrollo de la crisis, la cinta también explica el conflicto de intereses existente en el sector financiero, sugiriendo que se trata de una práctica que en muchas ocasiones se oculta al público. En donde casi nunca se le informa al público el riesgo que trae aparejado sus inversiones y la volatilidad de los productos que ofrecen, pues muchos de ellos no existen en el mundo físico.

Por otro lado, se explica los conflictos relativos a las agencias calificadoras de riesgo, lo mismo que a los académicos que son pagados como consultores sin informar al respecto en sus ensayos, oscureciendo y exacerbando la situación que condujo a la crisis. Pues al parecer estos dos mundos, calificadores y académicos, debían informar de los riesgos que conocían y del que estaban conscientes, pues son corresponsables del estado de indefensión de la población al no conocer los riesgos en el que día a día incurrían. El documental por ello se refiere a la época de la “burbuja”, todos sabían que iba a reventar.

Uno de los temas principales de la película es la presión que la industria financiera metió en todos los procesos políticos para evitar las regulaciones a sus procesos de especulación de productos y derivados financieros. Una situación abordada es el amiguismo y la colusión entre personajes del sector público y el sector privado. En donde sin problema un funcionario del sistema de regulación financiera podían ser contratados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com