ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre El Valor Del Dinero En El Tiempo


Enviado por   •  18 de Mayo de 2015  •  413 Palabras (2 Páginas)  •  840 Visitas

Página 1 de 2

Cuando se habla del valor del dinero en el tiempo se hace referencia al valor o al poder adquisitivo de una unidad de dinero 'hoy' con respecto del valor de una unidad de dinero en el futuro.

Es importante tener en cuenta que "una unidad de dinero 'hoy' tiene más valor que una unidad de dinero en el futuro, pues el dinero en el tiempo tiene la capacidad de generar más valor".

Cabe anotar, que en la antigüedad era más lo que se podía comprar con mil pesos, sin embargo hoy ya no es lo mismo y esto se debe a que el dinero a medida que el tiempo avanza, se va devaluando, es decir, va perdiendo valor. Es por ello que el dinero que se tiene hoy, se debe invertir para que aumente su valor con los intereses que ésta le genera.

El valor del dinero cambia con el tiempo y mientras más pase este, mayores resultados se verán reflejados en el futuro. Como ejemplo tenemos lo que pasa con los CDT, donde las personas invierten cierta cantidad de dinero a un tiempo determinado y cuando pase este, recuperan no solo lo que invirtieron, sino un valor extra obtenido por los intereses que el capital generó.

Si el valor relativo va a permanecer constante en el tiempo, es necesario que ésta se incremente anualmente en un valor proporcional a la tasa de inflación, que en el fondo indica que el valor de cada peso disminuye en el tiempo.

De otra manera, si una persona realiza una inversión, lo que se pretende es que la suma invertida genere una rentabilidad por encima de la inflación. La diferencia entre esta rentabilidad y la tasa de inflación se convierte en la renta generada por el dinero que se invirtió.

El dinero tiene entonces un valor diferente en el tiempo, dado que está afectado por varios factores.

Enunciemos algunos de ellos:

La inflación que consiste en un incremento generalizado de precios hace que el dinero pierda poder adquisitivo en el tiempo, es decir que se desvalorice.

El riesgo en que se incurre al prestar o al invertir puesto que no tenemos la certeza absoluta de recuperar el dinero prestado o invertido.

La oportunidad que tendría el dueño del dinero de invertirlo en otra actividad económica, protegiéndolo no solo de la inflación y del riesgo sino también con la posibilidad de obtener una utilidad. El dinero per se, tiene una característica fundamental, la capacidad de generar más dinero, es decir de generar más valor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com