ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Valor Del Dinero En El Tiempo


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2014  •  1.302 Palabras (6 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 6

Valor del dinero en el tiempo en las disciplinas:

Contabilidad

Necesita entender el cálculo del valor del dinero en el tiempo para contabilizar ciertas transacciones como amortización de préstamos, pagos de arrendamiento y tasas de interés de bonos.

Sistemas de información

Necesita comprender el cálculo del valor del dinero en el tiempo para diseñar sistemas que optimicen los flujos de efectivo de la empresa.

Administración

Necesita entender el cálculo del valor del dinero en el tiempo para poder planear cobranzas y desembolsos en efectivo de manera que la empresa obtenga el mayor valor de su dinero.

Marketing

Necesita comprender el valor del dinero en el tiempo porque los fondos para nuevos programas y productos se deben justificar financieramente mediante técnicas del valor del dinero en el tiempo.

Operaciones

Necesita comprender el valor del dinero en el tiempo porque las inversiones en equipo nuevo, en inventarios y en las cantidades de producción se verán afectadas por las técnicas del valor del dinero en el tiempo.

Tomado de:

 Gitman, L. (2003) Principios de Administración Financiera. (Décima edición) México: Pearson Education. Página 130.

Interés

Es el cambio en el valor del dinero en el tiempo. El dinero como cualquier bien, tiene un precio que es el interés. Este es el pago por el dinero ajeno y se expresa con /.

Se dice que el interés es el dinero que produce un capital al invertirlo, al otorgarlo en préstamo, que también es una inversión para el que lo presta, o al pagarlo por la adquisición de bienes y servicios en operaciones a crédito.

Interés simple

Es cuando sólo el capital gana intereses.

Es el interés que se paga (se gana) sólo sobre la cantidad original, o principal, solicitada en préstamo. La cantidad de dinero de interés simple es una función de tres variables: la cantidad original solicitada en préstamo o principal, la tasa de interés por periodo y el número de periodos por los que el principal se pide préstamo.

 Gitman, L. (2003) Principios de Administración Financiera. (Décima edición) México: Pearson Education. Página 130.

La fórmula para calcular el interés simple es:

I S = P ( i ) ( n )

0

Donde:

IS= Interés simple en unidades monetarias.

P

0

= Principal, o cantidad original que se pide (se presta) en el periodo 0.

i= Tasa de interés por periodo.

n= Número de periodo.

Interés compuesto

Es compuesto si a intervalos de tiempo preestablecidos.

Es el interés que se gana en un depósito dado y que se vuelve parte del principal al final de un periodo específico.

Es el interés pagado (ganado) sobre cualquier interés ganado antes, lo mismo que sobre el principal solicitado en préstamo.

Diferencia entre interés simple y compuesto

Identificar el concepto y la diferencia entre el interés simple y compuesto, así como la importancia del dinero en el tiempo

La distinción entre el interés simple y compuesto se apreciará mejor con un ejemplo. La tabla ilustra el efecto bastante drástico que el interés compuesto tiene sobre el valor de la inversión en el tiempo, comparado con el efecto del interés simple. A partir de la tabla, queda claro porque algunas personas consideran el interés compuesto como la más grande invención humana.

La noción de interés compuesto es crucial para entender las matemáticas financieras. El término mismo implica simplemente que el interés pagado sobre un préstamo se suma periódicamente al principal. Como resultado, se gana interés sobre el interés al igual que sobre el capital inicial. Es el efecto del interés sobre el interés, o de la capitalización, en el que explica la importante diferencia entre el interés simple y el interés compuesto. Como se verá, el concepto de interés compuesto se puede usar para resolver una amplia gama de problemas de finanzas.

Años Con interés simple Con interés compuesto

2 $1.16 $1.17

20 2.6 4.66

200 17 4,838,949.59

Valor del dinero en el tiempo de un solo monto

Los conceptos y cálculos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com