ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo El Valor Del Dinero Atraves Del Tiempo MATEMATICAS FINANCIERAS


Enviado por   •  13 de Mayo de 2013  •  1.774 Palabras (8 Páginas)  •  907 Visitas

Página 1 de 8

Ensayo: el valor del dinero a través del tiempo

INTRODUCCION.

Todos los días estamos en contacto con el dinero, compramos, vendemos, pensamos que hacer con él, o cómo administrarlo, sin embargo no reflexionamos acerca de cuál es su origen y su valor a través del tiempo.

Recordando el pasado encontramos que en las primeras sociedades, para satisfacer las necesidades de vestido o alimento se adquirían las mercancías por medio del trueque o cambio directo el cual consistía en intercambiar mercancía por mercancía, con el desarrollo de la sociedad el intercambio fue sólo realizado con cacao, ostras, sal y metales precios, con el venir de los tiempos surgieron necesidades más complejas y para satisfacer el intercambio de productos y servicios y se necesitó que el objeto de intercambio fuera portátil y duradero, fue entonces que se hizo necesario acuñar monedas, posteriormente los billetes, siendo un representativo del valor de las divisas que lo respaldan.

El valor del dinero depende de muchos factores y del punto de vista de quien lo posee, clasificaremos 4 valores importantes del dinero:

Valor sentimental: Se origina en prácticas y actitudes que no persiguen directamente un beneficio económico, sino que es una manifestación del arte o de de ciencia humanística.

Valor intrínseco: Se identifica de acuerdo con la cantidad de metal precioso (oro y plata) que contenga una moneda. Carece de valor en el caso de papel moneda.

Valor extrínseco y nominal: Son equivalentes ya que ambos calificativos se refieren al sello y denominación asignada a una moneda o billete durante un cierto periodo de tiempo.

Valor adquisitivo: Es el concepto que interesa maximizar a través de los beneficios obtenidos al decidir su aplicación. Es un símbolo adoptado como una medida del valor para la realización de las operaciones de intercambio.

Con el paso del tiempo el valor del dinero cambia y el poder adquisitivo se modifica debido a un fenómeno conocido como inflación que es el aumento sostenido y generalizado de los precios de los bienes y servicios.

Antiguamente las transacciones comerciales se realizaban por medio del trueque. Se intercambiaban bienes y servicios que pertenecían a una persona por los bienes que quería consumir y que eran propiedad de otra persona. El trueque no representaba muchos problemas para el comerciante típico que se desenvolvía dentro de una economía pequeña. Sin embargo, conforme esta economía comenzaba a producir más bienes y servicios, y al generarse la especialización en el trabajo, el trueque se complicó cada vez más. Para que un intercambio fuera exitoso, debía existir una doble coincidencia de necesidades. Es decir que para que se efectuara una transacción en una economía basada en el trueque, se requería que dos personas estuvieran dispuestas a intercambiar un bien por otro. Estas transacciones resultaban en una pérdida de tiempo al tratar de encontrar a alguien con quien realizar el intercambio. Una vez que se encontraban dos personas dispuestas a realizar un intercambio, éstas se tenían que poner de acuerdo en los términos en los que intercambiarían dichos bienes.

Las desventajas del trueque se corrigieron, parcialmente, adoptando un bien que permitiera realizar transacciones con mayor facilidad y a menor costo. Este bien se conoce como dinero-mercancía. En México, durante la época prehispánica, se utilizaron el cacao, cuentas de jade o mantas de algodón como dinero-mercancía. La aparición del dinero-mercancía permitió la especialización del trabajo. Cada quien podía dedicarse a producir bienes y servicios muy específicos, sin preocuparse de que fuera útiles para quienes producían el resto de los bienes.

Años más tarde surgió el dinero-metal; es decir, dinero en forma de metales preciosos como el oro, la plata y el bronce. Este tipo de dinero sustituyó al dinero-mercancía. El dinero-metal contaba con características como la facultad de mantener su valor, la divisibilidad y la facilidad para transportarlo y almacenarlo. Estas características hacían posible que el comprador pudiera intercambiar con mayor facilidad su bien (dinero-metal) por otros (semillas, comida, cualquier cosa que se pudiese comprar), sin la necesidad de que hubiera una doble coincidencia de necesidades.

Sin embargo, con el paso del tiempo se incrementó el comercio y el transportar y almacenar grandes cantidades de dinero-metal resultó complicado. A mediados del siglo XIX se empezaron a usar los billetes, que estaban respaldados por el valor del oro y de la plata; es decir, que la gente los podía cambiar por su equivalencia en ambos metales. Por muchos años se mantuvo este régimen, hasta que los precios internacionales del oro se vieron afectados por la crisis del 1929 y la primera guerra mundial. Esto motivó a muchos países a abandonar el patrón oro, entre ellos México. De esta forma, tomó impulso el dinero fiduciario.

DESARROLLO

Los billetes y monedas se encuentran presentes en cada momento de nuestra vida diaria. Con ellos podemos pagar el camión, comprar un café o pagar la cuenta de un restaurante. También los recibimos como pago por nuestro trabajo o los ahorramos para enfrentar una emergencia o realizar alguna compra a futuro.

Hace algunos años se llegó a pensar que el uso de los billetes y monedas disminuiría mucho, e incluso, que éstos desaparecerían. Esto se creía por el surgimiento de otros medios de pago como las tarjetas de crédito y débito. Sin embargo, en México existen muchos negocios en donde es mejor usar billetes y monedas; por ejemplo, en el transporte público, en los mercados populares y en el comercio ambulante. También hay una gran cantidad de máquinas expendedoras, equipos que funcionan con billetes y monedas y cajeros automáticos. A pesar de la existencia de otros medios de pago, el uso de efectivo está arraigado entre la población;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com