ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo (Target Group)


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2011  •  1.465 Palabras (6 Páginas)  •  1.183 Visitas

Página 1 de 6

Publicidad

La correcta segmentación de nuestro grupo objetivo (target group).

Introducción

Si bien sabemos que la publicidad se dice que es una técnica mediante la cual se intenta comunicar un mensaje a un conjunto determinado de personas con el fin de persuadirlas en una dirección, hay que tener en cuenta que para que una estrategia publicitaria obtenga el éxito deseado, y para que el mensaje que se transmite cumpla su objetivo de crear una retroalimentación de parte del cliente, aprovechando al máximo los recursos económicos que han sido destinados para su desarrollo, se debe tener la plena certeza y convicción que el mensaje elaborado llegara a cautivar en su totalidad las necesidades de nuestro grupo objetivo, hacia quien vamos dirigidos. Es de gran importancia tener en cuenta el porque nuestro mensaje fue elaborado de la forma que finalmente se realizo, el porque del texto utilizado, el lenguaje, basándonos en el contexto social, cultural, religioso y algunos otros factores que son de nuestro conocimiento acerca del grupo determinado; todo esto se hace en base a la segmentación de las personas por diversos elementos sociales, culturales, económicos y muchos mas que veremos, de esta forma los datos que obtengamos serán de mucha utilidad para la elaboración del producto final.

Veremos la importancia de estos y muchos otros factores, el porque de su importancia y sus repercusiones en el resultado obtenido en el análisis de objetivos alcanzados, ya que algún detalle que se haya pasado por alto sobre la región geográfica a quien nos dirigimos, puede significar una perdida de recursos económicos, tiempo, y hasta un retroceso en el posicionamiento del producto, anuncio, o evento a promocionar. Teniendo en cuenta algunos aspectos que a continuación leeremos nos ayudaran en el camino de la elaboración de una campaña estratégica que abarca todos los aspectos que pudiésemos encontrar favorables a incluir en la misma, o porque no aspectos que nos pueden traer repercusiones a la hora de hacer el lanzamiento final.

Desarrollo

Comunmente conocemos nuestro grupo objetivo como tal, o con otros nombres como mercado objetivo, público objetivo y mercado meta, así como términos en ingles tales como target, target group y target market. El resultado siempre será el mismo, el grupo de personas hacia el que vamos enfocados en nuestro deber publicista.

Pero el conocerlo solo de nombre no nos dice nada, y el no tener conocimiento sobre el mercado o publico objetivo nos puede llevar a tomar la dirección menos indicada en nuestra estrategia publicitaria, representando al final del mismo un gran costo financiero sin ningún retorno, maxime si utilizamos medios masivos para la difusión del mensaje erróneo, en donde derrocharemos un recuso económico considerablemente elevado.

Actualmente vivimos en un entorno cambiante donde existe tanta competencia, los sistemas de información de investigacion cobran gran importancia ya que ayudan a tomar mejores decisiones. La aplicación adecuada de la mercadotecnia ayuda a desarrollar y mantener ventajas competitivas que nos ayudaran a mantener una empresa es en mundo competitivo.

A pesar de todas las ventajas que conlleva la mercadotecnia masiva, ahora resulta insuficiente. Dia a dia se hace mas difícil elaborar estrategias de mercadotecnia que acaparen la atención de todos.

Hoy en dia sabemos la importancia de conservar a nuestros clientes, tratamos de buscar ofrecer soluciones a los clientes a través de nuestros productos o servicios, y de sea forma generar ganancias mediante la satisfacción de nuestros clientes. Hay que encontrar esos vacios en el mercado en donde podamos ser exitosos y para conseguirlo es necesario conocer como dirigirse a estos grupos siendo fundamental conocer a fondo al consumidor. Es de aquí donde surge la importancia de segmentar.

Segmentar nos ofrecerá el mercado meta en donde obtendremos los grupos bien definidos en donde haremos girar toda nuestra estrategia publicitaria de mercadotecnia (producto, precio, promoción, plaza).

Por lo tanto la segmentación de mercados es el proceso de agrupar a los consumidores conforme a características preestablecidas en nuestra estrategia. Este segmento de mercado esta conformando por un grupo de personas identificadas por sus deseos, necesidades, poder adquisitivo, actitudes de compra o hábitos similares a los que las características del producto o servicio deben satisfacer.

El principal objetivo de la segmentación de mercados es aumentar la precisión en la estrategia de mercadotecnia y/o publicidad.

Podemos segmentar nuestro mercado en base a multiples variables. Pero hay dos formas principales de hacerlo, en base a características del segmento o por su conducta.

Y la segmentación se puede realizar de acuerdo a las siguientes variables:

Variables Demograficas: Edad, sexo, nacionalidad.

Por lógica debemos saber que si nuestro anuncio pretende cautivar a un grupo objetivo de niños, no podemos realizar la misma campaña que para un grupo de adultos. Existen diferencias entre uno y otro que podemos ejemplificar, para los niños nuestro mensaje se recomienda este basado en imágenes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com