ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo argumentativo Estructura Organizacional


Enviado por   •  14 de Junio de 2017  •  Resúmenes  •  618 Palabras (3 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 3

Edwin Flores Oreamuno  Ensayo argumentativo Estructura Organizacional

Introduciendo el tema del sistema organizacional nace con el fin de una necesita en el ser humano de alcanzar sus fines, sus metas u objetivos ya que existen limitaciones físicas psicológicas y sociales que hacen que la unión en una buena estructura haga mucha más productiva o menos costosa una organización.

Tomando en cuenta los elementos que forman parte de la estructura organizacional citamos los seres humanos, dinero, materiales, equipo y cada activo de los que hemos mencionado anteriormente van relacionado o ligados a un objetivo o meta alcanzado, el fin de esta estructura es crear sinergia entre cada uno de sus apartados.

La estructura organizacional, genera patrones de coordinación, como rutinas formalizadas, diferencias estandarizadas e intenta controlar y predecir el comportamiento. Estas estructuras, pretenden minimizar las influencias de los subordinados y al viceversa. Se considera un espacio de interacción de fuerzas de los empleados, pues forman parte de la arquitectura organizacional.

El diseño organizacional asume un el diseño un doble proceso, a través del cual se dimensiona la estructura de la organización.

1) Un eje heurístico, de planes, y fragmentación de actividades construyendo sistemas para el logro de objetivos.

2) Un ejercicio de aplicación, en él se lleven a cabo tales proyectos, de manera objetiva.

Hay seis componentes básicos en el sistema de organizacional que son estructura organizacional, especialización del trabajo, cadena de mando, tramo de control administrativo, departamentalización, y centralización o descentralización en la toma de decisiones de estos componentes se definen la forma que tendrá la organización .

Una forma de explicar con ejemplos es tener una estructural muy vertical con una larga cadena de mandos y tramos de control corto lo que pasaría en este escenario es que no va a favorecer el trabajo en equipo, dando vuelta a la página y cambiando el panorama a una estructura horizontal vamos a incentivar más al personal logrando que todos los colaboradores aporten ideas, den opiniones.

Para este fin en lo personal trataría de crear una estructura organizacional con referencias horizontales dando poder a los colaboradores para crear y hacer que las empresas fluyan por un sentido de mando grupal y enriquecimiento donde predomine la creatividad la innovación y sobre todo el sentido de pertenencia, para ello el sistema de reclutamiento debe ser el más sofisticado para atraer a aquellos colaboradores que de acoplen a este nivel abonado a un sistema de compensación muy llamativo y por objetivos.

Son los gerentes, los responsables de la optimización de los recursos organizacionales. Y son tres los procesos principales para hacer la medición de esta eficacia organizacional: a) Control, Referido a la capacidad de atender el ambiente externo e interno de la organización y atraer clientes a la organización. b) Innovación, es decir, desarrollar habilidades y competencias, que permitan el descubrimiento de nuevas estructuras, para un mejor funcionamiento. c) Eficiencia. Desarrollando instalaciones modernas, con nuevas tecnologías para la optimización de tiempos de producción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (41 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com