ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO SOBRE LA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL


Enviado por   •  3 de Mayo de 2013  •  1.170 Palabras (5 Páginas)  •  1.488 Visitas

Página 1 de 5

LA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL:

LA ARENA DEL DEBATE TECNOLÓGICO.

El presente trabajo inicia con la revisión de algunas conceptualizaciones de diferentes autores acerca de la Estructura Organizacional. Por lo general la estructura organizacional se define como el marco moderno donde se desarrolla la variable tecnología, pero dada la complejidad del tema, se han dado distintas variables para su explicación.

Etimológicamente proviene del latín stuere, pero algunos autores difieren en su interpretación; para unos significa construir, conformación, para otros, hechura o entrelazar. En sí cada rama de la ciencia posee una definición propia de acuerdo a su enfoque, por ejemplo: la estructura, en botánica se refiere a la composición interna y externa de las plantas. En el sentido lógico se refiere a un croquis o al plano de una relación, de manera que se dice que dos relaciones tienen la misma estructura cuando el mismo plano vale para ambas. En lingüística consiste en un conjunto de relaciones que unen entre sí las partes de una determinada lengua.

En el ámbito organizacional persiste la forma diferenciada del concepto de estructura. Para F. W. Taylor la estructura consistía en aquellos elementos que permitieran obtener la iniciativa de los trabajadores, es decir su trabajo arduo, su buena voluntad y su ingenio; aquí se entiende la estructura como un arreglo formal de roles y funciones orientados al logro de la máxima eficiencia, apuntando hacia la organización formal.

En palabras de Harrington Emerson: "para el administrador dotado de sentido común sólo están abiertos dos caminos; establecer sus propios ideales y rechazar todos los principios de eficiencia que no estén de acuerdo con ellos, o aceptar la organización y principios de eficiencia y crear los ideales elevados que correspondan.

Henry Fayol le otorga a la organización una serie de funciones: función técnica; comercial; financiera; de contabilidad; y administrativa. A su vez, dice que sus actividades son las de prever, organizar, dirigir, coordinar y controlar. En esta misma línea Blau afirma que la estructura organizacional consiste en la organización de personas en diferentes líneas, entre las posiciones sociales que influyen el papel de ellas en sus relaciones. En opinión de Ranson, Hinings y Greenwood, la estructura es un medio complejo de control que se produce y se recrea continuamente por la interacción: las estructuras son constituidas y constitutivas. Para Meyer y Rowan,, la estructura esta conformada por las prácticas y los procedimientos definidos por los conceptos racionalizados prevalecientes sobre el trabajo organizacional y que están institucionalizados en la sociedad.

Estos planteamientos son consistentes con una estructura definida por reglas escritas, donde se especifica la relación de actividades, y donde todavía el individuo es considerado como una pieza más del engranaje en los procesos organizacionales. Dentro de esta línea de pensamiento existen autores que encuadran al individuo en una posición de liderazgo; el directivo es considerado como el visionario de nuevos caminos posibles, y por lo tanto, tiene la capacidad de controlar las situaciones futuras.

Chester I. Barnard conceptualiza a la organización como un sistema cooperativo, y no como un producto de la ingeniería mecánica. Enfatiza la formación de grupos naturales dentro de las organizaciones, canales de comunicación de abajo hacia arriba y líderes que actuarán como una fuerza cohesiva. En este trabajo consideraremos a la estructura organizacional como aquellas interacciones; roles y funciones orientadas al logro de objetivos, sustentadas e una serie de niveles de autoridad y relaciones de subordinación jerárquica establecidas por escrito. A estas ideas se adicionarán la visión cooperativa e informal de la organización.

Otro concepto fundamental es el de la estrategia, que es muy amplio y que incluye propósitos, misiones, objetivos, programas, métodos claves para llevar a cabo o implantar dichas estrategias. Para J. Stoner, es un programa general que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com