ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo creación de empresa un nivel de actuación INTERMEDIO


Enviado por   •  30 de Diciembre de 2015  •  Ensayos  •  2.575 Palabras (11 Páginas)  •  116 Visitas

Página 1 de 11

Parte I.

Antecedentes.

• Planificación.

La acción a tomar en este proceso, seria con un nivel de actuación INTERMEDIO, ya que en esta etapa se asignaría recursos para producir los cosméticos y con ello crear un capital base para que con el tiempo este pueda invertirse en nuevos productos o líneas de productos de belleza.

El alcance de esta planificación se debe basar en una estrategia TACTICA, esto es debido a que cada departamento en esta caso dentro de la organización existen dos que es el fuerte de la empresa, por un lado está el departamento de producción donde Francisco como encargado del área debe crear productos acordes al mercado en donde se van a desenvolver como organización; y Enrique con la experiencia que tiene en el área de Marketing debe crear estrategias claras en la comunicación y/o publicidad de sus productos. Este alcance debe tener un plazo no mayor a 3 años, ya que cada área debe trabajar prácticamente por separado para lograr posicionar a esta futura organización en un mercado competitivo como lo son los productos de belleza.

• Organización.

1. Identificación de actividades requeridas: En este proceso existen dos actividades que son de gran importancia en esta nueva empresa, la primera es el área de producción donde se elaboran los productos de belleza y la segunda área importante es la de marketing área encargada de elaborar estrategias de comunicación del o los productos elaborados.

2. Agrupación actividades por factores comunes: Como ya es sabido que ambos son conocedores del mercado, deben trabajar en conjunto en la parte de producción donde es en esa área la cual determinara la sustentabilidad de la organización.

3. Asignación del conjunto de actividades a un administrador en común: En esta etapa, los creadores de esta empresa serán los encargados de fiscalizar su propio procedimiento, ya que son ellos los que a la vez tienen los conocimientos técnicos para desarrollar cada proceso.

4. En base a lo anterior, el tipo de organización existe en este proceso es de forma Horizontal, ya que son ellos los que se deben apoyar en cada proceso, dando mayor relevancia al proceso de producción.

• Dirección.

La dirección de esta organización tendrá un tipo de Staff, donde ambos son responsables del manejo de esta nueva empresa. El estilo de dirección será el propuesto por Douglas McGregor (1960), donde distingue dos teorías distintas, teoría X y teoría Y, en este caso al ser un empresa que se encuentra en función de emprender, se tomara la teoría Y, es aquella que está enfocada en la superioridad de los colaboradores, en este sentido esta tiene fuerte influencia en el desarrollo de la nueva organización. A la vez existe un sistema de dirección de variable principales en un Proceso decisorio y con un tipo de sistema Participativo, donde son los mismos fundadores de esta empresa los encargados en la toma de decisiones.

• Control.

Este proceso medirá cada área de la organización, donde la principal área es la parte de producción de los productos.

i) Medición del desempeño, acá se evaluara la producción en cantidad de número, esta debe tener una característica tangible donde se debe cumplir los números de Producción.

ii) Comparación del desempeño con el estándar esperado, se debe cumplir al menos con un 90% en los estándares establecidos en la producción del producto.

iii) Corrección a las desviaciones, en caso de no cumplir con el mínimo establecido de producción, se reevaluara si los tiempos determinados son los correctos para cumplir los plazos; de no ser así se extenderán los plazos en la entrega del producto final.

iv) Retroalimentación y dejar registros para experiencias posteriores, dada las situaciones negativas que puedan existir al momento de producir los cosméticos, se deberán reunir todos los antecedentes del caso y meditar los errores presentes en la producción.

El nivel de control a implementar en la organización será de carácter Intermedio, ya que este es un proceso a mediano plazo donde se deben cumplir a cabalidad cada proceso detallado.

El tipo de control debe ser un control preliminar, ya que desde un principio se deben tomar medidas y que estas se cumplan para que en un futuro no existan errores que atrasen lo planificado en la producción de los productos y que a la vez esta empresa se consolide en el mercado.

Las áreas de control donde mayor fiscalización existirá son en el área de producción de los productos.

Parte 2.

• Recursos necesarios para establecerse y comenzar a trabajar.

A continuación mencionaremos algunos recursos que deben tener Cosméticos Antillanca para iniciar:

1. Recursos Materiales: se deben adquirir materiales para la elaboración de los productos, estos serán elaborados con materia prima traída directamente de Sur. Además deben tener los materiales donde se desarrollaran las líneas del producto y el envasado de este. También se contara con un espacio físico, el cual será la central de la empresa donde funcionara existirá un sector para la producción de los productos y otro sector donde funcionara la comercialización directa de los productos.

2. Recursos Financieros: Mediante financiamiento de terceros, se logró obtener un capital para iniciar la empresa de $90.000.000 de pesos.

3. Recursos Humanos: iniciaremos la contratación de personas, las cuales estén dispuesta a enfrentar este desafío. Inicialmente partiremos con un número de 20 personas, las cuales estarán distribuidas en producción y ventas de la empresa. A la vez estos serán previamente capacitados donde deberán entender el fin de esta nueva organización.

4. Tecnológicos: implementar tecnología de punta, donde no afecte el desarrollo natural de los productos.

Constitución legal de la Sociedad Anónima y ventajas de este modelo.

• Los pasos a seguir para constituir una sociedad anónima son los siguientes:

1. Escritura de la constitución de sociedad: se establece el tipo de sociedad, giro o actividad a la cual se dedicara la empresa, los socios que la conformaran, el aporte de cada uno de los socios, la forma en como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)   pdf (62.1 Kb)   docx (19.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com