ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Empresa


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2013  •  2.054 Palabras (9 Páginas)  •  457 Visitas

Página 1 de 9

CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLOGICO

EZEQUIEL CAPISTRAN RODRIGUEZ METEPEC

TECNICO EN INFORMATICA

ASIGNATURA: SUBMODULO II EMPLEA SOFTWARE DE ADMINISTRACION

QUINTO SEMESTRE TURNO MATUTINO

PROFESOR: VENCES MUÑOZ JUAN CARLOS

INDICE

1.- QUE ES UNA EMPRESA

1.1.- Según la forma jurídica

1.2.- Según su dimensión

1.3.- Según la titularidad del capital

1.4.- Características de una empresa

1.5.- Áreas funcionales

1.6.- Organización jerárquica y departamental de una empresa

2.- QUE ES LA ADMINISTRACION

2.1.- Características

2.2.- Recursos de una empresa

2.3.- Funciones de una empresa

2.4.- mercadotecnia y ventas

2.5.- Planeación

2.6.- Proceso administrativo

2.7.- Flexibilidad

2.8.- Fase mecánica

2.9.- Control

3.0.- Funciones administrativas

INTRODUCCION

Una EMPRESA es una organización, institución o industria, dedicada a actividades o persecución de fines económicos o comerciales, para satisfacer las necesidades de bienes o servicios de los demandantes, a la par de asegurar la continuidad de la estructura productivo-comercial así como sus necesarias inversiones.

La ADMINISTRACION es la ciencia social y técnica encargada de la planificación, organización, dirección y control de los recursos (humanos, financieros, materiales, tecnológicos, del conocimiento, etc.) de una organización, con el fin de obtener el máximo beneficio posible; este beneficio puede ser económico o social, dependiendo de los fines perseguidos por la organización.

Administración moderna de una organización, centrada en la estrategia y enfocada a las necesidades del cliente.

¿QUÉ ES UNA EMPRESA?

Una empresa es una organización o institución dedicada a actividades o persecución de fines económicos o comerciales. Se ha notado que, en la práctica, se puede encontrar una variedad de definiciones del término. Eso parece ser debido, por lo menos en parte, a que a pesar de su aparente simplicidad el concepto es complejo. Así, se puede considerar que esas diferencias enfatizan diversos aspectos. A continuación se ofrecen algunas.

“Una empresa es un sistema que interacciona con su entorno materializando una idea, de forma planificada, dando satisfacción a unas demandas y deseos de clientes, a través de una actividad económica". Requiere de una razón de ser, una misión, una estrategia, unos objetivos, unas tácticas y unas políticas de actuación. Se necesita de una visión previa y de una formulación y desarrollo estratégico de la empresa. Se debe partir de una buena definición de la misión. La planificación posterior está condicionada por dicha definición.

RECURSOS DE UNA EMPRESA

Toda empresa requiere una serie de recursos para su existencia y continuidad de sus fines, estos recursos pueden ser: Humanos y Materiales Los recursos humanos, la empresa los obtiene a través del proceso de reclutamiento y selección de personal y los recursos materiales, se obtienen mediante la aportación del dueño y además recurriendo a préstamos y créditos que le conceden otras personas o entidades comerciales. Podemos concluir entonces, que los recursos materiales de la empresa los obtiene a través de dos fuentes:

1. Fuentes propias-Propietarios: aportaciones, utilidades

2. Fuentes ajenas- Acreedores: préstamos, créditos.

FUNCIONES DE UNA EMPRESA.- Operaciones (Producción), Mercadotecnia y Ventas, Finanzas (incluyendo las Finanzas corporativas), Contabilidad, Recursos humanos, Legal (Jurídica), Servicios Post-Venta, Gestión Tecnológica, Investigación y desarrollo, Infraestructura, Planeación, Seguridad, y

Gerencia.- La efectividad de la administración depende la coordinación balanceada entre las etapas del proceso administrativo y la adecuada realización de las actividades de las principales áreas.

Operaciones (Producción).- Formula y desarrolla los métodos más adecuados para la elaboración del producto al suministrar y coordinar la mano de obra, el equipo, las instalaciones, los materiales y las herramientas requeridas.

MERCADOTECNIA Y VENTAS.- Reúne los factores y hechos que influyen en el mercado para crear lo que el consumidor quiere, desea y necesita, distribuyéndolo de tal forma que esté a su disposición en el momento oportuno, en la forma y cantidad correctas, en el lugar preciso y al precio adecuado.

FINANZAS.- Obtención de fondos y del suministro del capital necesario que se utiliza en el funcionamiento de la empresa (se incluye las Finanzas corporativas).

CONTABILIDAD.- Las funciones contables controlan la parte que tiene que ver con los inventarios, costos, registros, balances, estados financieros y las estadísticas empresariales.

RECURSOS HUMANOAS.- Conseguir y conservar un grupo humano de trabajo, cuyas características vayan de acuerdo con los objetivos de la empresa.

*LEGAL (JURÍDICA).- Esta función básica tiene como propósito principal proveer soporte legal (o jurídico) a la empresa como entidad y a sus operaciones.

*SERVICIOS POST-VENTA.- Son los servicios de post-venta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com