ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo acerca de oferta y demanda


Enviado por   •  22 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  1.937 Palabras (8 Páginas)  •  76 Visitas

Página 1 de 8

Introducción

Los conceptos de oferta y demanda, son de los más sencillos y básico en materia de economía, son la base para entender más de un concepto. Y es que se pueden aplicar en muchas teorías de la economía, como en mercados abiertos, estos a su vez pueden desplazarse y crear curvas, moverse, entre otros.

Sin embargo, es relativamente normal, dar ejemplos de mercados o situaciones en donde pueda cumplirse la teoría de oferta y demanda, o donde simplemente no se cumplan. En el mundo real existen condiciones que pueden alterar dichas definiciones o que muy bien podrían hacer que las mismas, teorías, se cumplan, pero el hecho de que haya una posibilidad donde no se pueda aplicar la ley de oferta y demanda ha sido de crítica mundial, pues cuestiona que efectivamente esta ley pueda ser aplicada para cualquier caso.

Muy a pesar de todos los pros y contra que pueda tener este modelo, podemos resumir diciendo que sigue siendo fundamental para comenzar o explicar cualquier trabajo de economía, y dichas leyes, las seguiremos utilizando e implementando bien sea en fenómenos, como en procesos de macro y microeconomía.

1- ¿Cómo funciona la demanda y la oferta en un mercado de economía abierta?

Influencia del Mercado como AE

El término de Mercado se ha relacionado muy estrechamente con la dinámica de la economía de los países del mundo, actualmente se vincula en otras áreas como mercadotecnia, contaduría, administración empresarial, entre otras. Se le atribuye como la condición que permite el desarrollo del intercambio de bienes y servicios mediante el cual, los vendedores y los compradores establecen una relación comercial. Puede también considerarse como una organización que busca satisfacer las necesidades de los individuos.

En este sentido, se puede precisar que tiene un punto de partida, es satisfacer necesidades materiales o inmateriales propias de los seres humanos como son las básicas o primarias (alimentación – salud), las secundarias (vivienda, vestido, recreación y educación), y las generales (ambientación, otras).

En el área de la economía se vincula con el conjunto de transacciones de procesos o intercambio de bienes y servicios, relacionados con agentes económicos: hogares o familia, empresas, Estado y sector externo.

Hogares o Familia: se identifica como una unidad de consumo, o sea, compran o demandan en el mercado de bienes y servicios para cubrir sus necesidades, dependen totalmente de sus ingresos y la restricción que tienen ellos para gastar, de los precios vigentes y cuanto compran con base en su preferencia o gusto.

Empresas: unidades de producción. Se organizan para crear, ¿qué producir? ¿Cómo? Utiliza factores de producción con capital, trabajo y recursos; lo combinan con la tecnología (función de fabricación).

Estado o Sector Público (Externo): diseña e implementa políticas económicas o políticas de gobierno, establece regulaciones para el funcionamiento de las actividades económicas, controla el cumplimiento de dichas regulaciones y sanciona su incumplimiento.

Las políticas del Estado en cuanto a economía dirigida a:

• Crecimiento económico.

• Estabilización de precios.

• Disminución del desempleo.

• Equidad en la distribución del ingreso.

• Derecho de propiedad.

El Estado también actúa como agente económico cuando consume bienes y servicios (unidades de consumo públicas) y cuando produce bienes y servicios (unidades de producción pública.

Por su parte, en el Mercado la actividad se da a través de un conjunto de compradores reales potenciales que tienen una determinada necesidad y/o deseo, dinero para satisfacerlo y voluntad para hacerlo, los cuales constituyen la demanda, vendedores que ofrecen productos para satisfaces esas necesidad y/o deseos de los compradores mediante procesos conocidos como intercambio, los cuales constituyen a la oferta y la demanda. Su influencia como agente económico radica en el flujo de riqueza que generan.

¿Cómo funciona la demanda y la oferta en un mercado de economía abierta?

El modelo de economía abierta se caracteriza por poseer relaciones a nivel mundial basado en el nexo de las demandas por exportaciones e importaciones. La independencia de los países en materia de vínculos económicos se ha incrementado de tal manera que se ve reflejado en el intercambio de bienes y servicios, y activos financieros entre las economías. Estas relaciones se dividen en dos sectores: el comercio internacional (exportaciones e importaciones) y las finanzas internacionales (balanza de pagos, tipos de cambio, política económica).

En cuanto a las exportaciones de una economía, se compromete con el ingreso de los países importadores, con su grado de liberación del comercio internacional y también, con los cambios en los precios que tienen los mercados internacionales. Como el ingreso interno no presenta ningún vínculo entre las exportaciones de un país, se le considera como una variable autónoma por lo que las exportaciones tienen un impacto positivo sobre el ingreso nacional.

Por su parte, las importaciones dependen del nivel de ingreso que posea el país pues, las importaciones son en bienes sustituidos de bienes capitales, intermedios y de consumo fabricados internamente en el país. A diferencia de las exportaciones, estas tienen un efecto negativo en cuanto al ingreso nacional ya que no generan una entrada para la economía local.

De igual forma, las finanzas internacionales son el resultado de transacciones que se efectúan entre los países quedando registradas como Balanza de Pagos.

En tal sentido, estas conforman un conjunto de registro contable de todas las transacciones financieras realizadas por el país y por los otros países. Es el control de ingreso y egresos de todo el costo monetario. Se rige por cuatro cuentas: la cuenta corriente (balanza comercial, balanza de servicios y transferencias unilaterales); cuenta de capital (capital oficial, capital privado), variaciones en las reservas monetarias internacionales y errores y omisiones.

Ahora bien, cuando se cambia una moneda por otra, entra la tasa de cambio, la cual es el precio que posee una moneda en términos de otra unidad monetaria. Esto es lo que se conoce como Tipo de Cambio. El mercado cambiario o de divisas es un mecanismo que representa un papel destacado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)   pdf (55.2 Kb)   docx (16.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com