ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Fundamentos de Contabilidad de Costos


Enviado por   •  15 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  1.339 Palabras (6 Páginas)  •  469 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD)

Facultad de Ciencias Económicas & Sociales

Escuela de Contabilidad

Fundamentos de Contabilidad de Costos

CONT-223

Nombre/s del Sustentante:

Merbil Emiliano Aquino Herrera: 100336468

Sección:

Fundamentos de Contabilidad de Costos, Secc.: 20

Instructor/a:

Evaristo Regalado Robles

Tema del Informe:

Generalidades de la Contabilidad de Costos

Fecha de Entrega:

Jueves, 02 de marzo del 2017

Síntesis; Naturaleza, Concepto y Clasificación de la Contabilidad de Costos

La Contabilidad de Costos se encarga de la medición, el registro y la presentación de los costos en los que incurre una entidad financiera. También se puede definir como el sistema contable que suministra la información necesaria para medir los costos de un producto, el rendimiento y el control de las operaciones.

Por su parte, el costo se define como el valor sacrificado por la empresa para la adquisición de un bien o servicio necesario para la producción o transformación a la que se dedica dicha empresa de forma corriente.

Es importante esclarecer las diferencias existentes entre la Contabilidad financiera y la Contabilidad de costos. Por un lado, la contabilidad financiera se ocupa principalmente de la elaboración de los Estados Financieros para uso externo y prepara sus trabajos bajo lo estipulado por los reglamentos oficiales para dichos fines. Mientras que, por el otro lado, la Contabilidad de costos se encarga de la acumulación y el análisis de la información relevante para uso interno de los gerentes en la planeación, el control y la toma de decisión.  

  • Pool de Información; clasificación de los costos.

En Contabilidad Gerencial o de Costos existe una mezcla o “pool” que sirve para suministrar información necesaria a la gerencia, integrada por los ingresos y costos pasados necesarios para el costeo de productos y la evaluación del desempeño, así como los ingresos y costos proyectados indispensables para la toma de decisión.

Los costos integradores de este “pool” pueden dividirse en muchas categorías, como vamos a verlo a continuación:

  1. Según los elementos de un producto: los componentes de un producto son:
  1. Materiales: son los principales recursos que se usan en la producción, estos se transforman en bienes terminados con la adición de la mano de obra y los costos indirectos de fabricación. Los materiales a su vez se clasifica en:
  1. Materiales directos: que son todos los que pueden identificarse en la fabricación de un producto terminado. Estos se consideran como el principal costo de producción.
  2. Materiales indirectos: por otro lado, estos hacen referencia a aquellos materiales utilizados en el proceso de fabricación, pero que no se consideran costos directos.
  1. Mano de obra: es el esfuerzo físico o mental para la fabricación de un producto. Suelen dividirse de la siguiente manera:
  1. Mano de obra directa: aquella directamente relacionada con la fabricación de un producto terminado que puede asociarse con éste con facilidad y se considera el segundo costo más importante en la producción.  
  2. Mano de obra indirecta: es aquella involucrada en el proceso de fabricación de un producto, pero que no se considera mano de obra directa.
  1. Costos indirectos de fabricación: esta tercera asignación reúne los materiales indirectos, la mano de obra indirecta y los demás costos indirectos de fabricación que no pueden identificarse directamente con los productos específicos. Ejemplos de estos son el arrendamiento, la energía eléctrica, entre otros.

  1. Según su relación con la producción: esta clasificación está ligada a los elementos de costos de un producto y con los principales objetivos de la planeación y el control.
  1. Costos primos: son los materiales directos y la mano de obra directa. Estos costos se relacionan en forma directa  con la producción.                   CP= MD+MOD
  2. Costos de conversión: son los relacionados con la transformación de los materiales directos en productos terminados. CI= MOD+CIF

  1. Según su relación el volumen: los costos varían de acuerdo con el volumen de producción que haya, pero es importante saber que esta clasificación de costos se aplica únicamente dentro del rango relevante de una empresa. El rango relevante se define como aquel intervalo de actividad dentro del cual los costos fijos totales y los costos variables unitarios permanecen constantes.
  1. Costos variables: son aquellos en los que el costo total cambia en proporción directa a los cambios en el volumen, o producción, dentro del rango relevante, en tanto que el costo unitario permanece constante.
  2. Costos fijos: son aquellos en los que el costo fijo total permanece constante dentro de un rango relevante de producción, mientras que el costo fijo por unidad varía con la producción.
  3. Costos mixtos: estos costos tienen la característica de fijos y variables, a lo largo de varios rangos relevantes de operación.
  1. Según la capacidad para asociarlos: según la capacidad de la gerencia para asociar los costos en forma específica, los costos se pueden clasificar en:
  1. Costos directos: son aquellos que la gerencia es capaz de asociar con los artículos o áreas específicas, ejemplo de estos son los materiales directos y la mano de obra directa.
  2. Costos indirectos: son aquellos comunes a muchos artículos y, por tanto, no son directamente asociables a un artículo específico o área.  
  1. Según el Depto. donde se incurrieron: el costeo por departamentos ayuda a la gerencia a controlar los costos indirectos y a medir el ingreso. En las empresas manufactureras podemos encontrar los siguientes departamentos:
  1. Deptos. de producción: que son los que contribuyen directamente a la fabricación de un artículo e incluyen los departamentos donde tienen lugar los procesos de conversión.
  2. Deptos. De servicios: estos no están relacionados con la producción, su función principal es dar servicios a otros departamentos.
  1. Según las áreas funcionales: esta clasificación acumula los costos según la actividad realizada.
  1. Costos de manufactura: se relacionan con la producción de un artículo, representan la suma de los materiales directos, la mano de obra directa y los indirectos de fabricación.
  2. Costos de mercadeo: se incurren en la promoción y venta de un producto o servicio.
  3. Costos administrativos: se incurren en la dirección, control y operaciones de una compañía, incluyendo el pago de los salarios.  
  4. Costos financieros: se relacionan con la obtención de fondos para la realización de las operaciones de la empresa. 
  1. Según el periodo en que los costos se comparan con el ingreso: esta clasificación ayuda a la gerencia en la medición del ingreso, en la preparación de los estados financieros y en la asociación de los gastos con los ingresos.
  1. Costos del producto: son los que se identifican directamente con el producto.
  2. Costos del periodo: estos no están relacionados directa ni indirectamente con el producto, no son inventariados, como por ejemplo el salario de un contador, la depreciación de un vehículo, etc. 
  1. Según la relación con la planeación, el control y la toma de decisión: esta clasificación ayuda a la gerencia a tener el control de las operaciones y la correcta toma de decisión.
  1. Costos estándares y costos presupuestados: el costo estándar es aquel en que debe incurrirse en el determinado proceso de producción en condiciones normales, relacionado con el costo unitario. Sin embargo, los presupuestados muestran con frecuencia  muestran la actividad pronosticada sobre una base total de producción.
  2. Costos controlables y no controlables: los controlables son aquellos que pueden estar directamente influenciados por la gerencia en un periodo. Caso contrario pasa con los no controlables.
  3. Costos comprometidos y discrecionales: el costo fijo comprometido es una necesidad de la propia estructura organizacional. Por su parte, el discrecional surge de las decisiones anuales de asignación para costos diversos como reparación, mantenimiento, publicidad, etc.
  4. Costos relevantes e irrelevantes: los costos relevantes son costos futuros que difieren entre alternativos cursos de acción y puede elegirse asumirlos o descartarlos. Los costos irrelevantes son aquellos que no se afectan por las decisiones de la gerencia.
  5. Costos diferenciales: se llama costo diferencial a la entre cursos alternativos de acción de la gerencia en determinado marco de acción.
  6. Costos de oportunidad: corresponde a los beneficios perdidos al descartar una alternativa y elegir otro marco de acción.
  7. Costos de cierre de planta: corresponden a los costos fijos en los que se incurren aun cuando no hay producción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (177.9 Kb)   docx (27.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com