ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO “fundamentos de sistemas de información de la mercadotecnia”


Enviado por   •  24 de Octubre de 2020  •  Ensayos  •  2.241 Palabras (9 Páginas)  •  412 Visitas

Página 1 de 9

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE DURANGO [pic 1]

INGENIERÍA EN GESTIÓN EMPRESARIAL

SISTEMAS DE INFORMACIÓN DE MERCADOTECNIA

ENSAYO “fundamentos de sistemas de información de la mercadotecnia”

Lic. José Mauro De la Barrera Frayre

Equipo:

Fátima Joanna Sandoval Reyes

Adiel Jesé Martínez González

Isis Rubit Reyes Flores

Mireya González González

Jorge Gallegos Pérez

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN _______________________________________________ 2

DESARROLLO _________________________________________________ 3

CONCLUSIÓN _________________________________________________ 10

FUENTES BIBLIOGRÁFICAS _____________________________________ 11

        

INTRODUCCION

Los sistemas de información en nuestra actualidad proporcionan las herramientas cuantitativas y cualitativas necesarias para la toma de decisiones adecuadas con mucho menos incertidumbre o riesgo. El constante cambio en los gustos y preferencias de los consumidores, la globalización de los mercados hace que el gerente en mercadotecnia necesite cada día mayor información de las que su procedencia sea confiable para tomar decisiones y se adelanten a su competencia. Por tal motivo los Sistemas de Información hoy en día son la principal herramienta para que los ejecutivos tomen decisiones.

En este ensayo podremos encontrar la definición de lo que es un Sistemas de información de mercadotecnia, así como lo tipos de sistemas de información que existen y los más utilizados por los investigadores. Los problemas que pueden atender la investigación de mercados, el desarrollo sobre el diagnostico de las necesidades de información.

DESARROLLO

Un Sistema de información de la mercadotecnia es quien se encarga por medio de sus procesos y aplicación en el cambio de la mercadotecnia como tal pasando de ser una disciplina aplicada meramente localmente a ser internacional, o si es el caso, es quien expande el alcance de la mercadotecnia. Se puede esclarecer el hecho de que gracias a la aplicación correcta del SIM (Sistema de información de la mercadotecnia) se logra la transformación de las necesidades de los individuos en deseos y obteniendo ventaja competitiva con otras organizaciones en los precios o la calidad ofertada lo cual de norma económica se traduce en mayores beneficios económicos para la organización que aplica dicho SIM de forma adecuada.

De esta forma se establece que el SIM es un complejo y estructurado conjunto que integra a personas, maquinas con la finalidad de hacer fluir la información tanto aquella que es externa o interna a la organización y así, se contribuye a la toma de decisiones también como parte del desarrollo de una organización inteligente que se adapta y esta al filo de la navaja en cuanto a la información o al menos es lo que se pretendería.

 Este conjunto organizativo de información a su vez se compone de procedimientos y métodos que recopila, clasifica, analiza, evalúa, almacena y distribuye la información más oportuna y exacta posible con la finalidad de una toma de decisiones de alto nivel. Todo esto no sería posible si el SIM no fuese capaz de ser integral, flexible, formal y evolutivo en cuanto a las metas establecidas para satisfacer las necesidades ultimas, así como ser un flujo constante y organizado de datos porque de nada serviría los esfuerzos del personal si este no es capaz de hacer fluir la información.

La forma en la que el SIM presenta sus resultados es a través de informes y estudios periódicos, integrando datos antiguos como referente y los actuales con los que es posible pronosticar el futuro cercano o en su caso uno lejano. Esto Último se logra gracias a que el Sim efectúa cuatro actividades primordiales; Entrada de información, almacenamiento, procesamiento de información y la salida de la información., estos cuatro aspectos primordiales se deben de realizar de forma certera y efectiva para evitar posibles errores así como el hecho adicional que debe ser toda data comprometedora custodiada bajo la confidencialidad profesional que el personal deberá efectuar, ya que de esto depende el éxito del SIM, es decir, que debido a la naturaleza de los datos su calidad será clave para el éxito y entre más exacta y realista sea mejor además de que no se debe perder en ningún momento que todo esto solo funciona si la relación Gerente-Obrero es estrecha lo que permite el flujo total de la información desde la cima de la montaña hasta los brotes de pino en el rio.

Una apropiada circulación de datos informáticos sobre la mercadotecnia se enfoca en aportaciones cruciales, planes bien estructurados que forman parte de “un canal” de información el cual regresa al mundo natural y original.

Los sistemas de información de la mercadotecnia se desglosan en varias actividades, tales como, entrada de datos, interfaz automática de entradas y salidas, almacén de datos y reportes.

El sistema de información más óptimo es aquel que contiene la información deseada y que se apegue lo mayor posible a la realidad de las necesidades que se presentan. Es verdad que como en todo aspecto de la vida no se puede predecir que se requerirá y que no, por lo que a veces suele recopilarse información que los administradores no necesitan, lo que se conoce como exceso de información la cual engloba ese aspecto de querer analizar demás para no tener faltantes en un sistema de información.

 Siempre se debe tener la perspectiva de cubrir todo el entorno para una correcta toma de decisiones según lo requiera la situación.

Ahora se formula la pregunta ¿Cuánto costara mantener esa información en nuestra empresa? Como todo buen mercadologó se deberá sopesar si realmente vale la pena el mantener o recopilar la información en la empresa ya que el costo o beneficio será puesto de releve dependiendo la forma en cómo se utilice ya que puede existir información abundante sin ser puesta en marcha y sin generar beneficio o puede existir poca información pero que es explotada al máximo para que el costo de esa recopilación valga la pena.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)   pdf (335.5 Kb)   docx (208.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com