ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo organizaciones internacionales


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2018  •  Ensayos  •  693 Palabras (3 Páginas)  •  144 Visitas

Página 1 de 3

FINANZAS INTERNACIONALES

Lina Marcela Chiquillo Camargo

Código: 2015126178

¿Cuál ha sido el papel de las instituciones globales en Colombia?

Según Stiglitz, en su libro El malestar de la globalización, manifiesta que “La globalización no ha conseguido reducir la pobreza, pero tampoco garantizar la estabilidad. Las crisis en Asia y América Latina han amenazado las economías y la estabilidad de todos los países en desarrollo. Se extiende por el mundo el temor al contagio financiero y que el colapso de la moneda en un mercado emergente represente también la caída de otras.”  

En Colombia las reformas comerciales se implementaron en 1990 en el marco de la apertura económica, dónde se incrementaron las exportaciones y las importaciones. Sin embargo, la desigualdad también se incrementó en el país, la distribución de los recursos no estaba siendo lo ideal.

Según esto, para Colombia la liberalización del comercio no ha contribuido en la disminución de la desigualdad, aunque para los datos económicos sean resultados positivos, la repartición de los recursos no es equitativa referente a otros países en desarrollo.

Las instituciones globales como el FMI prestan ayuda financiera a países para que tengan un respiro y puedan implementar políticas de ajuste que ayuden a crecimiento del empleo y la inversión social. En marzo del 2017 el FMI realizo la supervisión ordinaria a Colombia, dónde el  Sr Roldós señaló que “Colombia continúa adaptándose de forma gradual a una combinación de shocks internos y externos gracias a las pautas marcadas por un sólido marco de políticas. La oportuna adopción de una política económica más restrictiva el año pasado ayudó a reducir en cierto grado los desequilibrios macroeconómicos relacionados con el déficit en cuenta corriente y la inflación. Este año se necesitan ajustes ulteriores, y por eso las políticas monetaria y fiscal deben seguir siendo restrictivas, pero podrían flexibilizarse en cierta medida para apoyar la recuperación, velando al mismo tiempo por la estabilidad financiera.”  

Otra de las instituciones globales que tienen participación en Colombia es la Organización Mundial del Comercio (OMC) dónde Colombia es miembro desde el 30 de abril de 1995. Esta organización es encargada de realizar exámenes de las políticas comerciales de sus miembros, la frecuencia de estos exámenes depende de la participación de estos mismos en el comercio mundial.

El último examen que esta organización realizo a Colombia fue en el 2006 dónde quedo expresado que “Colombia tiene un régimen comercial fundamentalmente abierto, con un arancel promedio que ha venido disminuyendo considerablemente durante el período examinado. Aunque la orientación general es hacia a una mayor apertura y a una reducción de trabas al comercio exterior, persisten algunas restricciones de tipo no arancelario, principalmente relacionadas con requisitos de registro y licencias de importación. El régimen comercial también presenta ciertas complejidades, debido al elevado número de regulaciones.”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (84.7 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com