ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Organizaciones Exponenciales


Enviado por   •  23 de Enero de 2019  •  Ensayos  •  872 Palabras (4 Páginas)  •  958 Visitas

Página 1 de 4

16 de octubre de 2018

Jonathan Bernia

 

Ensayo Organizaciones Exponenciales 

 

El término organizaciones exponenciales ha aparecido para cambiar el paradigma de como se pensaba a las empresas exitosas en el siglo pasado y como son hoy en día aquellas que trascienden. Básicamente Salim Ismail nos pone en contexto con una frase que hace pensar cómo se desencadenaron las mismas: “vivimos en un mundo en el que la tecnología está cambiando la forma de hacer negocios: primero se digitaliza la industria, después generan disrupción, se monetizan y al final, democratizan el mercado” y esto me lleva a pensar en el análisis de los cambios tecnológicos no simplemente como adecuación de la industria a nuevas herramientas de trabajo sino a como las mismas han cambiado a las industrias en su totalidad, en todos sus procesos y en cómo re pensar los modelos de negocio de aquí en adelante, una industria que no adopte esta modalidad de pensamiento hoy día está destinada al fracaso.

Entonces sería interesante pensar como el sistema educativo de Latinoamérica debería preparar a las próximas generaciones para contar con las herramientas para asimilar sin problemas las 6 fases definidas por Salim para el crecimiento exponencial (Digitalización, Decepción, Disrupción, Desmaterialización, Desmonetización y Democratización), las cuales a su vez construyen la frase antes citada.

El primer paso sería analizar la digitalización y esto que implica. Si bien contamos hoy en día con Nativos Digitales, la capacitación de los docentes se debe enfocar en poder convertirse en conductores y guías en la experiencia del desarrollo potencial de estas tecnologías como herramientas de trabajo y abandonar el rol de única fuente de educación. Debe ser la base para el cuestionamiento de las profesiones tradicionales y el pilar para generar la comunión entre computadora y humano, que generará como bien explica Santiago Bilinkis en varios de sus TED Talks la base del trabajo del futuro.

Si continuamos con la decepción, la educación tradicional no suele contemplar prioritariamente la enseñanza del uso correcto de las emociones o inteligencia emocional, esto es uno de los pilares que fomentan el empredurismo, que suele ser algo aún pobre para la región. Si realmente no se educa en cómo entender que errar no es fracasar, en generar mentes analíticas que puedan analizar los hechos y tomar las lecciones aprendidas, entonces seguiremos educando en los conceptos del saber y no del interpretar.

Disrupción, como generar ese salto cuantitativo en la mente de los chicos, en poder visualizar desde un lugar más sistémico que cambios son los que alteran la realidad, que tendencias hay dando vueltas y dinámicas que lleven a pensar en las soluciones que podrían generar para dichas problemáticas. Sin una educación que rompa el molde del profesor que enseña y los alumnos que reciben información, no podemos esperar que las mentes disruptivas encuentren un marco creativo y de desarrollo de nuevas ideas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (43 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com