ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Organizacion


Enviado por   •  29 de Enero de 2012  •  1.076 Palabras (5 Páginas)  •  840 Visitas

Página 1 de 5

La organización es el segundo paso del proceso administrativo, aquí es donde se coordinan e integran las actividades, que ya fueron planteadas en la planeación. La organización se utiliza en dos sentidos. Puede referirse a una empresa o grupo funcional, ya sea un hospital, equipo de fut bol, un negocio o un establecimiento municipal. Por otra parte también se le conoce a la organización como el proceso de organizar y asignar tareas de acuerdo a necesidades de la empresa, para cumplir las metas de una organización.

Hay dos formas tipos de organización, organización formal y organización informal. La organización formal es la forma en que el método de organización fue planteado desde el principio, pero no necesariamente es inflexible o excesivamente limitante. La organización formal debe de ser flexible, para así el asignado a la tarea pueda sacar lo mejor de si individualmente aunque siempre dirigido hacia un el grupo u organización en la que se trabaja. Como todo paso debe de llevar un orden.

Aunque parezca que no es buena opción, la organización informal es vital para las empresas, pues actividades que no estaban contempladas y salen espontáneamente, se pueden trabajar en ellas para que estas no afecten el proceso. La forma de trabajar y de convivir entre personas o en este caso empleados también puede ser un tipo de organización informal, pues no tienen las mismas capacidades, pero se dedican a lo mismo y van hacia un mismo fin, es bueno tener una organización global en la empresa, tanto en los procesos como en la convivencia de los empleados. La organización informal solo se da y dura mientras la organización formal esta en curso.

Como todo proceso al igual que la planeación, la organización tienen sus interrogantes para la elaboración y buena funcionamiento del método de la organización, para prevenir posibles problemas. Cuestiones como ¿Quién lo hará?, ¿Qué tareas se realizaran para llevar acabo el plan?, ¿Dónde se hará? Lugar o área de trabajo para su realización, ¿Cuando se hará?, ¿Por qué se hace? Y ¿Cómo se realizará? Llegan ah ser cuestiones y estructura del trabajo fundamental de la organización.

Un proceso de organización puede presentar expansiones, o fusiones; para una eficiencia en la ejecución de actividades simplificando trabajo, eliminando la duplicidad de tareas y, así incrementar la productividad. Se deben contemplar dos factores en el proceso de edificación de una organización de alto desempeño: Externos: tecnologías, mercados, competencia, clientes, proveedores, el contexto económico, financiero y fiscal. Internos: recursos financieros, tecnológicos, materiales y humanos, cultura organizacional, el producto y estrategias de la empresa. La organización facilita la infraestructura para la realización de sus propósitos, tomando en cuenta sus características: deben estar orientados a lograr la misión y la visión, simplificando el trabajo, optimizando recursos y tiempos, produciendo importantes dividendos con altos índices de productividad y calidad, originando un área organizacional impulsando la competitividad y estabilidad en el mercado. Se realiza a través de diferentes etapas:

1) División del trabajo.- demarcación de actividades realizando funciones con mayor precisión, eficiencia y mínimo esfuerzo, a través de la especialización y perfeccionamiento de las tareas.

* Departamentalización: es la división de las funciones en unidades específicas basadas en su similitud, se lleva a cabo mediante una división orgánica permitiendo un desempeño eficiente. Tipos de departamentalización: Funcional, por productos, geográfica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com