ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Organizacion


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2011  •  1.110 Palabras (5 Páginas)  •  593 Visitas

Página 1 de 5

La comunicación y Motivación Organizacional.

La comunicación y motivación organizacional es una de las herramientas más potentes para desarrollar la motivación de los colaboradores y miembros del equipo de trabajo. La motivación y la comunicación organizacional actual se dirigen a conseguir que los empleados y el equipo alcancen un alto nivel de excelencia en su trabajo.

En el presente artículo tiene como objetivo plantear que tanto la comunicación como la motivación son de suma importancia y trascendencia, puesto que todavía falta por desarrollar el factor humano. Además se encuentra un deterioro en el ámbito de la comunicación en la organización. Si se aplica correctamente la motivación y la comunicación adecuadamente se puede llegar al éxito.

En conclusión que tanto la motivación como la comunicación son necesarias para lograr que la organización salga adelante, el capital humano es uno de los principales elementos de las empresas; y por eso las organizaciones tienen que asumir compromisos para con los empleados; haciendo uso de una buena comunicación y motivación en todos los sentidos, aquí está la clave de una organización unida, fortalecida en si una organización casi perfecta. Además la motivación, , es el impulso y empuje del factor humano, la necesidad de sentirse reconocido, querido y aceptado es indispensable en un grupo de trabajo.

Las ventajas de una buena comunicación y motivación son:

• Contribuye a reducir errores en la actividad: En una organización el tener una buena comunicación ya sea ascendente o descendente ayuda a resolver los problemas en corto tiempo y con mayor eficiencia, debido a la comunicación se puede llegar a un consenso para tomar buenas decisiones. Los jefes deben poner atención en lo que les ocurre a los empleados, necesita saber las preocupaciones que tienen, dudas o perspectivas que tienen, es por eso que es necesaria la comunicación.. “La autoridad es servicio y éste implica una apertura receptiva a los problemas de los subordinados” (Rodríguez, José-2007).

El buen funcionamiento de una organización depende de que los subordinados pasen la información a sus superiores de cómo se está realizando el trabajo diariamente.

• Ayuda a la buena relación entre compañeros: Como todo ser humano debemos de relacionarnos con otras personas, aquí viene entrar la comunicación, así es como se puede transmitir sentimientos, emociones y hasta dudas en la realización del trabajo. Refuerza el trabajo en equipo y se puede realizar los objetivos puestos en la organización.

• Confianza y seguridad dentro del grupo: La motivación constante en el grupo de trabajo es muy importante, ya que todos necesitan sentirse apreciados, saber que el trabajo que realizan es indispensable en la organización. Es bueno de vez en cuando unas cuantas palabras de motivación eso de: “Tú puedes”, “Haz realizado un buen trabajo”, “El trabajo que desempeñaste podría ser mejor”, etc.; ya que las personas de vez en cuando necesitan ser reconocidos y valorados por los superiores; con la fuerza de voluntad que se tiene y la autoestima no se bastan siempre, para brindar confianza y satisfacción a la hora de trabajar.

• Comprensión y el logro de objetivos: Al momento de comunicar se forma un circulo de comprensión, la persona que está a cargo de la organización tiene que velar por sus trabajadores, eso implica saber sus aspiraciones, dudas, dificultades. Por eso se dice que la comunicación es una responsabilidad compartida, es decir, por ambas partes, ya que todos necesitan comunicarse,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com