ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Final - El papel de las organizaciones internacionales en los países del III Mundo


Enviado por   •  8 de Febrero de 2018  •  Ensayos  •  2.982 Palabras (12 Páginas)  •  151 Visitas

Página 1 de 12

Universidad de la Salle

Maestría en Estudios y Gestión del Desarrollo

Docente: Alexander Blandón

Estudiante: Alejandro Carreño

Septiembre de 2016

El papel de las organizaciones internacionales en los países del III Mundo (FMI, BM, OMC)

A continuación se realizará una breve descripción,  un recuento histórico y se evaluará el papel que cumplen las instituciones encargadas de formalizar y promover el fenómeno de la Globalización en los países del III Mundo. Entre estas se encuentran el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y la Organización Mundial de Comercio, para las cuales se presentará una "reflexión crítica" acerca de sus políticas económicas, mecanismos de comercio e inversión, manejo de las finanzas internacionales y demás aportaciones.

Al final de la Segunda Guerra Mundial 44 países se reunieron en Bretton Woods, USA, para discutir la reconstrucción de Europa. Esta reunión resultó en el establecimiento del Fondo Monetario Internacional como una organización especial de las Naciones Unidas. Su tarea principal era la introducción de un sistema monetario nuevo, controlar los acuerdos de tipo de cambio fijo entre los países y restaurar la conversión entre las grandes monedas. En 1947 el FMI oficialmente empezó sus servicios financieros y proveyó su primer préstamo a Francia. (Spahn, 2015)

En más y más casos los países no se atuvieron a las reglas del tipo de cambio fijo que resultó en varias crisis y depresiones y finalmente en el colapso del sistema entero. Entonces este “Bretton-Woods-System” fue sustituido por un sistema de tipo de cambio flexible en 1971. Desde este momento las tareas del FMI han cambiado y su importancia ha crecido significativamente. Especialmente la ayuda provista por el FMI durante la transición de los países del antiguo bloque soviético después de 1990 tuvo una gran influencia. (Spahn, 2015)

Después de la crisis financiera internacional entre 2007 y 2009, los gobiernos de todo el mundo animaron al FMI convertirse en el centro del sistema financiero global y colaborar de cerca con instituciones como el Banco Central Europeo y el Banco Mundial. Desde 2012 los prestatarios, más grandes del FMI son Grecia, Portugal, Irlanda, Romania y Ucrania. Actualmente el FMI está muy involucrado en la crisis financiera de Grecia que parece un gran reto para toda Europa. (Spahn, 2015)

La idea para un Banco Mundial – aquí se refiere solamente al BIRF – fue fundada junto con el Fondo Monetario Internacional en la Conferencia de Bretton Woods en 1944. Su propósito original era la financiación de la reconstrucción de los países destruidos por la Segunda Guerra Mundial y en 1945 el BIRF dio su primer crédito a Francia. Al andar de los años se convertía en una red de cinco organizaciones colaboradoras. En 1956 se unió la Corporación Financiera Internacional (CFI) y solamente cuatro años después se fundó la Asociación Internacional de Fomento (AIF). El primer éxito estadístico pudo ser observado en 1955, cuando Corea del Sur – como primer país – se convirtió de un prestatario de la AIF a un donante al GBM. Este grupo de tres organizó y publicó el primer “World Development Report” en 1978 al que se unió el Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones (MIGA) diez años después. (Spahn, 2015)        

La OMC nació el 1 de enero de 1995, pero su sistema de comercio tiene casi medio siglo de existencia. Desde 1948, el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT) ha establecido las reglas del sistema. La segunda reunión ministerial de la OMC, celebrada en Ginebra en mayo de 1998, incluyó un acto de celebración del 50º aniversario del sistema. (Comercio, 2011)

No pasó mucho tiempo antes de que el acuerdo General diera origen a una organización internacional de facto, no oficial, conocida también informalmente como el GATT. A lo largo de los años el GATT evolucionó como consecuencia de varias rondas de negociaciones. La última y más importante ronda del GATT fue la Ronda Uruguay, que se desarrolló entre 1986 y 1994 y dio lugar a la creación de la OMC. Mientras que el GATT se había ocupado principalmente del comercio de mercancías, la OMC y sus Acuerdos abarcan actualmente el comercio de servicios, y las invenciones, creaciones y dibujos y modelos que son objeto de transacciones comerciales (propiedad intelectual). (Comercio, 2011)

Adentrándonos más en estas instituciones, se observa que existe una concentración y centralización del poder económico y político de carácter global (FMI, BM, OMC) lo cual busca imponer y exportar los modelos occidentales de desarrollo, de tecnología y de expertos, al resto del mundo. De esta manera, vemos como el FMI, BM y OMC están al servicio del capital privado.

El papel del BM no se traduce en otorgar préstamos a los países “pobres” y en “desarrollo”, sino que impulsa a estos países a abrir sus economías a través de la libre circulación de capitales y mercancías, reordena sus sistemas productivos, alienta la exportación de recursos naturales y acentúa el endeudamiento externo; en tanto que, las “recetas” del FMI dicen relación con controlar la deuda y la inflación, privatizar el patrimonio público y reducir los gastos sociales, lo cual induce a disminuir el papel de los Estados y abrir las economías al mercado global para que las empresas transnacionales puedan accionar libremente. (Díaz , 2008)

A pesar de estos incentivos económicas, actualmente los países en vías de desarrollo, se encuentran abocados a una gran problemática, ya que estas instituciones son controladas por un número reducido de países, los cuales tiene como principal objetivo, satisfacer intereses particulares.  En este orden de ideas y teniendo en cuenta los cambios geopolíticos, la naturaleza y estructura de estas instituciones, se observa que las mismas son poco democráticas y se limitan únicamente a trabajar por las élites dominantes y no precisamente por todos los agentes involucrados en el proceso de globalización mundial.

Según (Stiglitz, 2007) para los economistas, la globalización es la integración de los países, resultado de la enorme reducción de los costos de transporte y comunicación y el desmantelamiento de las barreras artificiales a los flujos de bienes, servicios capitales, conocimientos y personas a través de las fronteras.

Las duras críticas y protestas contra la actual globalización se han presentado precisamente en las reuniones recientes de la Organización de Mundial del Comercio OMC, Banco Mundial BM y Fondo Monetario Internacional FMI, porque es el emblema mayor de las desigualdades globales y de la hipocresía de los países industrializados. Estos países predican y fuerzan la apertura de los mercados en los países subdesarrollados, pero mantienen sus mercados cerrados en relación a los países en desarrollo. Solicitan la eliminación de subsidios, pero siguen entregando millones de dólares en subsidio a sus agricultores. Los Estados Unidos recomiendan la liberación de los mercados financieros, pero la impide en sectores como por ejemplo el de la construcción y el de los servicios marítimos donde los países subdesarrollados tienen fuerza. (OLIVARES, 2004)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.7 Kb)   pdf (164 Kb)   docx (460.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com