ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo plan de inversión Colombia 2016


Enviado por   •  14 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  953 Palabras (4 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 4

Ensayo plan de inversión Colombia 2016

Finanzas Públicas

El presente ensayo tiene como objeto analizar el plan de inversión 2016 del gobierno nacional destacando los factores que contribuirán positivamente en el crecimiento del PIB y aquellos que afectaran negativamente el comportamiento del mismo.

Un importante proyecto que recientemente ha generado gran controversia en los medios de comunicación es tal vez la más grande apuesta de los últimos tiempos en lo que ha infraestructura vial se conoce, el proyecto denominado 4G está conformado por una serie obras de cuarta generación las cuales incluyen autopistas, túneles y vías de doble calzada. Este es un ambicioso proyecto infraestructura vial que Colombia requiere con urgencia dado el atraso de más de 40 años en esta materia, su objetivo principal es poner modernizar al país y   mejorar la competitividad, disminuyendo el costo y tiempo de transporte de mercancías desde y hacia los puertos.  Este proyecto implica una inversión cercana a los 47 billones de pesos que está en dividida en 3 etapas (olas de construcción) donde se destaca la autopista de conexión al pacífico con una inversión aproximada de 5.5 billones de pesos. Los recursos con que se financiarán estos proyectos provienen de diferentes fuentes y alianzas público privadas en donde el estado se compromete a pagar a los privados (inversionistas) el capital invertido más intereses en cuotas. Como respaldo a la deuda el gobierno  tendría los recaudos que se deriven por peajes y compromete vigencias futuras del presupuesto nación. Según un artículo publicado por el portafolio.com "En promedio, las vigencias pagan un 60% del costo de inversión y mantenimiento y los peajes un 40%." en mi concepto este es un modelo de financiación creativo y novedoso que permite tener lo que el país requiere en el corto plazo pero con la "facilidad de pago" algo que se asimila a una compra con tarjeta de crédito usada de forma inteligente en la adquisición de bienes de los que se esperan obtener beneficios económicos futuros.

En materia de empleo se espera que las vías 4G demanden una importante cantidad de mano de obra a su paso y para garantizar que el personal este adecuadamente capacitado se ha estructurado una alianza estratégica con el SENA quien se encargara de la labor de formación técnica. Según el director del Servicio Nacional de Aprendizaje SENA "entre la reactivación industrial que espera el Gobierno con la coyuntura económica actual y los proyectos de infraestructura que acometerá el país, se necesitarán preparar por lo menos 357 mil trabajadores calificados en los próximos años" esto implica la necesidad de destinar importantes recursos del presupuesto nacional a la capacitación técnica del personal que permita que con el paso y la construcción de cada carretera se generen empleos en cada región,  se estima que se requerirán cerca de 257 mil empleos directos para el mega proyecto de infraestructura vial al que apuesta el gobierno nacional.  

2. Programas de vivienda

Una de las principales promesas de campaña del actual presidente Santos era ofertar viviendas gratis en su gobierno para la población más vulnerable de escasos recursos entre los que se cuentan población en condición de desplazamiento forzado, damnificados por la ola invernal entre otros. En el plan financiero 2016 se observa que se proyecta invertir 0,4 pp en este propósito. Según el ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, la inversión en la primera fase del programa de cien mil viviendas gratis  “se acercó a los 4,4 billones de pesos, representando cerca del 26 por ciento del PIB de edificaciones, el 12 por ciento del PIB de la construcción y, aproximadamente, el 0,8 por ciento del PIB total de la Nación durante un año” un logro realmente significativo del gobierno del que se espera dar continuidad y con esto contribuir a la generación de empleos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (55.3 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com