ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre El serño Gomez quiere vender sus acciones


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2015  •  Ensayos  •  618 Palabras (3 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 3

ANTECEDENTES DEL PROBLEMA:

En el mes de Septiembre del 1989, el Gobierno Mexicano anuncio la necesidad de reprivatizar a Teléfonos de México, con el objetivo de que se modernizara y creciera. En el mes de Septiembre de 1990 se publicó la convocatoria y las bases de la subasta; Tiempo después fue notificado el Grupo Carso y Asociados que habían obtenido la licitación.

El Sr. Gómez es un trabajador de la empresa de Teléfonos de México S.A. de C.V. quien cuenta con estudios truncados de contador público, quien se vio beneficiado económicamente cuando después de un largo proceso de privatización, la empresa fue vendida por el gobierno a inversionistas privados, recibiendo un Lote Accionario por parte de la empresa por un monto aproximado $52,727.86 pesos

Sin embargo el señor Gómez no contaba con los conocimientos necesarios respecto al ámbito financiero, ya que tenia ideas acerca de significados financieros erróneas como era: Contrato Discrecional, Tasa Efectiva, Tasa real,  Mercado Primario y Secundario.

Dando como resultado estar en desacuerdo por la cantidad cobrada por los Dividendos que le eran otorgados trimestralmente, realizaba la comparación de la banca nacional en la cual recibiría 14,51% de intereses, lo cual daba la cantidad de $1,938.98, cantidad que rebasaba la de los dividendos y sin poner en riesgo su inversión. Era necesario estudiar el funcionamiento del mercado con la finalidad de realizar la mejor decisión para su dinero.

IDENTIFICACION DE PERSONAJES.

Personaje

Funciones

SR. GOMEZ.

Trabajador de mucho tiempo de antigüedad en la Empresa Teléfonos de México S.A. de C.V., quien resultado beneficiario con un lote de acciones de la empresa cuando se realizo la privatización de la misma. Contaba con diversas inconformidades respecto a las ganancias que le otorgaban y contaba con planes de invertirlo en el banco con la finalidad de obtener mejores ganancias.

ASESOR FINANCIERO DEL SR. GOMEZ.

Asesor asignado al Señor Gómez con la finalidad de ayudarle a la compresión de sus inversiones que se llevaban a cabo con cada una de sus cláusulas y condiciones.

DEFINICIÓN DEL PROBLEMA. 

Los problemas principales que se encuentran en el caso, son principalmente de falta de conocimiento de ámbitos financieros para la toma de decisiones, de acuerdo con Calderón (2011) “La información financiera que generan las empresas debe servir para tomar decisiones con mucha mayor certidumbre. Además de conocer que sucedió en la empresa desde el punto de vista financiero, debe permitirnos estimar como y cuanto podemos crecer” en el caso del Señor Gomez no es para una empresa sin embargo, es necesario fundamentos para decidir.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (77 Kb)   docx (949.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com