ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El nuevo Ensayo mediocre acción e ideología


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2015  •  Ensayos  •  3.476 Palabras (14 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 14

Introducción

El presente trabajo es un análisis a los primeros tres capítulos del libro Acción e ideología de Martín-Baró, que son Entre el individuo y la sociedad, La naturaleza social del ser humano y Las estructuras sociales y su impacto psicológico, se enfatizarán los puntos más relevantes de su trabajo y como estos se relacionan con la realidad actual, cuales son algunos de los problemas que tiene la psicología social centroamericana, los enfoques que debería tener y otras investigaciones de temas en relación al ámbito social visto desde la psicología, en resumidas cuentas se expondrán las ideas de este autor en consideración con un análisis externo para comprobar que tan relevante es tratar con esos temas en realidad.

Martín-Baró, psicólogo español, se dedicó a la investigación de la difícil realidad social y política salvadoreña y por esto sus trabajos son complicados. Analiza la situación cruda y verdadera de los salvadoreños que en algunos aspectos es muy similar a la de países también latinos. Las investigaciones de psicólogos sociales tienen deficiencias en cuanto a que no centran su atención en problemáticas reales de Centroamérica, minimizan algunos problemas que son sociales a individuales y no se enfocan en problemas propios. También se analizan repetidos ejemplos de que las personas son seres sociales por naturaleza, se analizarán estos y otros temas en el desarrollo de este ensayo.

Se analizará un poco también a las problemáticas individuales y colectivas y como estas suelen confundirse por distintas posturas equivocas y revertirse las unas en las otras, se tendrían que considerar otras cosas como el momento y lugar en que se desarrollan las personas y sus problemas, que no está muy bien contemplado por la disciplina como se comprobara.

Justificación

Este ensayo tiene como principal fin objetivo el análisis de las tres primeras unidades de “Acción e ideología” esperando que cumpla con los requisitos mínimos para poder acreditar la materia con calificación por lo menos mínimamente aprobatoria.

Algunos otros de sus objetivos son concientizar y dar a conocer las verdaderas problemáticas del entorno social en países de Centroamérica a los lectores de este trabajo que serán pocos o solo uno. Desde la disciplina de psicología social se analizan diferentes situaciones y ejemplos que nos aclaran que el ser humano es social por naturaleza y no puede comportarse en forma opuesta, puede pero si es así deforma su desarrollo, de esa forma se comprobará que el ser humano vive en sociedad inevitablemente.

En realidad la información proporcionada por este trabajo no aportará ningún conocimiento que ya se supiera y su mayor objetivo como ya dije es alcanzar una calificación aprobatoria, este trabajo no aporta nada porque no es una investigación a fondo con reales objetivos trascendentes, sin embargo es un intento de explicar algunos fenómenos circundantes a la psicología social que deben de ser de interés para todo psicólogo. También aquí se demostrarán algunos aspectos del individuo en convivencia con sus iguales y como su entorno influye positiva o negativamente.

Análisis al capítulo primero. Entre el individuo y la sociedad.

La psicología social centroamericana tiene un problema, y es que casi siempre tiene en cuenta una realidad diferente a la que es en verdad, los estudios fijan su atención en problemas juveniles de estadounidenses que para nada son lo que necesitan los países centroamericanos, la realidad que se presenta en esos libros de psicología social se ve como una realidad “optima” muy enajenada de la que en verdad es. Estos estudios no son adecuados y lo único enriquecedor que dejan a sus lectores es el vocabulario que se usa en ellos, las causas de esos estudios son repetitivas y suplen esa monotonía en sus temas con diseños innovadores por parte de las editoriales. El problema que plantean esos textos se envuelve más en las suposiciones que en sus logros objetivos.

«Reducir la psicología social a lo que de hecho han estudiado y cómo lo han estudiado los psicólogos sociales es aceptar que una ciencia es definida por aquellos que han dispuesto del poder económico y social para determinar los problemas que debían ser estudiados y las formas como debían resolverse.»[1]

Martín-Baró esclareció a sus lectores la realidad social latinoamericana que tiene defectos desde sus círculos más íntimos como las familias, exponiendo que los libros sobre psicología social no son aptos para Centroamérica.

En el Salvador, como en muchos otros países latinoamericanos la tortura por los cuerpos de seguridad es un fenómeno real que no es tomado en cuenta por la psicología social como debería, este fenómeno afecta solo a unos pocos, sin embargo hay otro que afecta en mucha mayor medida a la población y es la vivienda. Una vivienda muy común así como inapropiada para sus inquilinos en El Salvador es el mesón que no cubre con las características mínimas de servicios, higiene y demás y en las que vive un 50 por ciento de la población, el mesón genera una serie de comportamientos y sistemas sociales que es otro asunto del que se deberían ocupar los estudios de psicología social en lugar de lo que son.

La psicología social también debe interesarse por los procesos conflictivos como huelgas y manifestaciones en donde sus participes en muchas ocasiones no tienen ideas claras del por qué la manifestación o no tiene una postura ante el conflicto y toman decisiones sin mucho criterio. «La constante de la psicología social […] lo específico social es atender a la acción de los individuos o grupos en cuanto referida o influida por otros individuos o grupos.»[2]

En psicología de grupos algunos autores como Allport llegan a la conclusión de que en muchas tareas el individuo acompañado tiene mayor facilidad para hacer lo propuesto, excepto en juicios y solución de problemas, aun que en algunas personas como tartamudos es al revés, esto nos da un ejemplo de que el ser humano es un ser social por naturaleza, al efectuar mejor algunas actividades nos aclara que así es como alcanza su desarrollo óptimo. «Lo que se pone en cuestión es la presencia de otras personas tenga un efecto de orden mecánico o automático sobre el comportamiento de un individuo.»[3] El factor de estar rodeado de otros hace que las acciones se vean afectadas positiva o negativamente dependiendo de si se sabe qué hacer ante una situación o no esto lo demuestran algunos experimentos hechos por Zanjoc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.1 Kb)   pdf (149.4 Kb)   docx (22.2 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com