ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Finanzas.. Primer Ensayo


Enviado por   •  2 de Mayo de 2013  •  1.152 Palabras (5 Páginas)  •  522 Visitas

Página 1 de 5

LECCIÓN VI

CONTENIDO ESCENCIAL DE LAS FINANZAS FUNCIONALES.

Las finanzas son funcionales, puesto que no se limitan a la tarea de obtener recursos para satisfacer necesidades públicas, sino también actúan como regulador para mantener el equilibrio de los gastos e ingresos del Estado. Ayudan al equilibrio económico, acelerando o retardando los factores que determinan el nivel de la renta nacional e influyendo en la producción de ésta y en su distribución

1. El equilibrio cíclico de los presupuestos.

En la deflación: el estado va a gastar más allá del límite que le señala el recurso normal de tributación, tendrá que endeudarse y ocupar todo el dinero que el sector privado no usa por temor a riesgos o por imposibilidad de tener beneficios. Y finalmente deberá usar su facultad de crear dinero para aumentar la demanda, proporcionar oportunidades de trabajo y alentar la compra. En la inflación: impuestos que disminuyan las rentas del sector privado. Medidas para el ahorro forzoso.

2. Responsabilidad del Estado en el nivel de Ingreso Nacional.

En cuanto a la inversión: estimular al sector privado y dar mayor poder de compra a los sectores empobrecidos. En cuanto al consumo, dar mayor poder de compra a los sectores empobrecidos mediante ayudas o subsidios o por medio de rentas del trabajo.

3. Los Gastos Fiscales compensatorios.

Reemplaza los gastos del sector privado para corregir anormalidades cíclicas y mantener el nivel de renta, dar mayor poder de consumo que llevara a mayor poder de producción e inversión.

4. La imposición cíclica o compensatoria.

Distinguir entre épocas de desempleo o depresión y pleno empleo o inflación. En el primero deberá tener una política fiscal favorable a los sectores productivos para crear mayor estimulo. Y en el segundo deberá imponer mayores impuestos para desalentar el consumo y forzar el ahorro.

a. Desempleo o deflación: Función del Estado. Gasto inversión. Fomentar la producción. Liberación de impuestos a las rentas y la inversión.

b. Pleno empleo o inflación. Función del Estado. Desalentar el consumo, la inversión y forzar el ahorro mediante política impositiva de aumento.

5. Manutención del nivel de empleo.

A través del gasto inversión y política financiera productiva. Depende del destino de la renta, fomentar la circulación a través de la inversión y el consumo. El empleo influye en la renta nacional, por lo tanto el estado debe planificar la regulación y la inversión privada para mantener el empleo.

6. El Presupuesto Económico Nacional. (fiscal y monetario).

Se diferencia del presupuesto meramente financiero. A nivel nacional establece el panorama económico de un país en un cierto periodo de tiempo. Básicamente se compone de un cuadro de análisis de la actividad económica del sector privado y la ocupación que pueda producir. La política compensatoria. Recursos para dar ocupación. Balanza de pago. Gasto público. Y mano de obra a emplear.

7. Redistribución del Ingreso Nacional.

- Renta Nacional: Valor neto de los productos y servicios que el proceso económico pone, anualmente, a disposición de la población de un país para la satisfacción de sus necesidades presentes y futuras, ya sean éstas de orden individual o colectivo.

- La Renta Nacional está integrada por el conjunto de ingresos que perciben los distintos elementos que concurren a su formación, representados principalmente por: remuneraciones del trabajo, intereses de los capitales, renta de la tierra y utilidades de los empresarios.

- Gastos e impuestos.

8. Modificación de la distribución primaria del ingreso por el sistema impositivo.

Distribución primaria: distribuir en base a la proporción del aporte para la producción.

Distribución secundaria: es la redistribución o alteración de la distribución del sector primario.

9. Redistribución del Ingreso Nacional a través del gasto público.

Por necesidades absolutas. Beneficios comunes. Necesidades relativas.

10. Objetivos de la redistribución.

Alentar o desalentar el consumo ahorro y la inversión mediante los gastos y los impuestos según

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com